Diabetes (desambiguación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hemodialysis-SP.jpg

El término diabetes puede referirse a cualquier enfermedad de un grupo heterogéneo de enfermedades que sólo tiene en común la excreción de volúmenes excesivos de orina y una sed incontrolada. Generalmente se refiere a su subtipo más común, la diabetes mellitus, que a su vez es un grupo de diversos trastornos metabólicos caracterizados por la presencia persistente de concentraciones elevadas de glucosa en el plasma sanguíneo (hiperglucemia).

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.La glucosa proviene de los alimentos que se consumen.La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarle energía.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes.El ejercicio, el control de peso puede ayudar a controlar la diabetes. También se debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta medica, tomar medicamentos.

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

También se emplea el término prediabetes, que incluye:

También puede referirse a términos médicos relacionados como:

Referencias[editar]

  1. Joe A. Florence y Bryan F. Yeager (15 de mayo de 1999). American Academy of Family Physicians, ed. «Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2009. 
  2. Jennifer Mayfield (15 de octubre de 1998). American Academy of Family Physicians, ed. «Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus: New Criteria» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2009. 
  3. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Capítulo 338. Diabetes mellitus». Harrison online en español. McGraw-Hill. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de julio de 2009.