Diócesis de Imola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Imola
Diœcesis Imolensis
ImolaDuomo.jpg
Información general
Fecha de erección Siglo IV
Sede Imola
País Italia
Catedral Basílica de San Casiano Mártir
Provincia eclesiástica Archidiócesis de Bolonia
Rito Rito romano
Jerarquía
Obispo Tommaso Ghirell
Arzobispo metropolitano Matteo Maria Zuppi
Obispo(s) emérito(s) Giuseppe Fabiani
Estadísticas
Población
- Católicos

135 000
Superficie 740 km²
Sitio web
https://www.diocesiimola.it Ver y modificar los datos en Wikidata

La diócesis de Imola (en latín: Dioecesis Imolensis) es un territorio eclesiástico católico ubicado en Romaña, Italia, desde el siglo IV.

Historia[editar]

Los orígenes cristianos de Imola son oscuros. La sede episcopal sin duda es anterior a Ambrosio de Milán, quien ordenó al obispo de Vigorenza para visitar la iglesia de Imola y proveer la elección de un pastor. El martirio de Casiano de Imola es igualmente cierto, siendo descrito por Prudencio según imágenes vistas por él en la iglesia catedral de Imola.

En el año 435, el emperador Valentiniano III construyó la iglesia de Santa María en Arenula. El obispo era Cornelius, cuyo arcediano Pedro fue nombrado obispo de Rávena por el Papa Sixto III. Su sucesor fue Projectus, en cuya ordenación como obispo, Pedro Crisólogo dio un magnífico elogio del obispo Cornelio. El mismo Crisólogo fue enterrado en Imola, por haber muerto en su ciudad natal. Su lápida, descubierta en 1698, era un bloque de gran peso en que fue escrito PETRUS. De los regalos dados por Crisólogo a la iglesia de Imola aún se conserva una patena, con la figura de un cordero en un altar, rodeado por la leyenda Quem plebs tunc cara crucis agnum fixit in ara. Hostia fit gentis primi pro labe parentis. Estos versos leoninos, sin embargo, indican una fecha mucho más reciente.

Bibliografía[editar]