Dezső Pattantyús-Ábrahám

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dezső Pattantyús-Ábrahám


Primer ministro de Hungría
12 de julio de 1919-12 de agosto de 1919
Predecesor Gyula Károlyi

Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1875
Uzhhorod Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 25 de julio de 1973
Budapest Hungría Hungría
Sepultura Cementerio de Farkasrét Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara
Educación
Educado en Universidad Eötvös Loránd (hasta años 1890) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
  • Party of Independence and '48
  • Independent Hungarian Democratic Party Ver y modificar los datos en Wikidata

Dezső Pattantyús-Ábrahám de Dancka (Uzhhorod, condado de Ung, 10 de julio de 1875-Budapest, 25 de julio de 1973) fue un político conservador húngaro que fungió como primer ministro y ministro provisional de Finanzas del segundo Gobierno contrarrevolucionario de Szeged durante un mes en 1919. Su Gobierno nombró a Miklós Horthy comandante supremo del Ejército Nacional.

Origen[editar]

Nació en una antigua familia noble. La familia Pattantyús utilizaba el nombre «Ábrahám» desde el siglo XVII. Miguel Apafi I, príncipe de Transilvania, les otorgó el título de «danckai». Sus padres fueron László Ábrahám y Erzsébet Király. Su hermano menor era el escritor Ernő Pattantyús-Ábrahám.

Parlamentario y secretario de Estado[editar]

Fue miembro de las Cortes húngaras entre 1906 y 1918 como diputado de Karcag. Más tarde, fue nombrado secretario de Estado del Ministerio de Justicia en el gabinete de Mihály Károlyi. Negoció la emancipación de las minorías nacionales con los dirigentes nacionalistas rumanos en Arad como miembro del comité presidido por Oszkár Jászi.

Gobiernos contrarrevolucionarios[editar]

Durante la República Soviética Húngara se mudó a Szeged. Fue el primer ministro del tercer Gobierno contrarrevolucionario formado en esta localidad. Su Gobierno nombró a Miklós Horthy comandante supremo del Ejército Nacional. Durante el gobierno de Károly Huszár, fue secretario de Estado del Ministerio del Interior. Después se retiró temporalmente de la política.

Periodo de entreguerras y Segunda Guerra Mundial[editar]

Trabajó como abogado entre 1920 y 1944. Durante este periodo, se presentó repetida pero infructuosamente a las elecciones parlamentarias. En noviembre de 1944, miembros del Partido de la Cruz Flechada lo encerraron en Sopronkőhida y más tarde pasó a Alemania. Regresó a Hungría en 1945.

Posguerra y últimos años[editar]

Después de su vuelta, fundó el Partido Húngaro de la Libertad. Regresó como diputado a la Asamblea Nacional nuevamente en 1947, tras veinte años ausente de la cámara. Tachado de ultraderechista, se le expulsó del partido en 1949. Abandonó su escaño y se retiró de la política ese mismo año.

Se le arrestó en Tarcal en 1951. En 1957 se le amonestó por haber creado el Partido de la Libertad durante la Revolución húngara de 1956. Trabajó como abogado hasta 1958. Debido a sus contactos con diplomáticos estadounidenses y británicos, fue nuevamente amonestado por la policía en 1967. Los servicios de espionaje húngaros dejaron de vigilarle dos años antes de su muerte. Falleció en Budapest a la edad de 98.

Enlaces externos[editar]