El diario de Greg (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diario de Greg»)
El diario de Greg
de Jeff Kinney
Género Novela de ficción-Comedia/Humor
Tema(s) Comedia
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Diary of a Wimpy Kid
Ilustrador Jeff Kinney Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial RBA Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1 de abril de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Esteban Moran
Contenido
Serie
El Secreto de puente viejo
El diario de Greg
Ami Regresa

El diario de Greg (en inglés, Diary of a Wimpy Kid) es una serie de libros escritos por Jeff Kinney[1][2]​ publicados por la Editorial Molino en España y la Editorial Océano Travesía en México que cuenta de forma cómica la historia de Greg Heffley, un preadolescente que comienza la educación secundaria. Desde el lanzamiento de la versión en línea en abril de 2004, la mayoría de los libros han obtenido críticas positivas y éxito comercial. A partir de 2021, se han vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en la sexta serie de libros más vendida de todos los tiempos.[3]

El diario del Wimpy Kid es una lectura dirigida a un público infantil y juvenil, pero también para adultos que tienen, en su entorno, a chicos en edad preadolescente.

Personajes[editar]

  • Greg Heffley: Es un estudiante estadounidense de secundaria débil, que es el personaje principal y el narrador de la historia. Se trata de una persona preocupada por su nivel de popularidad. Le encantan los videojuegos, los cómics y dibujar.
  • Rowley Jefferson: Es el mejor amigo de Greg.
  • Rodrick Heffley: Es el hermano mayor de Greg y Manny. Es grosero y el baterista en su banda "Celebros Retorcidos". Por lo general, es conocido por jugarle malas pasadas a Greg.
  • Manny Heffley: Es el hermano menor mimado de Greg y Rodrick, quien es conocido por ser un llorón.
  • Susan Heffley: Es la madre de Greg. A menudo lo avergüenza
  • Frank Heffley: Es el padre de Greg.
  • Gary Heffley: Es el tío de Greg y hermano menor de Frank. Ha estado casado cuatro veces, pero debido a su incapacidad de mantener un buen trabajo sus matrinomios han durado unas cuantas horas.
  • Abuelo de Greg Heffley: Es el padre de Frank, Joe y Gary y abuelo de Greg y aparece en varios libros. El lleva gafas y dentadura postiza.
  • Fregley: Es el tipo raro del vecindario y compañero de clase de Baylee.
  • El cerdo de los Heffleys: Fue obtenido por Manny en The Long Haul. El cerdo muestra una gran inteligencia y camina erguido en referencia a Vieja Escuela.
  • Chirag Gupta: Es un compañero de clase de Greg. Caracterizado por ser bastante bajo. A partir de Diario de Greg 7, el personaje ya no aparece.
  • Albert Sandy: Es un niño inteligente compañero de Greg. Pero normalmente la mayoría de cosas que le explica son mentiras.
  • Baylee Anthony: Es la chica más guapa que le gusta a Greg en El Diario de Greg No.7
  • Maddox Selsam: Es un chico que no tiene televisión ni videojuegos y se entretiene tocando el violín y con sus Legos.
  • Sweetie: Es el perro de la abuela de Greg y antes pertenecía a los Heffley.
  • Silas Scratch: La leyenda cuenta de un granjero de La Granja Austera que lo echaron de sus tierras se volvió loco y se dejó crecer mucho las uñas de las manos.

Versión En línea[editar]

Al principio, "El Diario del Wimpy Kid" no era un libro, sino un conjunto de historietas y dibujos subidos a internet por Jeff, y su versión en línea actualmente tiene 90 millones de visitas. Sin embargo, a medida que Greg iba ganando fanes y seguidores, Jeff se decidió a recoger las tiras en libros y crear nuevas historias. El primer libro de Diario de Greg se publicó en 2007 en treinta países diferentes.

