Dicaeum vincens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Picaflores cingalés
Ibis43brit 0024a.jpg
D. vincens macho y hembra.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Dicaeidae
Género: Dicaeum
Especie: D. vincens
(Sclater, 1872)

El picaflores cingalés (Dicaeum vincens)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Dicaeidae endémica de Sri Lanka. Su nombre científico conmemora al ornitólogo australiano William Vincent Legge.[3]

Descripción[editar]

El picaflores cingalés es un pájaro muy pequeño aunque rechoncho. Mide unos 10 cm de largo, tiene una cola corta y un pico corto, grueso y curvado hacia abajo, y una lengua tubular. Esta última característica refleja la importancia que tiene el néctar en su dieta.

El macho tiene el plumaje de las partes superiores de color negro azulado, la garganta y la parte superior del pecho blancas y el resto de las partes inferiores amarillas. La hembra es menos llamativa, tiene las partes superiores de color pardo oliváceo y el amarillo de sus partes inferiores es de un tono menos intenso.

Comportamiento[editar]

El picaflores cingalés es un pájaro sedentario que vive en los bosques tropicales y otros hábitats arbolados incluidos los jardines.

Se alimenta principalmente de néctar, aunque también come pequeños frutos, insectos y arañas. Suele poner dos huevos en un nido en forma de bolsa que cuelga de los árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dicaeum vincens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  3. Beolens, Bo & Michael Watkins (2003) Whose Bird?: Men and women commemorated in the common names of birds, Christopher Helm, Londres.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]