Dicaeum geelvinkianum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Picaflores capirrojo
DicaeumKeulemans.jpg
Subespecie D. g. rubrocoronatum, ilustración de Keulemans, 1885
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Dicaeidae
Género: Dicaeum
Especie: D. geelvinkianum
Meyer, 1874
[editar datos en Wikidata]

El picaflores capirrojo (Dicaeum geelvinkianum)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Dicaeidae endémica de Nueva Guinea y las islas aledañas. Anteriormente se consideraba conespecífico del picaflores pectoral (Dicaeum pectorale).

Descripción[editar]

Es un pájaro pequeño de cola y pico cortos. Su plumaje es principalmente de color pardo grisáceo, más oscuro en las partes superiores, con excepción de las manchas rojas que ocupan el píleo, obispillo y la parte superior del pecho, además de la garganta blanca.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en la mayor parte de la isla de Nueva Guinea, menos el extremo occidental y la Cordillera Central, también ocupa algunas islas menores aledañas como las islas Schouten y las Entrecasteaux. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas.

Referencias[editar]

  1. «Dicaeum geelvinkianum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). 2016. Consultado el 1 de octubre de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de octubre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Coates, Brian J. The Birds of Papua New Guinea. Vol.II. Dove Publications: Queensland. ISBN 0-9590257-1-5

Enlaces externos[editar]