Diana Cohen Agrest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diana Cohen Agrest
Información personal
Nacimiento 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Diana Cohen Agrest (Buenos Aires Argentina), es una filósofa argentina. Desde 1983 se desempeñó como docente e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es fundadora y presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia.

Trayectoria profesional[editar]

Comenzó su carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Su tesis de doctorado se publicó bajo el título El suicidio: Deseo imposible (o de la paradoja de la muerte voluntaria en Baruj Spinoza). A medida que avanzaba su trayectoria profesional, se fue interesando cada vez más por diversos problemas propios de la filosofía moral y la ética, temas que comenzó a divulgar en diversos medios periodísticos.[1][2][3]​ Ex becaria del Conicet, recibió un Subsidio de la Fundación Antorchas 2001 para las ciencias y las humanidades para la colaboración entre investigadores locales y extranjeros.[4]​ En el ámbito nacional, se desempeñó como Investigadora de proyectos UBACyT [5]

Diana Cohen Agrest es autora de numerosos artículos para revistas especializadas y en capítulos de antologías sobre temas de ética y sobre la filosofía de Spinoza en el país y en el extranjero.[4]​ Escribe habitualmente en los diarios La Nación,[1][2]​ en Clarín, en Perfil y en la Revista Noticias, entre otros.[6][7]

Labor como activista[editar]

En 2011, tras el asesinato de su hijo Ezequiel en una entradera,[8]​ comenzó a investigar y publicar en diversos medios el estado de la situación de las víctimas en la Argentina y las falencias del sistema judicial, investigación que luego se publicó bajo el título Ausencia Perpetua: Inseguridad y trampas de la (in)Justicia.[9]

Asociación Civil Usina de Justicia[editar]

Usina de Justicia es una asociación sin fines de lucro, constituida el 12 de noviembre de 2015. Su fundación fue una iniciativa de la filósofa Diana Cohen Agrest, quien sufrió la pérdida de su hijo Ezequiel como consecuencia de un hecho de inseguridad. Esta Asociación se dedica a asistir y acompañar a víctimas de homicidio y femicidio.

La iniciativa no tardó en conseguir el apoyo de numerosas víctimas de otros delitos similares, cuyos padres, hermanos, hijos o cónyuges observaban con asombro la forma en que se ignoraba por completo la existencia de las víctimas y su participación en los procesos jurídicos respectivos.

Usina de Justicia logró reunir no solamente a los familiares de víctimas de homicidios, sino a muchos y prestigiosos intelectuales, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y profesionales de múltiples disciplinas; todos preocupados por la protección y garantía ofrecida a los autores de los delitos y el estado de vulnerabilidad socio-jurídica en la que se encontraban los familiares de víctimas de homicidios.

En la República Argentina se urdió una teoría que se denominó primero “garantismo” y que en se convirtió luego en “abolicionismo”, como una aspiración de ciertos sectores, que consideraban a los delitos como el fruto de las modernas sociedades de consumo, que estimulaban la obtención por cualquier medio de los bienes que se le ofrecían en los medios públicos y privados.

Así, el “garantismo” pretendió obrar como rescate del  derecho penal, sacándolo de su destino clásico, que consistía en la persecución del crimen en todas sus formas, para convertirlo en la disciplina que colocaba obstáculos al afán persecutorio del estado, que quería cobrarse víctimas entre los pobres y las minorías seleccionadas por el sistema.

En ese sistema, proclamado desde las cátedras de derecho penal de las universidades de la república, se colocaba el acento y la atención en el delincuente, negándole toda participación a las víctimas y deudos, que veían cómo un sistema protegía a  estos últimos en perjuicio de  sus víctimas.

Usina de Justicia es una entidad abierta, sin fines de lucro y sin propósitos partidarios  de ningún tipo fundada bajo las premisas de recuperar una justicia justa que contemple a las víctimas y trabajar contra la impunidad. Su objetivo general es afianzar el valor de la Justicia en la República Argentina y entre sus objetivos específicos se encuentran:

  • Defender el derecho a la vida, la seguridad y la justicia.
  • Combatir la impunidad en todas sus formas.
  • Propiciar la adecuada aplicación y cumplimiento de las penas a los delincuentes.
  • Defender, promover los derechos y alentar la participación de las víctimas en el proceso penal y en la ejecución de las penas, en paridad de condiciones con las del imputado y el agente fiscal.
  • Coordinar políticas públicas con autoridades nacionales y provinciales para mejorar la prevención y represión de conductas delictivas graves.
  • Propiciar la creación de un sistema nacional unificado y transparente de estadística de control de las penas.
  • Generar conciencia sobre el valor de la Justicia y de las consecuencias de su incumplimiento para la comunidad.
  • Promover la participación ciudadana en pos de lograr una mayor transparencia en materia de política criminal, justicia y seguridad.
  • Cooperar con otras entidades nacionales e internacionales con objetivos comunes.
  • Contribuir al acompañamiento de las víctimas de delitos fatales, a través de la colaboración interinstitucional y el suministro de recursos útiles.

Para ello alcanzar dichos objetivos, desarrolla múltiples líneas de trabajo.  Primero, procura darle asistencia y contención a las víctimas y deudos, proporcionándoles  atención psicológica y jurídica y tratando de que estos últimos no se encuentren desamparados frente al delito. Segundo, incide en el diseño de políticas públicas en las áreas de justicia y seguridad, tanto en el ámbito nacional como provincial mediante intervenciones, consultorías o participación en espacios de diálogo y revisión de proyectos de ley. Tercero, lleva adelante proyectos de investigación, capacitación y sensibilización a través de la organización y desarrollo de charlas, mesas de diálogo, talleres, seminarios, etc. destinados a la comunidad en general, estudiantes y profesionales del campo del derecho, la salud, etc.

