Diálogo de Seguridad Cuadrilateral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Australia, India, Japón y Estados Unidos están resaltados en azul.

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, es un foro estratégico informal entre Estados Unidos, Japón, Australia e India que se mantiene mediante cumbres semi-regulares, intercambios de información y ejercicios militares entre países miembros.[1]​ El foro fue iniciado como un diálogo en 2007 por el primer ministro Shinzo Abe de Japón, con el apoyo del vicepresidente Dick Cheney de los Estados Unidos, el primer ministro John Howard de Australia y el primer ministro Manmohan Singh de la India. El diálogo fue paralelo a ejercicios militares conjuntos de una escala sin precedentes, titulados Ejercicio Malabar. El acuerdo diplomático y militar fue ampliamente visto como una respuesta al aumento del poder económico y militar chino, y el gobierno chino respondió al Quad emitiendo protestas diplomáticas formales a sus miembros.

La primera versión del Quad dejó de existir luego de la retirada de Australia en febrero de 2008, poco después de que el primer ministro australiano Kevin Rudd asumiera el cargo, luego de que un ejercicio naval conjunto entre el Quad y Singapur provocó protestas diplomáticas de China.[2]​ Otras razones para la interrupción del Quad fueron que a fines de 2007, Yasuo Fukuda (con una actitud más amigable con Beijing) reemplazó a Abe como primer ministro de Japón y la visita de estado del primer ministro indio Manmohan Singh a China en enero de 2008, durante el cual declaró que La relación India-China era una prioridad.[3]​ Bajo Rudd y su sucesora Julia Gillard, se mejoró la cooperación militar entre los Estados Unidos y Australia, lo que condujo al despliegue de marines estadounidenses cerca de Darwin, Australia.[4][5]​ India, Japón y Estados Unidos continúan realizando ejercicios navales conjuntos a través de Malabar.

Durante la Cumbre de la ASEAN de 2017 en Manila, los 4 exmiembros se unieron a las negociaciones para revivir la alianza. Con el primer ministro Malcolm Turnbull de Australia, el primer ministro Shinzo Abe de Japón, el primer ministro Narendra Modi de India y el presidente Donald Trump de los Estados Unidos acordaron revivir el pacto de seguridad entre las tensiones en el Mar de la China Meridional causadas principalmente por China y sus ambiciones territoriales.[6][7]

En marzo de 2021 el grupo Quad se reunió y acordó acelerar la producción de vacunas contra el covid-19 de por lo menos 1000 millones de dósis para fortalecer los esfuerzos de vacunación en la región indopacífica.[8]​ Otras preocupaciones del grupo son:

  • Fortalecer las medidas climáticas de todas las naciones
  • Asegurar que la innovación tecnológica sea consistente con un Indopacifico libre y abierto.
  • Mantener el orden marítimo basado en reglas en los mares del este de la China y de la China meridional.
  • Propiciar la democracia en Birmania

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Griffiths, James (18 de junio de 2020). «A border dispute with China may push India closer to some of Beijing's top rivals» (en inglés). Atlanta: CNN. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  2. Thakur, Ramesh (5 de julio de 2018). «Australia and the Quad». The Strategist (en inglés). Australian Strategic Policy Institute. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  3. Rudd, Kevin (26 de marzo de 2019). «The Convenient Rewriting of the History of the 'Quad'». Asian Review (en inglés). Nikkei. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  4. «Australia-United States Ministerial Consultations 2009 Joint Communiqué» (en inglés). Canberra: Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia. 9 de abril de 2009. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  5. Calmes, Jackie (16 de noviembre de 2011). «A U.S. Marine Base for Australia Irritates China». The New York Times (en inglés). Nueva York: The New York Times Company. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  6. «Quadrilateral security dialogue: India, Australia, Japan, US hold talks on Indo-Pacific cooperation». The Times of India (en inglés). 12 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  7. Wyeth, Grant (16 de noviembre de 2017). «Why Has Australia Shifted Back to the Quad?». The Diplomat (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2020. 
  8. «  » «El grupo “Quad” impulsa producción de vacunas contra COVID-19 en India». Shareamérica. 15 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]