Diócesis de Tlapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Tlapa
Diœcesis Tlapensis
Catedral Tlapa.jpg
Información general
Fecha de erección 4 de enero de 1992
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sufragánea de Arquidiócesis de Acapulco
Rito Romano
Jerarquía
Obispo Dagoberto Sosa Arriaga
Arzobispo metropolitano Leopoldo González González
Estadísticas
Población
- Católicos
(2014)
485 000
Superficie 11,480 Km
Diócesis de Tlapa.svg Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
http://www.diocesisdetlapa.mx/ Ver y modificar los datos en Wikidata

La Diócesis de Tlapa es una diócesis católica de México que tiene su sede episcopal en la ciudad de Tlapa de Comonfort Guerrero. La diócesis está a cargo de un obispo. Está situada en la zona montañosa del noreste del Estado de Guerrero y es sufragánea a la Arquidiócesis de Acapulco.[1]

Historia[editar]

El papa Juan Pablo II, emitió la bula Efflescentem mexici, el 4 de enero de 1992 que decretó la creación de la Diócesis de Tlapa. La erección canoníca fue el 25 de marzo de ese mismo año donde se consagró como primer Obispo de la diócesis al Obispo Alejo Zavala Castro.

Obispos[editar]

Organización[editar]

La Diócesis de Tlapa tiene una extensión de 11,480 km2, equivalente al 17.81% del estado de Guerrero y comprende los Municipios de Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamaljancingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Cualac, Humuxtitlán, Malinaltepec, Metlatonoc, Olinalá, Tlaocoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas.

El territorio se divide en 3 regiones:

  • La Cañada.- Es una zona ecológica compuesta por tierras de riego.
  • La montaña alta.- En la que habitan la mayoría de los pueblos mixtecos, nahuas y tlapanecos y que se caracteriza por una topografía sumamente accidentada con tierras de baja productividad
  • Costa montaña.- En ella se combina el clima húmedo de la montaña alta con el tropical de la costa. Es una subregión que cuenta con abundantes recursos naturales y forestales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.diocesisdetlapa.mx/