Libros[editar]

El primer libro se lanzó el 1 de abril de 2007 y actualmente se han creado 17 libros de la colección y 10 fuera de colección:

Diario de Greg: Un Renacuajo (2007) (Diario de Greg: un pringao total)[editar]

Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día. En Diario de Greg, el escritor y dibujante Jeff Kinney nos presenta a su antihéroe. Como éste dice en su diario: *No crean que voy a estar todo el tiempo "Mi querido diario por aquí" y "Mi querido diario por allá"*. Por suerte para todos, lo que Greg Heffley dice que va a hacer y lo que realmente hace son cosas muy diferentes.

Diario de Greg 2: La Ley de Rodrick (2008)[editar]

Mejor no preguntarle a Greg Heffley qué tal lo ha pasado durante las vacaciones de verano, porque no quiere ni oír hablar del asunto. De hecho, al empezar el nuevo curso Greg está deseando olvidar los últimos tres meses de su vida, en particular cierto acontecimiento en el que lo pasa bastante mal ... Por desgracia para él, su hermano mayor, Rodrick, lo sabe todo sobre ese incidente y toda la residencia de ancianos que él querría enterrar para siempre. Y es que todos los secretos acaban saliendo a la luz…

Diario de Greg 3: ¡Esto es el Colmo! (2009)[editar]

Seamos realistas: Greg Heffley nunca va a dejar de ser un renacuajo y alguien debería explicárselo a su padre. Resulta que Frank Heffley cree que su hijo puede cambiar. Y para que se haga más fuerte, decide apuntarlo en todo tipo de deportes de competición y otras actividades "varoniles". Claro que para Greg siempre ha sido fácil eludir los deseos de su padre. Sin embargo, cuando su padre lo amenaza con enviarlo a una academia militar, se da cuenta de que tiene que ponerse las pilas.

Diario de Greg 4: Días de Perros (2009)[editar]

Durante las vacaciones de verano hace un tiempo horroroso y todos los chicos se lo pasan al aire libre. ¿Y dónde está Greg Heffley? Encerrado en casa, con las cortinas cerradas, jugando con sus videojuegos. Greg, que reconoce ser una persona a la que le gusta estar en casa, vive sus vacaciones de verano soñadas: sin obligaciones y sin reglas. Pero su madre tiene una idea muy diferente de lo que debe ser un verano perfecto -- más relacionado con actividades al aire libre y planes con la familia. ¿Cuál de las dos visiones será la que se imponga? ¿Será posible que una nueva incorporación a la familia Heffley lo cambie toas las cosas y punto

Diario de Greg 5: La Cruda Realidad/La Horrible Realidad (En España) (2010)[editar]

Greg Heffley siempre ha tenido prisa por crecer. Pero, ahora que empieza a hacerse mayor, ¿De veras resulta todo tan divertido? De pronto Greg se descubre a sí mismo inmerso en la tensión de las fiestas de chicos y chicas, mayores responsabilidades y hasta los cambios fisiológicos propios de la edad, todo ello sin poder contar con su inseparable mejor amigo, Rowley. ¿Podrá Greg salir adelante por sus propios medios? ¿O tendrá que rendirse ante “LA CRUDA REALIDAD”?

Diario de Greg 6: ¡Atrapados en la Nieve!/¡Sin Salida! (2011)[editar]

Greg Heffley está en apuros. Han manchado una pared de la escuela y Greg es el principal sospechoso. Aunque, según él, es inocente o algo parecido. Parece que la policía anda tras la pista de Greg, pero una tormenta de nieve inesperada deja encerrada a la familia Heffley en casa. Greg sabe que cuando la nieve se derrita le tocará dar explicaciones, pero... ¿hay algún castigo peor que quedarse atrapado en casa con la familia en vacaciones?

Diario de Greg 7: Sin Pareja /Buscando Plan.../Tres No Es Companía (2012)[editar]

El amor está en el aire… ¿pero qué significa eso para Greg Heffley? ¿Algo importante? La fiesta de San Valentín ha puesto el colegio de Greg patas arriba. ¡Incluso él se ha lanzado a buscar plan! Aunque enseguida ha empezado a preocuparse por si se queda solo en el frío de la “gran” noche… Su mejor amigo, Rowley, tampoco tiene planes, pero eso no es más que un consuelo de tontos. Una sorpresa inesperada hará que Greg consiga acompañante para el baile y dejará a Rowley como el tercero en discordia. Sin embargo, en una noche tan especial, puede pasar de todo, y al final, nunca se sabe quién acabará siendo afortunado en el amor.

