Diócesis de San Marcos de Arica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diócesis de Arica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de San Marcos de Arica
Diœcesis Sancti Marci Aricensis
Catedral San Marco de Arica.JPG
Vista de la catedral de San Marcos.
Información general
Fecha de creación 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Elevada a diócesis 29 de agosto de 1986
Bula Pontificia Qua tenemur graviter
Sede Arica
Región Región de Arica y Parinacota
País ChileFlag of Chile.svg Chile
Catedral Catedral de San Marcos
Sufragánea de Arquidiócesis de Antofagasta
Provincia eclesiástica Antofagasta
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Patrón(es) San Marcos
Curia diocesana 21 de Mayo 920, Arica
Jerarquía
Obispo Moisés Atisha Contreras
Arzobispo metropolitano Ignacio Ducasse Medina
Estadísticas
Superficie 16 512 km²
Sitio web
Sitio web oficial

La diócesis de San Marcos de Arica (en latín: Dioecesis Sancti Marci Aricensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Chile, y forma parte de la provincia eclesiástica de Antofagasta, con sede en la arquidiócesis de Antofagasta. La jurisdicción de la diócesis se extiende por la totalidad de la Región de Arica y Parinacota.

La sede episcopal de Arica fue establecida el 17 de febrero de 1959 mediante la bula papal Quibus a Deo de Juan XXIII con el nombre de «Prelatura nullius de Arica». El 29 de agosto de 1986 fue elevada a diócesis mediante la bula papal Qua tenemur graviter de Juan Pablo II, con el nombre de «Diócesis de Arica».

Desde el 21 de noviembre de 2014 su obispo diocesano es monseñor Moisés Atisha,[1]​ quien tomó posesión de la diócesis el 17 de enero de 2015.[2]​ La sede titular del obispo es la catedral de San Marcos de Arica.

La Diócesis en la actualidad[editar]

Cuenta con 24 parroquias

El clero está compuesto por 19 sacerdotes diocesanos presentes en la diócesis, 5 sacerdotes Jesuitas y 3 sacerdotes Encalabrinamos.

Desde 2004, la iglesia coordina con la ilustre Municipalidad de Arica, las actividades de celebración del aniversario de la ciudad, incluyéndose en la tradición ariqueña la fiesta de San Marcos Evangelista, patrono de la ciudad.

capillas y Parroquias[editar]

La construcción de los templos de la diócesis data de 1560 con la primitiva capilla de Socoroma. En 1600 la historia señala la Iglesia Mayor de San Marcos, la que luego de ser destruida en 1615 por un terremoto, fue reemplazada en 1640 por la Basílica de San Marcos construida por Baltazar Farfallares. Se mantuvo hasta el gran terremoto y maremoto de 1868, soportando alrededor de 5 sismos mayores.

La actual Catedral de San Marcos de Arica inaugurada en 1876, que originalmente estaba destinada a Ancón, fue redestinada por el Presidente Balta que acogió la solicitud de las señoras de Arica de reponer la Iglesia Matriz. El nuevo templo, de estilo gótico, fue construido íntegramente de hierro colado por la firma de Gustavo Eiffel. Fue declarado Monumento histórico por el Ministerio de Educación el 4 de octubre de 1984.

La diócesis comprende las siguientes parroquias:

Historia de la Diócesis de San Marcos de Arica[editar]

Por mucho tiempo existió una romántica creencia que imaginaba la ciudad de San Marcos de Arica como si hubiese sido fundada el 25 de abril de 1541, día del evangelista San Marcos, y que entonces se hubiese celebrado la primera misa a los pies del morro de Arica. Se usaba como sustentación una supuesta Acta de fundación que no era sino un plagio de aquella auténtica correspondiente a la fundación de la ciudad de Arequipa. Arica en realidad nació como un humilde villorrio en las márgenes del río San José y fue fundada como ciudad el año 1584. Tenemos la evidencia de esto gracias al meticuloso trabajo histórico del padre Fernando Montesinos, párroco de Potosí y visitador eclesiástico en Arica en 1634. En sus Anales del Perú, compilado con los registros oficiales del Virreinato, Montesinos registra tal fundación en 1584: "Llegó a Lima el Virrey Don Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar; fue recebido con mucho aplauso... dende este año se pasó el tragin del açogue al pueblo de Chincha, y dende Chincha á Arica; después le dio a aquel puerto el Rey título de ciudad, que se llama San Marcos de Arica, á cuia fundación dio principio un hidalgo extremeño llamado Francisco Hernández Naçarino, haciendo muchas casas y bodegas, y entablando las requas del tragín del açogue."[3]​ Sin duda, en aquella ceremonia de fundación se debe haber establecido la primera Iglesia de San Marcos de Arica que originalmente se conoció como Iglesia Matriz.

Como sucede en los tristes avatares sísmicos que la han afectado, un gran terremoto y tsunami en 1604 arrasó completamente la antigua ciudad y ésta tuvo que ser refundada a los pies del Morro a principios del año siguiente. La Arica que ahora existe, por consiguiente, comenzó a surgir después del cataclismo de 1604 y fue una nueva ciudad que requirió su correspondiente fundación –o refundación, si se prefiere- con el mismo nombre de la antigua. Para esta Arica la Nueva, aquella que en nuestros días constituye el núcleo del casco histórico de la ciudad, también existe una amplia evidencia documental en el Archivo de Indias de Sevilla y tenemos además la constancia del padre carmelitano fray Antonio Vázquez de Espinosa quien visitó toda la diócesis de Arica en 1618, incluyendo sus Altos, y escribió: “La ciudad de San Marcos de Arica está fundada, en la costa del Mar del Sur a la lengua del agua 210 leguas de la ciudad de los Reyes, en 19 grados y un tercio de la Equinoccial al trópico de Capricornio, su fundación es moderna, poblóla el General don Ordoño de Aguirre el año de 600 en un citio [sic] ruin y enfermo, por estar a la sombra y abrigo de un morro, o peñol alto…”[4]​ Equivocó el año, pero citó correctamente al fundador Ordoño de Aguirre que comenzó su administración en 1604 y enfrentó la difícil y triste tarea de abandonar las ruinas ribereñas y volver a fundar la ciudad a los pies del morro. En tal fundación tuvo preeminencia la erección de la Iglesia Matriz que es la antecesora de la actual Catedral de San Marcos.

