Diócesis de San Bernardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de San Bernardo
Diœcesis Sancti Bernardi
Cate sn bdo.JPG
Vista de la catedral de San Bernardo.
Información general
Fecha de erección 13 de julio de 1987
Bula Pontificia Omnium Eclesiarum
Sede San Bernardo
Región Parte de la Región Metropolitana de Santiago
País ChileFlag of Chile.svg Chile
Catedral Catedral de San Bernardo
Sufragánea de Arquidiócesis de Santiago de Chile
Provincia eclesiástica Santiago de Chile
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Patrón(es) San Bernardo
Curia diocesana Freire 516 piso 3, San Bernardo
Jerarquía
Obispo Juan Ignacio González Errázuriz
Estadísticas
Superficie 1145 km²
Sitio web
Sitio web oficial

La diócesis de San Bernardo (en latín: Dioecesis Sancti Bernardi) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Chile, y forma parte de la provincia eclesiástica de Santiago, con sede en la arquidiócesis de Santiago de Chile. La jurisdicción de la diócesis se extiende por la totalidad de la Provincia de Maipo, la comuna de Pirque, y de forma parcial por las comunas de El Bosque y La Pintana, en la Región Metropolitana de Santiago.

La sede episcopal de San Bernardo fue establecida el 13 de julio de 1987 mediante la bula papal Omnium Eclesiarum de Juan Pablo II, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Desde el 10 de octubre de 2003 su obispo diocesano es monseñor Juan Ignacio González.[1]​ La sede titular del obispo es la catedral de San Bernardo.

Historia[editar]

Inicios[editar]

La Diócesis de San Bernardo fue creada por S.S. Juan Pablo II el 13 de julio de 1987, a través de la bula Omnium Eclesiarum, siendo designado como primer Obispo, Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida.

El territorio de la nueva jurisdicción eclesiástica -desmembrada de la Arquidiócesis de Santiago- comprendía un extenso sector de la zona sur de la ciudad y provincia del Maipo.

El 30 de agosto de ese año, el nuevo Obispo era entronizado por el Señor Nuncio Mons. Angelo Sodano en la Catedral de San Bernardo, la antigua Parroquia de la ciudad, dando inicio a la vida diocesana.

Los datos de aquellos años nos dan cuenta de una vasta población atendida por solo 15 sacerdotes en igual número de parroquias. A simple vista un presbiterio muy inferior a las necesidades pastorales y al constante crecimiento de las nuevas comunas de La Pintana y El Bosque. De este primer momento datan la organización básica de la Diócesis: Curia diocesana, vicarías, departamentos pastorales y decanatos.

Trabajo pastoral[editar]

Formación religiosa[editar]

En el transcurso del trabajo pastoral de Obispo se va denotando una necesidad que no se puede prolongar en forma indefinida en el tiempo: Las vocaciones sacerdotales y la creación de nuevas Parroquias. Así, a instancias del Santo Padre, el año 1989 se funda el Seminario Mayor "San Pedro Apóstol", el cual cuenta en la actualidad con 24 alumnos, y que a lo largo de su breve existencia, ha dado a nuestra Iglesia diocesana un importante número de sacerdotes que con entusiasmo y generosidad están sirviendo en las Parroquias de la Diócesis.

Desde los inicios de la vida diocesana ha existido la constante preocupación por la formación de agentes pastorales; razón por la cual se creó el Instituto de Pastoral y Centro Catequístico, para la formación de nuestros profesores de religión. En la actualidad los cursos son permanentes y se dan en distintas instancias. En la misma línea, para acrecentar la formación cristiana y difundir el pensamiento católico, se ha fundado la revista diocesana "Iglesia en San Bernardo" y la Librería Pastoral.

Para fomentar la nueva Evangelización, han llegado a la Diócesis algunas familias religiosas, institutos femeninos como San Juan Bautista, Instituto del Verbo Encarnado, que se unen a las trece congregaciones existentes al momento de la fundación de esta Iglesia Particular. A las cuatro congregaciones masculinas que ya existían, se unieron para aportar sus carismas: El Oratorio Mariano, que está a cargo de la Pastoral en torno a la imagen de la Santísima Virgen Purísima del Cerro Chena y que ha erigido su Casa de Formación. Sus alumnos asisten como tales a nuestro Seminario Mayor San Pedro Apóstol; Sacerdotes del Verbo Encarnado, que atienden dos Parroquias en la comuna de La Pintana y han erigido allí su Casa de formación para los Novicios; Lumen Dei, y la reciente creación del primer monasterio de la Orden de Císter, bendecido el 2 de diciembre de 2000, ubicado en la localidad de Chada, Parroquia de Huelquén.

Organización interna[editar]

La organización diocesana, se ha ido completando con la Vicaría Judicial que está organizando el Tribunal Diocesano; la Vicaría de la Familia; la Vicaría de la Educación que agrupa los colegios católicos, los departamentos de Catequesis y Pastoral Social unidos a la Vicaría Pastoral que coordina el trabajo diocesano.

Divisiones parroquiales[editar]

Gran importancia se le ha dado a la creación de no pocos templos parroquiales y capillas (17 y 45 respectivamente), los cuales se destacan por ser lugares dignos para el culto divino y la atención espiritual de los fieles.

El Señor, dador de todo bien, no ha dejado de hacer fecundo el trabajo apostólico de la Diócesis, secundado por sus Párrocos, quienes con profundo sentido de su ministerio y en constante comunión con el Magisterio de la Iglesia, han hecho suyos los deseos que manifestara Juan Pablo II de realizar una "pastoral que podríamos llamar de la primacía de Cristo en todo" (1-IV-1987) que hunde sus raíces en la Eucaristía como "fuente y cumbre de toda la vida cristiana" (L.G. 11) para irradiar el auténtico dinamismo en todas las áreas del apostolado cristiano.

Seminario Mayor[editar]

Ahora último, el día 4 de agosto de 2004, se Inauguró y Dedicó La Capilla San Gabriel Arcángel para el Seminario Menor de nuestra diócesis. La capilla fue fundada en el año 1996, en la calle Barros Arana, antiguo lugar del Seminario Menor. Sin embargo, después se trasladó a una sección del edificio del Seminario Mayor y se realizó allí la construcción actual. Presidió la Misa de Dedicación, Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico de Juan Pablo II. Concelebraron, Mons. Juan Ignacio González, Mons. Orozimbo Fuenzalida y casi la totalidad de los párrocos de la diócesis.

Referencias[editar]

  1. «Biografía». Obispado de San Bernardo. 12 de septiembre de 2008. Consultado el 26 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]