Diario de Greg 8: Mala Suerte (2013)[editar]

¡Pobre Greg! Definitivamente, está atravesando por una mala racha. Su mejor amigo, Rowley Jefferson, no le hace caso desde que tiene novia. La cosa está tan mal que hasta Manny, su hermano pequeño, tiene más amigos que él... Sin embargo, Greg no piensa rendirse y está dispuesto a todo con tal de convertirse, de una vez por todas, en el chico más popular del colegio. ¿Cambiará su suerte o su vida está destinada a ser el drama de un fracasado?

Diario de Greg 9: Carretera y Manta(En España)/El Arduo Viaje/Un Viaje de Locos (2014)[editar]

¿Quién no se ha ido de vacaciones en coche con su familia? Disfruta de esta ruta veraniega con GREG y su familia & ¡carcajadas aseguradas! Se supone que viajar por carretera en familia es muy divertido ... por supuesto, a no ser que se trate de los Heffleys. El trayecto comienza muy prometedor, pero pronto surgen sorpresas insospechadas. Los cuartos de baño de una gasolinera, gaviotas enloquecidas, un pequeño accidente, un cerdito descontrolado ... no coinciden con la idea de Greg de pasarlo bien. Pero incluso el peor viaje en coche se puede convertir en una aventura difícil de olvidar.

Diario de Greg 10: Vieja Escuela (2015)[editar]

La vida era mejor en los viejos tiempos. ¿O no? Eso se pregunta Greg Heffley mientras la ciudad se desconecta voluntariamente y se declara libre de aparatos electrónicos. Pero la vida moderna tiene sus ventajas, y Greg no está hecho para los viejos tiempos. La tensión sube dentro y fuera del hogar de los Heffley... ¿Podrá soportarlo Greg? ¿O la vieja escuela es demasiado dura para un pringao como él?

Diario de Greg 11: A por Todas/A Toda Marcha/Doble o Nada (2016)[editar]

Greg Heffley está bajo presión. Su madre cree que los videojuegos disminuyen su capacidad intelectual y quiere que se olvide de la consola para explorar su "lado creativo". Y entonces descubre la vieja cámara de video de sus padres. Gracias a ella, Greg le demostrará al mundo todo su talento tramando un plan para filmar una peli de terror ... y, de paso, hacerse rico y famoso. Pero ¿ir A POR TODAS con una peli es un buen plan? ¿O es la receta perfecta para multiplicar TODOS sus problemas?

Diario de Greg 12: Volando Voy/La Escapada (2017)[editar]

Los Heffley deciden escapar del frío y de las tensiones navideñas con una escapada a una isla tropical en busca de un buen merecido descanso. Están convencidos de que unos cuantos días en el paraíso les sentarán de maravilla. Pero la familia de Greg no tardará en descubrir que eso del paraíso tampoco era para tanto. Las insolaciones, los problemas estomacales y las picaduras de insectos amenazan con echar a perder el viaje familiar. ¿Podrán salvar sus vacaciones o su escapada a la isla terminará en desastre?

Diario de Greg 13: Frío Fatal (2018)[editar]

Cuando el instituto de Greg Heffley cierra a causa de una gran nevada, el barrio se transforma en un gélido campo de batalla: grupos rivales se disputan el territorio, construyen fortificaciones y protagonizan grandes peleas de bolas de nieve. En su lucha por la supervivencia, Greg y Rowley tendrán que abrirse camino entre bandas enfrentadas mediante alianza. Cuando la nieve se derrita, ¿surgirán los dos amigos como héroes? ¿O conseguirán al menos salir vivos de esta batalla campal?

