Diagrama de afinidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Diagrama de afinidad es un método de categorización de la información creado por el antropólogo japonés Kawakita Jiro en la década de 1960. También se denomina Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ) mediante el cual se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.

Forma parte de las siete herramientas básicas de calidad creadas en Japón en la década de los 70´ para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información (brainstorming o lluvia de ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como objetivos preferentes la gestión de la Calidad.

Suelen utilizarlo los responsables de calidad y directores de proyectos de equipos de trabajo para organizar posteriormente la información proporcionada en un brainstorming.

Proceso[editar]

Expresar el problema[editar]

Se planteará una pregunta de que o cual es el problema.

Análisis de ideas[editar]

Cada integrante expondrá su opinión sobre el asunto en no más de un minuto, no se debe discutir ni criticar.  

Se pegarán una a una, en una pared o pizarra, y el autor de la idea explicará su significado en voz alta, se eliminarán ideas repetidas.

Clasificación[editar]

Los participantes, en silencio, agruparán las hojitas adhesivas en grupos, no se entrará en conflicto únicamente se moverán las hojitas, si esto sucede el conductor duplicará dicha idea y la pondrá en los dos grupos.

Se crearán tarjetas que encabecen a cada grupo, el título de dicho grupo se consensuará con el grupo.

Las fichas que no estén encuadradas en ningún grupo se podrán agrupar en un grupo titulado VARIOS o (COLIS).

Se pondrán grupos de segundo nivel dentro de cada grupo, incluso de tercer nivel si se estima necesario.

Relacionar ideas (Causa-efecto)[editar]

El equipo estudiará y valorará las posibles relaciones, vinculaciones o contradicciones que puedan encontrar entre sus elementos.

Se representarán por medio de flechas dichas relaciones y la valoración sobre su mayor o menor importancia.