Concretamente, es propósito de Usina de Justicia que todas las víctimas y deudos tengan defensores oficiales, que defiendan los derechos de las víctimas y la coloquen en un pie de igualdad con el trato que se les da a los delincuentes y homicidas o femicidas.

Usina de Justicia es miembro permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).[10]

Obras[editar]

AUTORA

  • Cohen Agrest, Diana. ¿Qué piensan los que no piensan como yo? Nuevas controversias éticas. Buenos Aires. Editorial Random House Mondadori. Sello Debate, marzo de 2017.
  • Cohen Agrest, Diana, Spinoza. Una cartografía de la Ética. Editorial Eudeba, febrero 2015, 280 págs. ISBN 978-950-23-2406-7
  • Cohen Agrest, Diana. Ausencia perpetua. Inseguridad y trampas de la (in)justicia. Editorial Random House Mondadori. Sello Debate. Primera edición: abril de 2013, 412 págs.
  • Cohen Agrest, Diana. Ni bestias ni dioses. 13 ensayos sobre la fragilidad humana. Editorial Random House Mondadori. Sello Debate. Primera edición: octubre de 2010, 288 págs. ISBN: 978-87-1117-92-5.
  • Cohen Agrest, Diana. ¿Qué piensan los que no piensan como yo? Diez controversias éticas. Buenos Aires. Editorial Random House Mondadori. Sello Debate. Primera edición: 2008. Segunda edición, junio de 2010, 352 págs. ISBN 978-987-1117-61-1.
  • Cohen Agrest, Diana. Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, Primera edición, 2007, reimpresión, 2010, 331 págs. ISBN: 978-950-557-722-4.
  • Cohen Agrest, Diana. Inteligencia ética para la vida cotidiana. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. ISBN 10: 950-07-2769-2. ISBN 13: 978-950-07-2769-3. Primera edición: noviembre de 2006. Segunda edición: 2007, 256 págs.
  • Cohen Diana. Temas de bioética para inquietos morales. Buenos Aires. Ediciones del Signo. 2004, ISBN 987-1074-13.1, 127 págs.
  • Cohen Diana. El suicidio: Deseo imposible (o de la paradoja de la muerte voluntaria en Baruj Spinoza). Buenos Aires. Ediciones del Signo. 2003, 223 pp. ISBN. 987-1074-09-3. Primera reimpresión, 2005, 224 págs.

TRADUCTORA

  • Cohen Diana. Introducción a “El Origen de la Geometría” de Husserl, de Jacques Derrida, Buenos Aires, Editorial Manantial, 2000, 195 pp. ISBN 987-500-48-5. Primera versión castellana.

EDITORA

  • Edwin N. Forman y Rosalind Ekman Ladd. Dilemas éticos en pediatría: un estudio de casos, Introducción (pp.13-37), notas y supervisión. Buenos Aires, Paidós, ISBN 0-8191-9852-8. 1998

más de cincuenta capítulos de libro y cientos de columnas de opinión, Profesora invitada por numerosas universidades nacionales y extranjeras

Premios[editar]

  • En 2017 recibió el Premio TAL (Televisión de América Latina) y Doc. Montevideo por su serie documental "¿Qué piensan los que no piensan como yo?".
  • Premio Konex de Platino 2016: Ética, conferido en ocasión de premiar a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las humanidades argentinas (2006-2015).[11]​.
  • Premio Lola Mora por la Dirección General de la Mujer por el episodio “formatos de familia”. Septiembre 2017. ¿Qué piensan los que no piensan como yo?,
  • Premio Santa Clara de Asís entregado por la Liga de Madres de Familia en septiembre 2017 por su documental "¿Qué piensan los que no piensan como yo?"
  • Premio Atvc por la serie documental "¿Qué piensan los que no piensan como yo?", noviembre de 2017.
  • Ceremonia de Candelas 2015 “Encendido de velas por el liderazgo para la igualdad y la paz”[cita requerida]
  • Premio AMIA al compromiso social, 2013.
  • Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales, categoría producciones gráficas, rubro Divulgación Científica, 2009.[1]
  • Mención especial en el Premio Nacional de Ensayo Psicológico producción 2007–2010 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.[4]
  • Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. Categoría producciones gráficas. Rubro Divulgación Científica. 2º Premio. "Tener y no tener tiempo" - Suplemento ADN La Nación -, 2009.

Referencias[editar]

  1. a b c Fernández Díaz, Jorge (2 de enero de 2010). «Premios». La Nación. 
  2. a b Cohen Agrest, Diana (9 de noviembre de 2010). «Los dos duelos de la Presidenta». La Nación. 
  3. «Construir un nuevo derecho penal». El País. Madrid. 1 de abril de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  4. a b c «Se realizará la III Jornada de prevención del suicidio y su relación con los medios de comunicación». Misiones online. 2 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  5. Fondo de Cultura Económica: Diana Cohen Agrest. Ciudad de México
  6. «Decir “mano dura” es menospreciar a las víctimas». Perfil fecha=11 febrero de 2018. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  7. «La Justicia y el sentido común obra=Clarín». 7 de mayo de 2019. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  8. El caso Agrest y el periplo de un reincidente: liberado para matar, Infobae, 11 de julio de 2014
  9. Cohen Agrest, Diana (2003). Ausencia Perpetua: Inseguridad y trampas de la (in)Justicia. Buenos Aires: Debate. ISBN 9789871786619. 
  10. https://www.infobae.com/sociedad/2019/03/23/la-asociacion-argentina-usina-de-justicia-ingreso-a-la-oea/
  11. «Premio Konex para las 100 personalidades en humanidades». La Nación. 9 de mayo de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]