Diario de Greg 14: Arrasa con todo (2019)[editar]

Una herencia inesperada da a la familia de Greg Heffley la oportunidad de reformar su casa. Pero pronto averiguan que hacer obras no es tan sencillo como parecía. Una vez derribados los tabiques, surgen los problemas: maderas podridas, mohos tóxicos, bichos desagradables y algo todavía más siniestro hacen que Greg y su familia se pregunten si tanto embrollo compensa. Cuando por fin terminan las obras, ¿podrán los Heffley quedarse en la ciudad... o deberán abandonarla.

Diario de Greg 15: Tocado y hundido (2020)[editar]

Greg y su familia están listos para vivir la aventura de sus vidas, pero acaban en un camping que no es exactamente un paraíso para veraneantes. Greg vive una fantástica aventura en esta última entrega de la saga.

Diario de Greg 16: El Número 1 (2021)[editar]

Después de una desastrosa competencia de día de campo en la escuela, Greg decide que cuando se trata de su carrera atlética, está oficialmente retirado.

Diario de Greg 17: Dando La Nota/Superretorcidos (2022)[editar]

Greg Heffley está a punto de descubrir que el salto a la fama no es un camino de rosas, Cuando decide irse de gira con el grupo de rock de su hermano Rodrick, los Celebros Retorcidos, Greg no sabe dónde se está metiendo. Pero pronto comprobará que acostarse a las mil, actuar sin cobrar, pelearse con los colegas y estar sin blanca forma parte de la vida rocanrolera.

Libros fuera de colección[editar]

Actualmente hay 10 libros de Diario de Greg fuera de la colección:

El libro de la peli de Diario de Greg (2010)[editar]

En su primer día de clases, Greg y Rowley conocen a Angie, una muchacha de 7º grado quien les ofrece su amistad y les habla sobre el funcionamiento de la escuela secundaria. Chirag Gupta, un compañero de clase, les cuenta a Greg y Rowley la historia detrás de un de queso que está en la cancha. Un niño toco el queso y contrajo el "Toque del Queso". Cualquiera que toque el queso, contrae el Toque y nadie se le acerca hasta que pase el Toque a otra persona tocándola.

El libro habla sobre la película El diario de Greg

El libro de la peli de Diario de Greg: La ley de Rodrick (2011)[editar]

Greg Heffley está en séptimo curso, pero sigue enfrentándose a los problemas que le perseguían hace un año, pero ninguno de ellos se puede comparar a tener que lidiar con los castigos que le impone su hermano mayor Rodrick. Para desesperación de los dos, sus padres no pararán de trazar planes para que sus dos hijos se reconcilien y puedan llevar una vida fraternal normal.

El libro está basado en la película Diario de Greg 2: La ley de Rodrick

El libro de la peli de Diario de Greg: Días de Perros (2012)[editar]

Es verano, y Greg Heffley desea practicar con los videojuegos y pasar algo de tiempo con sus amigos. Sin embargo, el papá de Greg, tiene otros planes: Él ha decidido pasar un tiempo con su hijo. Desesperado para evitar que su padre arruine sus vacaciones, Greg finge ser empleado de un lujoso campo de golf. Pero el plan de Greg falla, dejándolo en medio de unos contratiempos embarazosos y un campamento con muchos problemas.

El libro está basado en la película Diario de Greg 3: Días de perros

Diario de Greg: Montatelo tú Mismo (2012)[editar]

Móntatelo tu mismo contiene ilustraciones originales, nuevo material y, además incluye páginas pautadas y bocadillos de texto en blanco para que te puedas inventar tus propias historias y cómics, contar qué cosas prefieres y cuáles no, y dejar constancia de tu vida. Hagas lo que hagas, procura guardar este libro en un lugar seguro cuando lo acabes, porque cuando seas rico y famoso va a valer una fortuna. Incluye cuadernillo central con historietas en color.

