Diagrama de Ishikawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diagrama de causa efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa.
Modelo del diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de cola de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, es un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.[1]​Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas u outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.

El diagrama de Ishikawa recibe su nombre por su estructura como el esqueleto de un pescado. Esto no es casualidad: cada elemento representa una razón y conlleva a la resolución de los problemas expuestos.[2]

Los elementos del diagrama de pescado son:

  1. Cabeza: Emerge de la espina central y en esta parte se representan los problemas.
  2. Espinas: Salientes de la espina central. Pueden existir muchas o pocas espinas, dependiendo de las posibles causas que estén provocando el problema en cuestión.
  3. Espinas menores: Las espinas grandes también incluyen espinas más pequeñas, con las que se determinan las causas menores.  

Causa[editar]

El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, históricos, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas –como las espinas de un pez– que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema.[3]​ A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas paralelas a la línea central que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora[4]​ o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.

Factores que participan/influyen al considerar las posibles causas:

• Sistemas de datos e información.

• Ambiente y entorno.

• Maquinaria o Equipo.

• Materiales.

• Mediciones.

• Métodos.

• Mano de obra.

Importancia. El diagrama de causa-efecto, presenta unas utilidades para determinar los factores involucrados en un problema. Ayuda a la objetividad aunque, no es un método cuantitativo. Es aplicable a muchas y diversas áreas. Se puede emplear tanto para la búsqueda de una causa como de una solución. Para crear un consenso sobre las causas. Para concentrar la atención en el proceso en el que se produce el problema. Para permitir el uso constructivo de la información. Para expresar hipótesis sobre las causas del problema.

Creación del diagrama de causa y efecto[editar]

El procedimiento consta de cinco pasos consecutivos.[5]

Dibujar el diagrama de Ishikawa e ingresar los principales factores de influencia[editar]

El punto de partida es una flecha horizontal que apunta hacia la derecha, en cuya punta se encuentra el objetivo o problema que se formula de la manera más sucinta posible. Las flechas de las principales variables de influencia que conducen a un efecto determinado se encuentran en ángulo. También, describa el problema dentro de un rectángulo ubicado en la punta de la flecha.[cita requerida]

Calcular las causas principales y secundarias[editar]

Las causas potenciales se exploran utilizando técnicas de creatividad. Estos se muestran en forma de flechas más pequeñas en la línea de las respectivas variables de influencia principales. Si existen otras causas subyacentes, puede diversificarse más; esto da como resultado ramificaciones cada vez más finas.[cita requerida]

Verificar que esté completo[editar]

Compruebe que se hayan considerado realmente todas las causas posibles. La visualización a menudo facilita la búsqueda de otras causas.

Selección de declaraciones probables[editar]

Las causas potenciales se ponderan según su importancia e influencia en el problema. También se determina la causa con mayor probabilidad.

Comprobar la causa más probable de la corrección[editar]

Sobre la base del conocimiento y la experiencia de los especialistas, finalmente se analiza si realmente se ha determinado la causa correcta del problema. Estadísticamente, la suposición de que la causa identificada es una causa principal se puede respaldar con una prueba de significancia (prueba de hipótesis).

Factores de influencia[editar]

El diagrama de Ishikawa se construye con mayor frecuencia utilizando los 5 factores, grupos principales de factores de influencia.[5]​ También conocido como las 5 M.

  • Medio Ambiente. Las condiciones ambientales que influyen en el proceso, como el tiempo, la temperatura, la humedad o la limpieza.
  • Mano de obra. Cualquier persona que participe en el proceso a lo largo de toda la cadena de producción, incluidas todas las funciones de apoyo.
  • Método. Define cómo se lleva a cabo el proceso y qué requisitos se necesitan para ello, como procedimientos de calidad, órdenes de trabajo, instrucciones de trabajo o planos.
  • Maquinaria. Todas las máquinas y equipos necesarios para realizar la tarea, incluidas las herramientas.
  • Materiales. Las materias primas, las piezas compradas y los conjuntos que entran en el producto final.


Ventajas y desventajas del diagrama de Ishikawa[editar]

Ventajas:[editar]

  • El diagrama permite realizar un análisis minucioso porque busca las múltiples razones del problema haciendo uso de los factores.
  • Con su elaboración ayuda a mejorar los procesos y detectar los problemas que puede contar la empresa.
  • Involucra la participación de todas las áreas de la empresa.
  • Su representación visual es fácil de entender y analizar de manera adecuada.

