DevOps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una cultura o movimiento que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales en las tecnologías de la información (IT). Automatiza el proceso de entrega del software y los cambios en la infraestructura. Su objetivo es ayudar a crear un entorno donde la construcción, prueba y lanzamiento de un software pueda ser más rápido y con mayor fiabilidad.

Las empresas con entregas (releases) muy frecuentes podrían requerir conocimientos de DevOps. Flickr desarrolló un sistema DevOps para cumplir un requisito de negocio de diez despliegues al día. A este tipo de sistemas se les conoce como despliegue continuo (continuous deployment) o entrega continua (continuous delivery), y suelen estar asociados a metodologías lean startup. Grupos de trabajo, asociaciones profesionales y blogs usan el término desde 2009.

Descripción General

En el Diagrama de Venn se muestra DevOps como la intersección de desarrollo (ingeniería de software), operaciones y control de calidad. En las organizaciones rara vez se encuentra esta integración. DevOps promueve un conjunto de procesos y métodos para tener una comunicación y colaboración entre el desarrollo, el control de calidad y las operaciones de TI.

Etimología

En la conferencia de Agile en 2008 celebrada en agosto de ese año en Toronto, Andrew Clay Shafer y Patrick Debois discutieron el tema de "agilismo" y cómo llevarlo a la infraestructura y la administración de sistemas. El término DevOps se popularizó a través de una serie de "devopsdays" a partir de 2009 en Bélgica. Desde entonces ha habido conferencias de devopsdays celebradas en diferentes países.

Definición

Jabbari formuló la siguiente definición, basada en una revisión de las definiciones de DevOps de 238 artículos: "DevOps es una metodología de desarrollo con un conjunto de prácticas destinadas a reducir la brecha entre Desarrollo y Operaciones, enfatizando comunicación y colaboración, integración continua, garantía de calidad y entrega con Despliegue automatizado".

Ilustración que muestra DevOps como la intersección de desarrollo, operaciones de tecnología y calidad (QA)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

¿ Que son los DevSecOps ?