Diario de Greg: Journal Book (2013)[editar]

Un diario blanco con rayas con 144 páginas para hacer tu propio Diario de Greg, escribe tu propia historia como lo hace Greg Heffley, más vale que te lo guardes porque si te vuelves famoso en el futuro valdra mucho

El libro de la peli de Diario de Greg: Esto es otra historia (2017)[editar]

Rodar una película es muy parecido a hacer un viaje por carretera: hay giros y desvíos, y un montón de sorpresas a lo largo del camino. Acompaña al creador de Greg, Jeff Kinney, en su trayecto y echa un vistazo al rodaje de la última película de 20th Century Fox, Diario de Greg. Carretera y manta. Descubre qué ocurre cuando una bandada de gaviotas invada una furgoneta, conoce los secretos de un robot con forma de cerdo y los peligros de un niño animatrónico de tres años. El libro de la peli de Diario de Greg. Esto es otra historia es el libro perfecto para quien quiera saber cómo se convierte a nuestro pringao favorito en un personaje de carne y hueso. En este libro encontrarás todos sus secretos: exclusivas fotografías de la filmación, guiones gráficos y dibujos originales de Jeff Kinney. ¡Abróchate el cinturón: te espera una aventura de cine!

Diario de Greg: Especial Cheesiest Edición (2017)[editar]

¡Ahora puedes disfrutar de la serie más vendida de Diary of a Wimpy Kid de una manera completamente nueva con esta edición especial CHEESIEST!

Revive todos tus momentos favoritos del libro que lo comenzó todo, con esta versión coleccionable impresa en papel premium y con un nuevo diseño audaz. Nunca volverás a mirar a Greg, Rowley, Manny, Rodrick y Fregley de la misma manera.

Esta edición especial CHEESIEST es imprescindible para los fanáticos de la serie y los nuevos lectores por mucho tiempo. Pero antes de abrir este libro, es posible que desee cruzar los dedos, ¡no querría obtener el Cheese Touch!

Diario de Rowley: Un chico superguay (2019)[editar]

En esta nueva aventura, será el mejor amigo de Greg, Rowley Jefferson, el encargado de escribir su propio diario y relatar la vida de Greg. Diario de Rowley propone una forma diferente de ver el mundo de Greg a través de los ojos de su mejor amigo. Convencido de que Greg llegará a ser rico y famoso en todo el mundo, Rowley decide que él se encargará de ser su biógrafo. Con un estilo propio, que no siempre convencerá a Greg, los fans de la exitosa serie encontrarán en este nuevo libro el sentido del humor y la originalidad que caracterizan a Jeff Kinney y añade sus ideas y desde su punto de vista dice las cosas.

Diario de Rowley: Una aventura superguay (2020)[editar]

En esta aventura Rowley y Greg emprenden un viaje para salvar a la madre de Roland .El chico más feo y malo del barrio

Historias Superguays: De miedo (2021)[editar]

Rowley Jefferson vuelve a tener un diario.(No dan miedo)

Audiolibros[editar]

Se han lanzado audiolibros para cada entrega principal de la serie. Las versiones de Recorded Book cuentan con la narración de Ramón de Ocampo, mientras que las versiones de Penguin Books son leídas por Dan Russell. Este último ha sido el narrador desde “The Third Wheel”, y en 2018 retomó la narración de los primeros seis libros para los mercados donde Penguin publica la serie. La interpretación de Rosselló aporta una experiencia auditiva única y cautivadora para los aficionados.

Películas[editar]

Actualmente, se han hecho 4 películas sobre los diarios. Las tres primeras películas hablaban sobre los diarios 1, 2, 3 y 4. Cinco años después se lanzó una cuarta entrega sobre el noveno diario, pero su recepción crítica estuvo dividida a diferencia de sus predecesoras:

El diario de Greg (2010)[editar]

En su primer día de clases, Greg y Rowley conocen a Angie, una muchacha de 7º grado quien les ofrece su amistad y les habla sobre el funcionamiento de la escuela secundaria. Chirag Gupta, un compañero de clase, les cuenta a Greg y Rowley la historia detrás de un de queso que está en la cancha. Un niño tocó el queso y contrajo el "La maldición del Queso". Cualquiera que toque el queso, contrae la maldición y nadie se le acerca hasta que pase la maldición a otra persona tocándola.

La película está basada en Diario de Greg: Un pringao total.