Desventajas:[editar]

  • puede ser subjetivo (se toma en cuenta la participación de los colaboradores y esto puede llevar a una alteración de información).
  • no es aplicable en situaciones complejas de la empresa.

Aplicaciones del Diagrama de Ishikawa[editar]

Siempre que exista una situación indeseada en tu empresa, el diagrama puede ser aplicado en cualquier campo. De todos modos, su principal utilización es la identificación de causas de dispersiones e inconformidades.

El Diagrama de Ishikawa también es utilizado para:

  • Ver una situación de modo más comprensivo y sistémico;
  • Visualizar no solo la causa principal, también las secundarias de un problema;
  • Encontrar soluciones para los inconvenientes a partir de los recursos que la empresa posee;
  • Generar mejoras continuas en los procesos.

5 Utilidades del diagrama de Ishikawa[editar]

Con el diagrama de pescado puedes detectar las causas gracias a un análisis profundo (sin distraerte con los síntomas que solo están visibles en la superficie). Este análisis aplica para un área, proyecto, trabajo de grupo o a nivel individual; incluso para toda una industria o sector. A continuación te presentamos algunas de las aplicaciones prácticas.

  1. Utilidad del diagrama de Ishikawa en las ventas: El departamento de ventas es una de las áreas donde más se usa el gráfico de Ishikawa porque la fuerza de ventas es tan estresante que el fracaso es evidente de inmediato cuando no se cumplen las metas. Averigüe por qué la empresa no cumple sus objetivos (o por qué no crece). Además, este análisis se puede utilizar para ver los resultados individuales de cada vendedor.
  2. Utilidad del diagrama de Ishikawa en la gestión empresarial: Este método es sencillo por su representación gráfica, pero puede ser complejo o profundo y ofrece múltiples soluciones dependiendo de las necesidades de la empresa. Por lo que es una gran herramienta para la gestión empresarial. Se pueden hacer diagramas globales de Ishikawa y una variedad de diagramas regionales para obtener pilas de errores combinados. El resultado es una solución integral para mejorar los procesos, productos y servicios en toda su empresa.
  3. Utilidad del diagrama de Ishikawa en control de calidad: Si hay un resultado u optimización que se impulsará con este diagrama es la calidad. Por eso se usa constantemente en las áreas de producción y supervisión, para identificar rápidamente problemas y darles solución. El departamento dedicado a la calidad suele usar esta metodología como punto de partida para establecer procesos óptimos de supervisión e impulsar certificaciones para la empresa.
  4. Utilidad del diagrama de Ishikawa en servicio al cliente: El servicio, la atención y el soporte al cliente son factores importantes para una empresa, por eso es tan importante detectar posibles obstáculos en los mecanismos o protocolos de una empresa. Los diagramas de causa y efecto brindan una descripción general de lo que está fallando para que pueda cambiarse y mejorarse. En general, esto le permitirá refinar los aspectos conflictivos de la experiencia del cliente.
  5. Utilidad del diagrama de Ishikawa en marketing: Si bien no suele formar parte del esquema de integración de la analítica en el sector del marketing, su aplicación presenta una excelente oportunidad para las métricas y métricas por las que miden sus campañas. El diagrama de Ishikawa puede ayudar a detectar resistencia, proceso lento, material inactivo; Visualizar errores y sugerir soluciones. Por ejemplo, puede ver en un gráfico de espina de pescado qué objetivos no se cumplieron durante la campaña, revertirlos y alcanzarlos.

Referencias[editar]

  1. Ishikawa, Kaoru; traducción del japonés al inglés por David J. Lu ; traducción Margarita Cardenas (1997). Qué es el control total de calidad? : la modalidad japonesa (11 reimpr. edición). Bogotá: Editorial Norma. p. 78. ISBN 9580470405. Consultado el 1 de octubre de 2017. 
  2. Rodriguez, Johanna. «Qué es el diagrama de Ishikawa, cómo crearlo y ejemplos». blog.hubspot.es. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  3. Garza, Edmundo Guajardo; Sánchez, Fernando Alanís (2000). Administración de la calidad total : conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad. México: Pax México. ISBN 9789688605059. 
  4. Aguilar, Carlos. «¿Cuáles herramientas utilizo? : kaizen 5s 6-sigma tpm jit». C&E. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  5. a b Kern, Johannes (2021). Utilizar con éxito los diagramas de causa-efecto: El diagrama de Ishikawa en la teoría y la práctica (1 edición). ISBN 979-8505123980. 

Véase también[editar]