Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
Datos generales
Tipo día internacional
Fecha 24 de octubre

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide instituir un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.

Celebración[editar]

El 24 de octubre de 1945 comenzó a regir la Carta de las Naciones Unidas -es decir, sus bases y objetivos-, firmada por representantes de 50 países (en la actualidad, son alrededor de 200). Su aniversario también fue elegido para celebrar el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, pues la ONU considera que la difusión es fundamental para comenzar a solucionar los problemas que hoy sufre el mundo.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), es el organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fundado en diciembre de 1964.

El 19 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 3038 (XXVII) "decide instituir un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, cuyo objetivo consistirá en señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos; Decide además que la fecha de esa jornada coincida, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo".[1]

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo 2023

Movilización de la opinión pública

Una parte esencial del trabajo sobre el desarrollo consiste en movilizar a la opinión pública, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, en favor de los objetivos y políticas establecidos. Los gobiernos de los países más avanzados deben proseguir e intensificar sus esfuerzos para que la opinión pública comprenda mejor la naturaleza interdependiente de los esfuerzos en pro del desarrollo y la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a acelerar su progreso económico y social. Del mismo modo, los gobiernos de los países en desarrollo deben seguir concienciando a la población sobre los beneficios y sacrificios que conlleva la consecución de los objetivos de desarrollo y la importancia de su participación.

Movilizar a la opinión pública incumbe principalmente a los organismos nacionales. Los gobiernos pueden considerar la creación de nuevos organismos nacionales o el refuerzo de los ya existentes destinados a esta movilización y, como medida a largo plazo, orientar más hacia el desarrollo en la educación. Teniendo en cuenta la influencia que pueden tener los dirigentes, es indispensable la formulación de objetivos concretos por parte de las autoridades competentes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]