Diálogo entre civilizaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohammad Khatami, Presidente reformista de Iran (1997–2005), introdujo la teoría del Dialogo entre Civilizaciones como respuesta a las teorías de Huntington.

El Diálogo entre civilizaciones es una teoría en Relaciones internacionales.

Historia[editar]

Fue formulada por primera vez por Mohammad Jatamí, presidente de Irán, quien introdujo la idea en contraposición a la teoría del Choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington.[1]​ El presidente iraní propuso la idea en una entrevista realizada por la CNN el 7 de enero de 1998.

El término cobró fama después de que la ONU adoptara una resolución con ese nombre para promulgar 2001 como año del diálogo entre civilizaciones.[2][3]

Actualmente hay varias organizaciones internacionales directa o indirectamente implicadas en el apoyo al término, como la Foundation for Dialogue among Civilizations, Alianza de civilizaciones, en:Centre for Dialogue y el en:Institute for Interreligious Dialogue.

Diálogo entre civilizaciones (en el original persa, گفتگوی تمدن‌ها) es el título del libro en que Mohammad Jatamí desarrolla su idea.

Referencias[editar]

  1. Anthony J. Dennis, LETTERS TO KHATAMI: A Reply To The Iranian President's Call For A Dialogue Among Civilizations (Wyndham Hall Press, 1 de julio de 2001, ISBN 1556053339), página 7.
  2. en UN.org
  3. Dialogue foundation

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

objetivo del dialogo entre civilizaciones 

1 "luchar contra la discriminación" 2 "fomentar la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y la comprensión mutua nacional e internacional" 3 "luchar contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible en beneficio de todos " 4 " movilizar a la sociedad de tal manera que todos sientan la necesidad de buscar nuevas formas de buscar nuevas formas de convivencia y tolerancia " 5 "promocionar los principios democráticos" 6 " fomentar el libre flujo de la información, el rechazo a la opresión y violencia y la distribución de la riqueza "