Diana y sus compañeras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diana y sus compañeras
(Diana en haar nimfen)
Vermeer - Diana and Her Companions.jpg
Año 1656
Autor Johannes Vermeer
Técnica óleo sobre tabla
Estilo Barroco
Tamaño 98,5 cm × 105 cm
Localización Mauritshuis, La Haya, Países Bajos

Diana y sus compañeras (también Diana y las ninfas,[1]​ en neerlandés, Diana en haar nimfen) es una obra pictórica del año 1656 cuya autoría se atribuye en la actualidad al pintor de los Países Bajos Jan Vermeer.[2]​Es una obra cuya temática está basada en la historia mitológica de la diosa romana Diana , Artemisa para los griegos, según la narra Ovidio en su obra Las metamorfosis. Sus imperfecciones (en la representación de las figuras y posturas) condujeron a atribuir equivocadamente la obra al pintor Nicolaes Maes hasta 1876, año en que la obra fue adquirida por la Mauritshuis.

Descripción[editar]

Artemisa/Diana, diosa griega/romana de la caza y prototipo de la castidad, descansa sobre una piedra mientras las ninfas a su alrededor cuidan de la diosa. La de negro tal vez sea Calisto, quien se palpa el vientre por su embarazo, lo que ocasionaría la ira de la diosa pues sus servidoras debían permanecer vírgenes.[3]​ Esta es una representación muy puritana de Diana en comparación a las habituales, que mostraban a la diosa semidesnuda o con ropajes cortos.[4]​Con un gran componente religioso, Vermeer compara tipológicamente a Diana con Cristo.

La diosa tiene como atributo una media luna, equiparándose así a Selene, la titán de la Luna Y a Artemisa, con quien se comparaba en la antigua mitología.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Blankert, Albert (1982). Todas las pinturas de Vermeer, pág. 14. Noguer. ISBN 84-279-9113-4. 
  2. Schneider, Norbert (1994). Vermeer. La obra completa. Taschen. ISBN 978-3-8365-1375-3. 
  3. «Comentario en la web del museo» (en holandés). Consultado el 8 de septiembre de 2012. 
  4. «www.xanarts.com». Archivado desde el original el 7 de enero de 2011. Consultado el 3 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]