Diócesis de Melipilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Melipilla
Diœcesis Melipillensis
Información general
Fecha de erección 4 de abril de 1991
Bula Pontificia Quo Aptius
Sede Melipilla
Región Partes de las regiones Metropolitana de Santiago, de O'Higgins y de Valparaíso
País ChileFlag of Chile.png Chile
Catedral Catedral de San José
Sufragánea de Arquidiócesis de Santiago de Chile
Provincia eclesiástica Santiago de Chile
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Patrón(es) San José
Curia diocesana San Agustín 277, Melipilla
Jerarquía
Obispo Cristián Contreras Villarroel
Arzobispo metropolitano Sede vacante
Estadísticas
Superficie 6217 km²
Sitio web
Sitio web oficial

La diócesis de Melipilla (en latín: Dioecesis Melipillensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Chile, y forma parte de la provincia eclesiástica de Santiago, con sede en la arquidiócesis de Santiago de Chile. La jurisdicción de la diócesis se extiende por la totalidad de las provincias de Melipilla y Talagante, en la Región Metropolitana de Santiago, la comuna de Navidad, en la Región de O'Higgins, y en gran parte de la Provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso,

La sede episcopal de Melipilla fue establecida el 4 de abril de 1991 mediante la bula papal Quo Aptius de Juan Pablo II, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Desde el 7 de marzo de 2014 su obispo diocesano es monseñor Cristián Contreras,[1]​ quien tomó posesión de la diócesis el 31 de mayo siguiente.[2]​ La sede titular del obispo es la catedral de San José de Melipilla.

Historia[editar]

La diócesis fue creada con el nombre de San José de Melipilla por el Papa Juan Pablo II, el 4 de abril de 1991 mediante la Bula "Quo Aptius" y fue desmembrada de la Archidiócesis de Santiago (la antigua "Zona Rural Costa"), quedando como diócesis sufragánea a la anterior.

Su primer obispo fue Mons. Pablo Lizama Riquelme, quien ostentó este cargo desde 1991 hasta que en noviembre de 1999 fue nombrado obispo castrense de Chile. Durante nueve meses la sede episcopal estuvo vacante, tiempo durante el cual Mons. Rafael Vicuña Valdés ejerció el cargo de administrador diocesano.

A fines de mayo del año 2000 la Santa Sede nombró obispo de la diócesis al entonces obispo de Iquique Mons. Enrique Troncoso Troncoso, quien tomó posesión de la diócesis de San José de Melipilla el domingo 23 de julio del mismo año.

El 7 de marzo de 2014, el Papa Francisco nombra a Mons. Cristián Contreras Villarroel como obispo de la diócesis de San José de Melipilla, quedando Mons. Enrique Troncoso Troncoso como Obispo Emérito de la diócesis, quien por razones de edad había solicitado la renuncia al Papa. El 31 de mayo, Mons. Contreras empezó su servicio pastoral.

Parroquias[editar]

La diócesis tiene 31 parroquias agrupadas en cuatro decanatos: Decanato de San Antonio, Decanato de Talagante, Decanato de Melipilla y Decanato Rural.

Decanato de Melipilla

Decanato Rural

Decanato de San Antonio

Decanato de Talagante

Patrono diocesano[editar]

Su Patrono es San José, esposo de la Virgen María, fiesta que se celebra cada 19 de marzo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]