Primeros tiempos[editar]

La Diócesis de San Marcos de Arica, obtuvo en sus inicios el valioso aporte de congregaciones religiosas es así como los primeros en llegar fueron los Hermanos de San Juan de Dios, en 1615. Luego los Mercedarios y los Franciscanos que en 1637 fundan el convento de San Francisco.

Son registrados en Arica, en 1793, 21 religiosos (10 franciscanos, 7 mercedarios y 4 hermanos de San Juan de Dios). Arica: 820 feligreses; la viceparroquia de Azapa 276 y la de Lluta 282, en 1800 ya existen 4 iglesias en Arica, y en los valles y "los Altos" más de 20, mientras que la población total no llegaba a 5.000.

Siglo XX[editar]

A ellos se suman en 1898 4 hermanas de Santa Ana; y en 1933 los padres vicentinos (lazaristas).

A inicios del siglo XX la parroquia de Arica dependía de la diócesis de Arequipa según lo había dispuesto la Santa Sede. Pero el 27 de febrero de 1910 el intendente de Arica, Máximo Lira, decreta la expulsión de Juan Vitaliano Berroa, párroco de Arica y Juan Gualberto Guevara su auxiliar por ser peruanos, reemplazándolos por chilenos como parte de la chilenización de Arica.

Funciona en San Marcos la Venerable Orden Tercera de San Francisco, la Sociedad de los Sagrados Corazones y la Sociedad de Beneficencia del Sagrado Corazón. En 1959 se establecen los padres jesuitas.

En 1962, con la congregación de las Hermanitas de los pobres de Maiquetía; y en 1979 de los padres columbanos. En 1981, llegan a la diócesis las hermanas dominicas de Namur. En 1992 las hermanas brasileñas Misioneras de Jesús Crucificado; y en 1994 lo hacen las Oblatas misioneras de Maria Inmaculada. Los padres Escalabrinianos lo hacen en 2004 y finalmente en 2006 llegan a Arica las hermanas contemplativas del Cenáculo.

Al 2006 permanecen trabajando en la diócesis dos congregaciones masculinas: la Compañía de Jesús y los Padres Escalabrinianos y cinco femeninas: Franciscanas Misioneras de María, Hermanitas de los pobres de Maiquetía, Hermanas Misioneras de Sta. Teresita del Niño Jesús, Hijas de Santa Ana y hermanas Contemplativas del Cenáculo.

En 1959, luego de haber dependido de las diócesis de Cuzco, Arequipa e Iquique es creada en 1959 por Juan XXIII la Prelatura Nullius de Arica, por la Bula Quibus a Deo; es nombrado Administrador Apostólico el Padre Miguel Squella Avendaño, lo sucederá en 1963 Monseñor Ramón Salas Valdés, s.j.

Últimos años[editar]

El 29 de agosto de 1986, se crea la Diócesis de San Marcos de Arica, mediante la bula Qua tenemur graviter por el Papa Juan Pablo II, siendo su primer Obispo Monseñor Salas quien en 1993 renuncia por edad, fue sucedido por Monseñor Renato Hasche Sánchez S.J.; elegido el 15 de mayo de 1993 y consagrado el 29 de junio del mismo año, asumió el 18 de julio.

El Obispo Monseñor Renato Hasche falleció ejerciendo su ministerio el 24 de abril de 2003, El prelado se encontraba participando en la 85ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, en Punta de Tralca, sus funerales se realizaron en Arica, el 25 de noviembre del mismo año. El Papa Juan Pablo II eligió Obispo de San Marcos de Arica a Monseñor Héctor Vargas Bastidas S.D.B, quien fue consagrado Obispo en la Catedral de San Marcos en la fiesta de la Epifanía del Señor el 4 de enero de 2004, con una masiva asistencia de fieles, obispos y el clero local. Monseñor Vargas, deja el cargo para asumir la Diócesis de Temuco, quedando como administrador el padre Santiago Sharp hasta el 21 de noviembre de 2014 día en que se nombra al Actual Obispo Mons. Moises Atisha Contreras.

Referencias[editar]

  1. «El Papa nombra a pbro. Moisés Atisha como nuevo obispo de Arica». Conferencia Episcopal de Chile. 21 de noviembre de 2014. Consultado el 26 de marzo de 2019. 
  2. «Mons. Moisés Atisha ordenado obispo y asume como pastor de Arica». Conferencia Episcopal de Chile. 17 de enero de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2019. 
  3. Fernando Montesinos, Anales del Perú, Tomo II, Madrid, Imprenta de Gabriel L. y del Horno, 1906, pp. 94-95.
  4. Antonio Vázquez de Espinosa, Compendio y descripción de las Indias Occidentales. (Transcrito del manuscrito original por Charles Upson Clark), Washington, Smithsonian Institution, Vol. 108 de la Miscellaneous Collection, 1948, Capítulo 58, p. 479, #1415

Enlaces externos[editar]