Diócesis de Comayagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Comayagua
Catedral de Comayagua
Información general
Erigida como diócesis 13 de marzo de 1963
Sede Comayagua
País HondurasBandera de Honduras
Catedral Catedral de Comayagua, Comayagua
Sufragánea de Arquidiócesis de Tegucigalpa
Rito Romano
Sitio web oficial de la Diócesis
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo metropolitano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga
Obispo Roberto Camilleri Azzopardi
Obispo(s) emérito(s) Geraldo Scarpone Caporale
Jurisdicción
Población católica 699,825 bautizados (2009)
Superficie 7527 km² (2,907 Millas)
[editar datos en Wikidata]

Diócesis de Comayagua, o de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, es una diócesis en la ciudad hondureña de Comayagua, en departamento de Comayagua. Fue erecta el 13 de marzo de 1963, por el papa Juan XXIII como tal, aunque fue la sede del Obispado de la Provincia de Honduras desde 1561 hasta 1916.

Historia de su creación[editar]

En el año 1527, y siendo el pontífice Clemente VII, la Provincia de Honduras, contaba con un obispado bajo sufragios del Arzobispado de México y regido bajo el obispado de Santo Domingo, el primer Obispo nombrado fue Alfonso de Talavera.

Para 1539 mediante "BULA PAPAL" de su santidad Paulo III es creado el Obispado de Honduras designándose como Obispo a fray Cristóbal de Pedraza; el nuevo obispado en fecha 6 de febrero de 1541 fija su sede en el "Puerto de Trujillo" o (Truxillo) bajo su fragancia del Arzobispado de Guatemala, en 1545 fray Pedraza había recorrido toda la costa norte de lo que era la provincia; En 1556 asume como nuevo Obispo el fray Jerónimo de Corella hijo del Conde de Cocentaina, unos años después, en 1559 fray Jerónimo de Corella, realiza una revisión, tanto del territorio, como de la población y en 1561 decide trasladar la silla episcopal de Trujillo a la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, habiendo desechado la idea de trasladarla a Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa, a San Pedro de Puerto Caballos (San Pedro Sula) y a Gracias a Dios (Gracias (Lempira)), debido a los innumerables problemas que presentaban; Corella siendo de familia aristocrática llevaba consigo 800 ducados y varios sirvientes, obreros y artistas para trabajar en catedrales y capillas del nuevo obispado. La autorización del traslado del Obispado fue recibido hasta el año 1572 de la Corte de Madrid, poco tiempo para que el obispo Corella falleciese. Después en 1678 Fray Alonso Vargas y Abarca funda el primer seminario de Comayagua.

En 1909 la Santa Sede envió a Honduras, a monseñor Juan Caliero como nuncio apostólico, a fin de realizar su administración apostólica; pero este, más bien concluyó en dividir las diócesis de Honduras en todo el territorio provincial. La Diócesis de Comayagua ya dividida en 1916 formó parte del Vicariato de la Diócesis de San Pedro Sula, Cortés y quedando la principal Arquidiócesis en la Villa de Tegucigalpa; de tal forma que se crearon las Diócesis de: Choluteca, Comayagua, Juticalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro, bajo sufragios de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Obispos[editar]

Referencias[editar]