Determinativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un determinativo, también conocido como taxograma o semagrama, es un ideograma utilizado para sistematizar categorías semánticas de palabras en las escrituras logográficas, lo que ayuda a eliminar ambigüedades en su interpretación.

Los determinativos no tienen una contrapartida directa en el lenguaje hablado, aunque pueden derivar históricamente de glifos para palabras reales. Funcionalmente se asemejan a clasificadores en idiomas del Asia Oriental (incluyendo al chino, vietnamita, tailandés y japonés) y en lenguas de signos.

Se encuentran determinativos en sinogramas (utilizados ampliamente en los idiomas chino, japonés, e incluso a veces, en el coreano y en antiguos escritos vietnamitas), la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios, la escritura cuneiforme sumeria, acadia e hitita y la escritura maya.

Por ejemplo, los determinativos de los jeroglíficos egipcios incluyen símbolos de divinidades, personas, partes del cuerpo, animales, plantas y libros/ideas abstractas, lo que ayudaba en su comprensión lectora, pero no en su pronunciación.

Cuneiforme[editar]

En textos cuneiformes sumerios, acadios e hititas, muchos nombres están precedidos o seguidos por una palabra sumeria que actúa como determinativo, lo que especifica que la palabra asociada pertenece a un grupo semántico particular.[1] Estos determinativos no se pronunciaban. En transliteraciones del sumerio, los determinativos se escriben en superíndices en minúscula. Si un signo determinado es un determinativo simple (no pronunciado) o un sumeriograma (la ortografía logográfica de una palabra destinada a ser pronunciada), no siempre puede "determinarse" sin ambigüedad, ya que su utilización no es siempre consistente.

Algunos ejemplos son:[1] [2]

Jeroglíficos egipcios[editar]

En los jeroglíficos egipcios, los determinativos van al final de una palabra y antes de cualquier sufijo. Casi cada palabra - sustantivos, verbos y adjetivos - lleva un determinativo, alguno de ellos, bastante específico: "cebada del Alto Egipto" o "cosas excretadas". Se cree que fueron utilizados como separadores de palabras y para desambiguación semántica.

Los determinantes, generalmente, no se transcriben, pero cuando se hace, son transcritos por su número en la Lista de signos de Gardiner.[3] [4]

Chino[editar]

Aproximadamente el 90% de los caracteres chinos son compuestos determinativos - fonéticos. El elemento fonético y el determinativo (llamado radical) se combinan para formar un único glifo. Tanto el significado como la pronunciación de los caracteres han cambiado a lo largo de milenios, hasta el punto de que los determinativos y los elementos fonéticos no siempre son guías fiables.

Referencias[editar]

  1. a b Edzard, 2003
  2. Hayes, John L., "A Manual of Sumerian Grammar and Texts", Undena Publications, 2000.
  3. Determinative Signs In Egyptian. De Jim Loy (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  4. Signos Determinativos. En egiptomania.com. Consultado el 13 de septiembre de 2012.

Véase también[editar]

  • [Sumeriograma]]

Bibliografía[editar]

Edzard, Dietz Otto (2003). Society of Biblical Literature. ed. Sumerian Grammar. Handbook of Oriental Studies. 71. ISBN 1-58983-252-3.