Deutsches Nachrichtenbüro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Deutsches Nachrichtenbüro (DNB) fue una agencia de noticias de la Alemania nazi, que operó entre 1933 y 1945.

Historia[editar]

La agencia fue fundada en diciembre de 1933 mediante la fusión del Telegraphen-Union y de la Wolffschen Telegraphen Bureau.[1][2]​ A través de la DNB, que constituía una agencia estatal de información, el Ministerio de Propaganda pudo controlar el contenido de la prensa[3]​ y de la radio.[4]​ Esto hizo de ella un importante instrumento del aparato propagandístico nazi.[5]​ En poco tiempo más de la mitad del material que aparecía en la prensa alemana procedía del DNB.[6]

Durante la década de 1930 mantuvo buenas relaciones con otras agencias de noticias como Reuters o Havas, e incluso llegó a establecer con ellas una alianza en contra de la agencia norteamericana Associated Press.[7]​ La DNB siguió operando durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, hasta su desaparición en 1945.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Boyd-Barrett, Oliver; Rantanen, Terhi (1998). The Globalization of News. Sage Publications. 
  • Jowett, Garth S.; O'Donnell, Victoria (2006). Readings in Propaganda and Persuasion: New and Classic Essays. Sage Publications. 
  • Kallis, A. (2005). Nazi Propaganda and the Second World War. Palgrave Macmillan. ISBN 978-0-230-54681-3. 
  • Longerich, Peter (1987). Propagandisten im Krieg: Die Presseabteilung des Auswärtigen Amtes unter Ribbentrop. Múnich: Oldenbourg Verlag. 
  • Silberstein-Loeb, Jonathan (2014). The International Distribution of News: The Associated Press, Press Association and Reuters, 1848-1947. Cambridge University Press.