Dhul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dhul S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Alimentaria
Fundación 1967
Sede central Ctra. de Málaga km. 3
C.P. 18015 Granada (España)
Productos postres (flanes, profiteroles, etc) y platos preparados.
Marcas Chef Dhul
Matriz Grupo Dhul
Sitio web www.dhul.es
[editar datos en Wikidata]

Dhul (De huevo y leche) es una empresa alimentaria española perteneciente al grupo Andros y dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos refrigerados, como postres y platos preparados.

Historia[editar]

Dhul fue fundada en 1967 por Ignacio Fernández Sanz y María Angustias Amador Martín, matrimonio dueños de una pequeña granja de Granada. Debido a que el producto se elabora con huevo y leche escogieron como marca Dhul: De huevo y leche. María Angustias decidió vender los postres que hacía a su antiguo colegio, y poco tiempo más tarde se extendió a otros centros educativos de la provincia.

Con los años se convirtió en una de las principales productoras españolas de flanes envasados.

En 1988, el grupo empresarial catalán Berlax adquirió la fábrica de Flan Dhul, SA, ubicada en Granada, por unos 2.000 millones de pesetas.[1]

Dhul se ha convertido en una empresa reconocida y especialista en productos refrigerados. No sólo fabrica postres lácteos refrigerados, también desarrolla una gama de helados y bajo la marca Chef Dhul presenta una gran variedad de platos preparados refrigerados; todo ello basado en recetas tradicionales, elaborado y de manera casera.

Dhul está presente en numerosos países dentro y fuera de la Unión Europea.

En ese momento, el Grupo Dhul era la división de alimentación de Nueva Rumasa. El grupo estaba compuesto por:

  • Dhul. Especialistas en producción, comercialización y distribución de productos refrigerados, con postres de alta calidad y platos preparados.
  • Clesa
  • Chocolates Trapa.
  • Chocolates Elgorriaga
  • Helados Royne
  • Carcesa: con las marcas Apis (conservas y tomate frito) y Fruco (zumos y tomate).
  • Batidos Cacaolat
  • Quesería Menorquina, incluyendo las marcas tranchettes y Santé.
  • Chocolates Plin - La Herminia, de Asturias.
  • Chocolates Viso - La perfección y Sabú.
  • Huevos Hibramer.
  • Caramelos Aldusa.
  • Licores Los Conejos y Gabín Garres.

Grupo Dhul reportó en 2006 unas ventas de 300 millones de euros.

En setiembre de 2013 fue adquirida, tras su concurso de acreedores, por la multinacional francesa Andros por dos millones de euros, manteniendo la actividad de la empresa.[2] Tras la compra, Andros acuerda un ERE con los sindicatos.[3]

Fábricas[editar]

Grupo Dhul. S.L., está conformado por 350 empleados, siete delegaciones en toda España y más de 50 distribuidores en toda la península y Canarias.La Sede Central y fábrica de Dhul está en Granada.

Desde el año 2000 Dhul ha invertido 13,5 millones de euros en la ampliación de su fábrica y la modernización de sus líneas de fabricación de “Baño María” y de los postres pasteleros, lo que ha permitido el incremento de la capacidad de producción del 30%.

La empresa adquirió nuevos terrenos de unos 110.000 en el municipio metropolitano de Láchar (a 18 km de Granada capital), con el objetivo de construir una nueva fábrica que podría estar operativa previsiblemente para el 2010.[4]

En Jaén estaba contemplado abrir una nueva fábrica,[5] cuya apertura se planeaba para 2011.[6] Sin embargo, la construcción de esta planta de platos prefabricados, que se levantaba a pocos metros de las antiguas instalaciones de Cárnicas Molina, considerada uno de los grandes proyectos de Dhul en Andalucía, se detuvo a mitad de su ejecución. Nueva Rumasa entró en suspensión de pagos y a continuación en concurso de acreedores,[7] lo que supuso el abandono del proyecto. La planta ocuparía unos 142.000 metros cuadrados y en ella el grupo Nueva Rumasa invertiría 50 millones de euros y recolocaría a 75 antiguos trabajadores de Primayor, para poner en marcha dos líneas productivas, de caldos-zumos y de tortillas.[8] Las estructuras que llegaron a construirse fueron abandonadas poco después y entraron en estado ruinoso, sufriendo posteriores incendios, principalmente de los materiales aislantes que se llegaron a instalar.[9] La Junta de Andalucía había invertido 2'2 millones de euros a fondo perdido en la construcción de la planta.[9] [10]

Tipo de Productos[editar]

La gama estrella de Dhul se caracteriza por la variedad e innovación de sus productos, una amplia gama de postres elaborados a partir de recetas tradicionales con alta aceptación en el mercado.

Adelantándose a las necesidades del consumidor de hoy, Dhul se introduce en el mundo de los platos preparados ofreciendo a los consumidores platos tradicionales, sanos y de gran calidad.

En colaboración con el Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada, Dhul sigue desarrollando investigaciones en nuevos productos, especialmente dietéticos.

Referencias[editar]

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/edarlingnov13/empresas-finanzas/noticias/5185307/09/13/La-administracion-concursal-de-Dhul-cierra-su-venta-a-la-francesa-Andros.html

  1. El grupo catalán Berlax adquiere Flan Dhul por 2.000 millones
  2. La francesa Andros se hace con la fábrica y los activos de Dhul
  3. Trabajadores de Dhul y Andros acuerdan un ERE que afectará a 61 trabajadores frente a los 76 previstos
  4. Las obras en la nueva planta que Dhul construirá en Láchar comenzarán previsiblemente en el mes de abril
  5. Dhul recolocará a la mitad de la plantilla de la cárnica Primayor
  6. Canal Sur (ed.). «Las obras de la fábrica de Dhul en Jaén van en plazo y acabarán este año». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  7. Noticiasdjaen.es (ed.). «La fábrica de Dhul que se construye en Jaén, pendiente del devenir económico en Nueva Rumasa». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  8. R. E. Diario de Sevilla, ed. «Dhul invierte 50 millones en una nueva planta en Jaén». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  9. a b María Amelia Brenes. El Mundo, ed. «Incendio en la planta de Dhul abandonada en obras en Jaén». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  10. Agencia EFE. La Vanguardia, ed. «Ayuntamiento de Jaén empieza expediente de caducidad de la planta de Dhul». Consultado el 12 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]