Diario Pregón de La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pregón de La Plata
Instaurare Omnia in Christo
Tipo Diario
País Bandera de Argentina Argentina
Ámbito de distribución local
Fundación 9 de julio de 1942
Fundador(a) Hernando Navas
Género político
Ideología política nacionalismo católico
Idioma Español
Propietario(a) Luciana Belén Cardozo
Director(a) Emilio Guillermo Federico Nazar Kasbo
Sitio web Diario Pregón de La Plata

Diario Pregón de La Plata[editar]

El Diario Pregón de La Plata es un medio fundado el 9 de julio de 1942 en la La Plata, Provincia de Buenos Aires. Actualmente se autodefine como diario del mediodía dirigido a quienes van a gobernar y se atribuye una visión nacional y católica.[1]

Fundación[editar]

Se fundó el 9 de julio de 1942,[2]​ durante el mandato del gobernador Rodolfo Moreno. Su primer director y fundador fue el escribano Hernando Navas. Su hijo José Hernando Navas lo dirigió desde 1953 hasta mediados de la década de 1970.[3]​ Desde el 21 de agosto de 2002 lo dirige Emilio Nazar Kasbo.[2]

Perfil del Diario[editar]

En su número inaugural del 9 de julio de 1942 el diario publicó un mensaje del entonces gobernador bonaerense en que sostenía: "Iniciar una publicación periodística el día de la consagración jurídica de la libertad argentina, equivale a ponerla bajo el más grande auspicio nacional... Un órgano de prensa que nace limpio, claro y libre, está obligado a ser sincero, veraz, culto, moderado y patriota. No oculten la verdad, no mientan nunca, no escatimen el elogio merecido y no limiten la crítica justiciera".[2]

En el mismo número, el fundador expresó: "inspirarnos siempre en las intenciones y anhelos de los Próceres que nos dieron Patria y Libertad y así podremos ser, como ellos, veraces, sinceros, moderados y patriotas".[cita requerida]

Funcionó muchos años en la casa familiar de su segundo director, en la Calle 51 entre 7 y 8 de La Plata, y entre los años 1950 y 1960 era conocido por un suplemento gráfico en que reflejaba la vida social de la ciudad, los casamientos, bautismos, nacimientos y viajes de los círculos más distinguidos.

Desde el 2002 adoptó una línea editorial identificada con el nacionalismo católico.

El periódico es impreso en papel obra, en tamaño doble A4 a cuatro colores de lunes a miércoles y se distribuye en oficinas públicas y tribunales.

Críticas[editar]

El diario publicó en la tapa de su edición impresa del miércoles 30 de octubre de 2013 la falsa noticia del fallecimiento de la entonces presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, bajo el título "Un trascendido informa el fallecimiento de la Presidente" y el subtítulo "Según una información recibida por Pregón de La Plata por mail, la Presidente habría fallecido. En medio de la ausencia de Cristina Fernández, hasta el momento sólo hubo repercusiones mediáticas, sin una desmentida oficial". Esa misma información fue publicada en el sitio web del periódico el día anterior.[4]​ La falsa publicación motivó severas críticas.[5][6]

El medio publicó luego una desmentida citando a una allegada a la familia de la entonces presidente.[7]

Entredicho del director con el presidente de Turquía[editar]

El director Nazar Kasbo se acreditó en la conferencia de prensa que dio el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en el marco de la Cumbre del G-20 de Buenos Aires y formuló una pregunta en la que se dio a conocer como bisnieto de víctimas del genocidio armenio. Erdoğan contestó sosteniendo que no podía afirmarse la existencia de tal genocidio y asegurando que la cuestión debía quedar en manos de los historiadores.[8][9][10]

Referencias[editar]

  1. «Sitio web del Diario Pregón de La Plata». Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  2. a b c Kasbo, Emilio Nazar (9 de julio de 2009). «67 años rememorando la independencia del 9 de julio». Pregón de La Plata. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  3. «José Hernando Navas. Su fallecimiento.». El Día. 10 de noviembre de 2009. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  4. «Falleció Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner, según un despacho noticioso». Pregón de La Plata. 29 de octubre de 2013. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  5. «El diario “Pregón” de La Plata, que preside el periodista Emilio Nazar Kasbo, salió a hacer circular una versión de la muerte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner». Infoplatense. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  6. «El pregón que pregona gansadas». La Plata, ciudad generosa. 31 de octubre de 2013. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  7. Nazar Kasbo, Emilio (30 de octubre de 2013). «Allegada a familiares de Cristina repudia y desmiente el trascendido divulgado por Pregón de La Plata». Pregón de La Plata. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  8. «El momento en el que le preguntaron al presidente turco por el genocidio armenio». AJN - Agencia Judía de Noticias. 2 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  9. «Emilio Nazar Kasbo «Tuve la oportunidad de hacer la pregunta que todo armenio quisiera hacerle a Erdogan»». Diario Armenia. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  10. «El momento en que un periodista argentino preguntó al presidente turco por el genocidio armenio». Infobae. 1 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]