Diario de Greg 2: La ley de Rodrick (2011)[editar]

Greg Heffley está en séptimo curso, pero sigue enfrentándose a los problemas que le perseguían hace un año, pero ninguno de ellos se puede comparar a tener que lidiar con los castigos que le impone su hermano mayor Rodrick. Para desesperación de los dos, sus padres no pararán de trazar planes para que sus dos hijos se reconcilien y puedan llevar una vida fraternal normal.

La película está basada en Diario de Greg 2: La ley de Rodrick.

Diario de Greg 3: Días de perros (2012)[editar]

Es verano, y Greg Heffley desea practicar con los videojuegos y pasar algo de tiempo con sus amigos. Sin embargo, el papá de Greg, tiene otros planes: Él ha decidido pasar un tiempo con su hijo. Desesperado para evitar que su padre arruine sus vacaciones, Greg finge ser empleado de un lujoso campo de golf. Pero el plan de Greg falla, dejándolo en medio de unos contratiempos embarazosos y un campamento con muchos problemas.

La película está basada en Diario de Greg 3: ¡Esto es el Colmo! y en Diario de Greg 4: Días de Perros.

Diario de Greg: Carretera y Manta/Un viaje de locos (2017)[editar]

El viaje familiar de los Heffley para asistir al nonagésimo aniversario de la abuela va a ser muy divertido por supuesto gracias al plan de Greg para poder ir a una convención de videojuegos. Esta aventura familiar a través del país se convierte en una experiencia que los Heffley nunca olvidaran.

La película está basada en Diario de Greg 9: Carretera y Manta.

Los fans critican esta película por ser muy mala a diferencia de sus predecesoras. Esto se debe principalmente al nuevo elenco de actores, especialmente al de Rodrick.

El diario de Greg (2021)[editar]

Greg Heffley es un chico guapísimo con una imaginación activa y grandes planes para hacerse rico y famoso. El problema es que primero tiene que sobrevivir al colegio.

La película es de animación y tiene un amigo llamado Rowley

El diario de Greg: La Ley de Rodrick/Las reglas de Rodrick (2022)[editar]

Un nuevo año escolar, su hermano Rodrick se burla de él una y otra y otra y otra vez. ¿Conseguirá Greg llevarse bien con él? ¿O un secreto arruinará todo?

La película es de animación y está basada en Diario de Greg 2: La ley de Rodrick.

El diario de Greg en Navidad: Atrapados en la nieve/¡Navidad sin salida! (2023)[editar]

Greg Heffley quiere recibir su regalo de Santa mientras su familia espera una tormenta de nieve.

La película es de animación y está basada en Diario de Greg 6: ¡Atrapados en la Nieve!/¡Sin Salida!.

Diario de Greg en otros idiomas[editar]

Diario de Greg es un libro a nivel mundial y ha conseguido diferentes nombres en cada país:

Sobre Jeffrey Patrick Kinney[editar]

Jeff Kinney, el escritor de la serie, nacido en 1971 en Maryland Estados Unidos, desde pequeño, quiso ser un dibujante de cómics. Pero al terminar sus estudios, se percató de que no era nada fácil ganarse la vida como dibujante. Así, mientras esbozaba lo que sería el Diario de Greg, trabajó como diseñador en un periódico y como Programador informático. Después de seis años de trabajo, publicó su trabajo en internet. Hasta la fecha, la versión en línea del Diary of a Wimpy Kid tiene más de 90 millones de visitas.

Jeff Kinney actualmente se dedica al diseño y desarrollo de juegos en línea y reside en Plainville Massachusetts, con su esposa, Julie, y sus dos hijos, Will y Grant. En 2009 Kinney fue nombrado por la revista Times una de las personas más influyentes del mundo'. En 2021, fue incluido en Omega Delta Kappa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Browne, David (20 de marzo de 2011). «All about Jeff Kinney». Parade. 
  2. «Ten years ago, Jeff Kinney created a new kind of comic hero». The Washington Post. Associated Press. 26 de abril de 2017. «Abrams Books said the 12th book, coming November 7, will be called “Diary of a Wimpy Kid: The Getaway.”». 
  3. Kantor, Emma (26 de mayo de 2020). «Wimpy Kid 15 Cover and Title Revealed». PublishersWeekly.com. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]