Dialéctica del amo y el esclavo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La dialéctica del amo y el esclavo (en alemán: Herrschaft und Knechtschaft) es una interpretación de la sección A del capítulo IV "Autonomía y dependencia de la Autoconciencia: Dominio y Servidumbre" del libro Fenomenología del espíritu de Hegel.

Es ampliamente considerado como un elemento clave en la filosofía del sXX y ha influenciado a muchos filósofos posteriores. El pasaje de Hegel describe de forma narrativa, el encuentro entre dos seres autoconscientes, que se dedican a una "lucha a muerte" antes de uno someter al otro, sólo para encontrar que esto no le da el control sobre el mundo que había buscado.[1]​.

El concepto, sin embargo, jamás fue enunciado por Hegel sino que fue utilizado por el ruso Alexandre Kojève en sus clases sobre Fenomenología del Espíritu. En el caso de Hegel este se refiere, en cambio, a los conceptos de dominio y servidumbre que no son intercambiables con los de Kojève en estricto sentido.

Referencias[editar]

  1. Georg Wilhelm Friedrich Hegel: B. Selbstbewusstsein. IV. Die Wahrheit der Gewißheit seiner selbst. A. Selbständigkeit und Unselbständigkeit des Selbstbewußtseins; Herrschaft und Knechtschaft. in: Phänomenologie des Geistes Theorie Werkausgabe, Bd. 3. Suhrkamp S. 145

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]