Dichromanthus aurantiacus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dichromanthus aurantiacus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Cranichideae
Subtribu: Spiranthinae
Género: Dichromanthus
Especie: D. aurantiacus
(Lex.) Salazar & Soto Arenas

Dichromanthus aurantiacus, conocida comúnmente como cutzis, es una especie de orquídea de hábito terrestre, nativa de México y Centroamérica.

Descripción, hábitat y distribución[editar]

Dichromanthus aurantiacus es una hierba perenne de raíces fasciculadas y carnosas. Las hojas son alternas, de láminas orbicular-ovadas a oblongo-lanceoladas, de 7 a 25 cm de largo y 4 a 8.5 cm de ancho. La inflorescencia, que surge en la estación lluviosa y permanece abierta de junio a octubre aproximadamente, es un escapo erecto coronado por una espiga muy vistosa, de hasta 20 flores tubulares de color anaranjado brillante o amarillento, con brácteas grandes y vellosas del mismo color.[1]​ La polinización es llevada a cabo principalmente por colibríes.[2]

Se trata de una planta tolerante al disturbio antropogénico,[2]​ por lo que podría considerarse una especie de hábito ruderal.[3]​ Florece en bosques de pino-encino, pendientes rocosas, matorrales xerófilos, vegetación riparia, así como en pastizales urbanos alterados. Se distribuye desde el estado mexicano de Chihuahua, a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur, hasta Guatemala, Honduras y El Salvador.

Taxonomía[editar]

Dichromanthus aurantiacus fue descrita en 2002 por Gerardo A. Salazar y Miguel Ángel Soto Arenas, sobre un basónimo de Juan José Martínez de Lexarza, en Lindleyana 17(3): 173.[4]

Etimología[editar]

Dichromanthus: nombre genérico griego que significa "flor bicolor"[5]

aurantiacus: epíteto latino que significa "anaranjado"[6]

Sinonimia[editar]

  • Gyrostachys aurantiaca (Lex.) Kuntze
  • Gyrostachys lupulina (Lindl.) Kuntze
  • Neottia aurantiaca Lex. [basónimo]
  • Ophrys pubescens Sessé & Moc. [ilegítimo]
  • Spiranthes aurantiaca (Lex.) Hemsl.
  • Spiranthes aurantiaca var. acuminata B.L.Rob. & Seaton
  • Spiranthes lanuginosa .Rich. & Galeotti
  • Spiranthes lupulina (Lindl.) Hemsl.
  • Spiranthes pubens A.Rich. & Galeotti
  • Stenorrhynchos aurantiacum (Lex.) Lindl.
  • Stenorrhynchos aurantiacum var. acuminatum (B.L.Rob. & Seaton) Conz.
  • Stenorrhynchos lanuginosum (A.Rich. & Galeotti) Schltr.
  • Stenorrhynchos lupulinum Lindl.
  • Stenorrhynchos pubens (A.Rich. & Galeotti) Schltr.[7]

Referencias[editar]

  1. Calderón de Rzedowski, Graciela, y Jerzy Rzedowski (2010). Flora fanerogámica del Valle de México. Pátzcuaro: Instituto de Ecología/CONABIO. p. 1291. ISBN 978-607-7607-36-6. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  2. a b Salazar, Gerardo A. (2009). «Orquídeas». En Antonio Lot y Zenón Cano-Santana, ed. Biodiversidad del ecosistema del Pedregal de San Ángel. Ciudad de México: UNAM. pp. 153-169. ISBN 9703253237. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  3. Téllez Velasco, Aída, y Liliana Flores Villanueva (2007). Orquídeas terrestres del Pedregal de San Ángel. Ciudad de México: UNAM. p. 38. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  4. «Dichromanthus aurantiacus (Lex.) Salazar & Soto Arenas». Tropicos (en inglés). Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  5. Brown, Paul Martin. «Dichromanthus». Flora of North America (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2019. 
  6. Smith, James P. Jr (2017). «The Scientific Names of Plants». Botanical Studies (en inglés) (Humboldt State University) 28: 9. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  7. «Dichromanthus aurantiacus (Lex.) Salazar & Soto Arenas». The Plant List (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]