Diócesis de La Rioja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de La Rioja
Diœcesis Rioiensis
Escudo de Armas de Mons. Marcelo D. Colombo
Información general
Erigida como diócesis 20 de abril de 1934
Sede La Rioja
País Bandera de Argentina Argentina
Catedral San Nicolás de Bari
Rito Romano
Sitio web [1]
Jerarquía apostólica
Papa Papa Francisco
Arzobispo metropolitano Alfonso Delgado Evers
Obispo Marcelo Daniel Colombo
Obispo(s) emérito(s) Roberto Rodríguez
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Provincia de La Rioja Bandera de Argentina Argentina
Parroquias 30
Población católica 289.983 habitantes (bautizados 82%)
Región Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Río Negro
Superficie 89.680 km2
[editar datos en Wikidata]
Catedral de la ciudad de La Rioja.
Capilla San Miguel Arcángel de Pinchas.
Capilla de La Puntilla.
Capilla Nuestra Señora del Rosario de Ulapes.
Iglesia de Patquía.

La diócesis de La Rioja de la Iglesia católica en Argentina fue creada el 20 de abril de 1934 por la bula Nobilis Argentinae Nationis de Pío XI.

Apostolicae potestatis plenitudine, ea quae sequuntur statuimus ac decernimus: Decem novas dioeceses in Republica Argentina erigimus et constituimus, scilicet: (...) Riojensem (...) Dioecesis Riojensis eiusdem nominis provinciae territorium comprehendet, hucusque ad Cordubensem dioecesim spectans, paroecias videlicet: La Rioja, Aimogasta, Castro Barros, Chilecito, Famatina, Olta, Tama, Ulapes, Villa Unión, quas propterea ab ipsa seiungimus Cordubensi Dioecesi. Sedem autem episcopalem in La Rioja urbe, et cathedram in ecclesia Sancti Nicolai Barensis in eadem urbe exstante constituimus.

Parte de la bula Nobilis Argentinae Nationis

Extensión territorial[editar]

Comprende todo el territorio de la provincia de La Rioja.

Historia[editar]

El primer obispo de La Rioja fue Froilán Ferreira Reinafé, elegido por el papa Pío XI el 13 de septiembre de 1934. Fue consagrado obispo el 31 de marzo de 1935 y tomó posesión de su sede el 13 de abril de ese año. Murió el 22 de febrero de 1964.

Lo sucedió, como segundo obispo riojano, Horacio Arturo Gómez Dávila, quien el 13 de febrero de 1960 había sido designado por Pío XII obispo coadjutor con derecho a sucesión; asumió como obispo diocesano el 22 de febrero de 1964, hasta el 11 de julio de 1968, fecha en que renunció por razones de salud.

Tercer obispo de La Rioja fue Enrique Angelelli, nombrado por Pablo VI el 11 de julio de 1968 quien tomó posesión el 24 de agosto siguiente. Falleció el 4 de agosto de 1976 a consecuencia de un accidente automovilístico; de acuerdo a numerosos indicios, se habría tratado de un asesinato.

Una semana después, el 10 de agosto, Pablo VI designó al obispo auxiliar de Córdoba, Cándido Rubiolo, como administrador apostólico.

El cuarto obispo de La Rioja fue Bernardo Witte, nombrado por Pablo VI el 15 de abril de 1977; tras recibir la ordenación episcopal el 20 de mayo, tomó posesión el 5 de junio siguiente. El 8 de julio de 1992, Juan Pablo II lo trasladó como obispo de Concepción, Tucumán.

El quinto obispo de La Rioja fue Fabriciano Sigampa, a quien Juan Pablo II trasladó de la sede de Reconquista el 30 de diciembre de 1992. Tomó posesión el 25 de marzo de 1993. El 17 de noviembre de 2005 fue promovido a arzobispo de Resistencia; tomó posesión de esa sede arzobispal el 26 de febrero de 2006.

El el sexto obispo de La Rioja fue Roberto Rodríguez, quien siendo obispo de Villa María, fue trasladado a esta sede el 24 de mayo de 2006; tomo posesión el 23 de julio de 2006.

El séptimo obispo es el actual, Marcelo Colombo, quien siendo obispo de Orán, fue trasladado a esta sede el 9 de julio de 2013; tomo posesión el 7 de septiembre de 2013.

Sucesión apostólica[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guía Eclesiástica de la República Argentina (AICA) Agencia Informativa Católica Argentina