Detana!! TwinBee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detana!! TwinBee
Desarrolladora(s) Konami
Distribuidora(s) Konami
Compositor(es) Michiru Yamane
Hidenori Maezawa
Masae Nakashima
Plataforma(s)
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Matamarcianos
Modos de juego Un jugador, 2 jugadores
Clasificación(es)
Pop'n TwinBee (Game Boy) Detana!! TwinBee Pop'n TwinBee (Super Nintendo)
[editar datos en Wikidata]

Detana!! TwinBee (出たな!! ツインビー Detana!! Tsuinbī?, lit. "¡¡Aquí viene TwinBee!!"), publicado fuera de Japón como Bells & Whistles ("Campanas y silbatos"), es un videojuego de género shoot 'em up con scroll vertical publicado por Konami en 1991 como arcade. Es el quinto juego de la serie de videojuegos TwinBee y el segundo publicado como arcade tras el TwinBee original (las otras tres entregas previas se habían publicado directamente para videoconsolas). En Japón, Detana!! TwinBee fue versionado para el ordenador Sharp X68000 en 1991[2] y para PC Engine en 1992[3] así como para PlayStation y Sega Saturn en 1995 a través del recopilatorio Detana TwinBee Yahho! Deluxe Pack que también incluía a TwinBee Yahho!. En 2004 fue convertido en teléfonos móviles, y en 2007 aparece para PSP dentro del recopilatorio Twinbee Portable. La versión de PC Engine fue publicada en la Consola Virtual de Wii en Japón, pero también en Norteamérica y Europa dentro de la iniciativa "Hanabi Festival".[4] La versión de PC Engine del juego también fue publicada, sólo en Japón, para PlayStation Network el 16 de junio de 2010. En noviembre de 2010 fue publicada en el servicio de juegos Game Room para Windows y Xbox 360 dentro del Game Pack 012.

Detana!! TwinBee significó el debut del animador japonés Jujiro Hamakawa (que figuraba en los créditos bajo el seudónimo Shuzilow.HA) como diseñador de personajes principal para todas entregas posteriores. Detana!! TwinBee fue galardonado como "Mejor juego de disparos de 1991" por la revista de arcades japonesa Gamest.[5]

Argumento[editar]

El juego está ambientado varios años tras el TwinBee original. TwinBee y WinBee se están relajando en su isla cuando reciben una señal de SOS procedente del distante planeta de Meru. La señal contiene un mensaje enviado por la reina Melora, quien suplica la ayuda para la salvación de su planeta de las fuerzas invasoras del malvado alien Iva. TwinBee y sus amigos deciden partir al espacio exterior para derrotar a las fuerzas de Iva y salvar el planeta Meru.[6] Detana!! TwinBee marca la primera aparición de los pilotos de TwinBee y WinBee, Light y Pastel, respectivamente, quienes se convertirían en personajes destacados en muchos videojuegos de la serie posteriores y otros medios, aunque en realidad aquí todavía no tienen nombre, que recibirán posteriormente en el radio drama TwinBee Paradise.

Personajes[editar]

  • Twinbee y Light (1.er Jugador)
  • Winbee y Pastel (2.º Jugador)
  • Gwinbee (Ayudas de Winbee y Twinbee)
  • Melora
  • Iva (Jefe Final)

Jugabilidad[editar]

Aparte de la mejora gráfica y sonora respecto a anteriores entregas de la serie, la jugabilidad en Detana!! TwinBee sigue las mismas convenciones establecidas en la versión arcade del original. Como es habitual, pueden jugar hasta dos jugadores simultáneos, con el jugador 1 pilotando a TwinBee y el 2, a WinBee. Los controles del arcade constan de un joystick de ocho direcciones para mover la nave y dos botones. En la versión japonesa, un botón se usa para disparar el cañón a los enemigos aéreos mientras que el otro sirve para arrojar bombas a tierra. En la versión arcade internacional (Bell & Whistles), ambos botones se usan para disparar y arrojar bombas al mismo tiempo. En este caso, mantener presionado el botón de disparo provoca que un medidor de potencia en el fondo de la pantalla se vaya llenando, permitiendo al jugador hacer un "Big Shot" (Gran disparo) al soltar el botón.

Los power-ups consisten en campanas que pueden ser descubiertas disparando a las nubes, así como ítems que aparecen al destruir enemigos en tierra. Como en el TwinBee original, el jugador puede disparar a las campanas mientras flotan para cambiar sus colores, representando cada uno de ellos un bonus o efecto distinto. Además de los cinco colores en el TwinBee original (amarillo, blanco, azul, verde y rojo) se han añadido dos nuevas campanas: una campana morada que proporciona un escudo réplica que activa múltiples barreras en torno a la nave del jugador y una campana negra que reduce la velocidad de la nave.

La minicampana y la estrella de la suerte del TwinBee original también repiten presencia. GwinBee, una nave similar a TwinBee y WinBee, también aparece en el juego, permitiendo al jugador combinar su nave con GwinBee para disparar ráfagas de fuego más anchas. Los dos jugadores también pueden alinear sus naves horizontalmente para conseguir el mismo efecto o verticalmente para obtener un potente disparo en cinco direcciones. Si los jugadores alinean sus naves con GwinBee entre ellos, él se lanzará destruyendo a todos los enemigos en pantalla.

El juego consta de siete fases. Tras completar el juego una vez, el jugador puede jugar de nuevo en una segunda ronda más difícil. El juego finaliza totalmente al completar esta segunda ronda. Tras un "Game Over", el jugador puede continuar y recibir un power-up "gratis".[7]

Especificaciones técnicas del arcade[8] [editar]

  • Mueble: vertical
  • Controles: Joystick de 8 direcciones y 2 botones
  • Número identificador del PCB de Konami: GX060
  • Paleta de colores: 2048
  • Orientación de la pantalla: vertical.
  • Frecuencia de refresco: 60 Hz

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 人気ゲームがVアプリで復活、256KBアプリ対応の「ツインビー」
  2. «Lista de videojuegos para X68000 de Konami». Konami Japón (en japonés). Konami. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 1996. 
  3. «Lista de videojuegos para PC Engine de Konami». Konami Japón (en japonés). Konami. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 1996. 
  4. «Anuncio de la disponibilidad de Detana!! TwinBee en el Canal Tienda Wii». Sitio oficial de Nintendo España (Nintendo). 24 de julio de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  5. Redacción de Gamest (febrero de 1992). «5º entrega anual de premios Gamest». Gamest (en japonés) (68): 8. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  6. «Flyer japonés de Detana!! TwinBee». The Arcade Flyer Archive. The International Arcade Museum. 
  7. Konami. Detana!! TwinBee/Bells & Whistle. Konami. Nivel/área: Manual del operador, páginas 2 y 4 (en japonés/inglés). 1991.
  8. «Detana!! TwinBee». mameDB. Consultado el 5 de enero de 2013. 
  9. Detana!! TwinBee en Killer List of Videogames (en inglés)

Enlaces externos[editar]