Desserto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Desserto
Tipo de producto cuero vegetal
Creador Adrián López Velarde y Marte Cázarez
Producido por Adriano Di Marti
País de origen México México
Ingredientes nopal (Opuntia ficus-indica)

Desserto® (uso en industria de la moda) o Deserttex® (uso exclusivo en industria automotriz) o Cacuts Leather, también llamado piel de nopal es un cuero vegetal creado a partir de nopal como sustituto vegetal al cuero animal que se usa para la elaboración de calzado, muebles, confección, artículos de piel como bolsas, zapatos, interiores automotrices y otros productos de piel animal.

Fue desarrollado por la empresa Adriano Di Marti, dirigida por Adrián López Velarde y Marte Cázarez, y presentado en octubre de 2019 en Lineapelle,[1]​ la feria más relevante sobre cuero y sus alternativas en Milán.

El cultivo de los cactus para producir Desserto se ubica en el estado mexicano de Zacatecas y es totalmente orgánico, ya que no se aplican herbicidas o pesticidas, y sólo usan agua de lluvia.[2]​ Adriano Di Marti ha cerrado contratos con diversas empresas como Fossil,[3]Karl Lagerfeld[4]​ y H&M.[5]

Características[editar]

Desserto comparte muchas características con el cuero animal: es flexible, suave, resistente, transpirable y muy versátil.[1]​ El aspecto visual, el olor, y el tacto son «altamente similares al cuero animal». Sin embargo, la principal diferencia es que no requiere sustancias tóxicas como el arsénico, el cianuro o ftalatos para su producción, y su huella ecológica es considerablemente menor.[6]​ Es una de las pocas industrias que absorbe CO2 en vez de emitirlo.[2]​ Además, es más competitivo en el mercado por su bajo coste de producción. Sus fibras y proteínas del nopal e una formulación patentada que brinda el desempeño y aspecto del cuero animal. Es parcialmente biodegradable.[7]​Gracias a su resistencia y durabilidad, puede sustituir el cuero animal y cuero sintético, con mucho menor daño al medio ambiente.[8]

Orígenes[editar]

López Velarde y Cázarez, de Aguascalientes y Culiacán respectivamente, pasaron dos años en investigación y desarrollo del producto. La motivación principal, según comentaron, es contribuir a reducir el daño medioambiental que genera la industria de la moda: «identificamos que el problema de la contaminación ambiental era grave. Como resultado, estábamos genuinamente interesados en reducir el impacto ambiental».[1]

Reconocimientos[editar]

Desserto ha obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales entre los que destacan los siguientes; LMVH 2020 Innovation Award 2nd Runner up and special mention as favorite in the materials category, Monte Carlo Fashion Week (MCFW2020) Sustainable Award, Architectural Digest & Samsung Innovation Award, Material ConneXion New York Seal of Material Excellence, PETA Compassionate Business Award, Good Design Award Gold Accolade en el International Good Design Awards de 2020,[2]​ y el certificado vegano de PETA.

Referencias[editar]

  1. a b c Parcerisa, Christin (1 de noviembre de 2019). «Vegan cactus leather from Mexico: new favorite for luxury at Lineapelle Milan». FashionUnited (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2021. 
  2. a b c «Cuero vegano elaborado con nopal». Atlas of the Future. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  3. «Eco-Friendly Cactus Leather». Fossil. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  4. Deeny, Godfrey (2020). «Karl Lagerfeld crea una línea de accesorios ecoamigables con Amber Valletta». Fashion Network. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  5. «H&M Lanzará Línea de Productos que Incluye la Marca DESSERTO®, Poniendo a México al Centro de la Moda Sostenible». Vegconomist. 1 de marzo de 2021. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  6. «Conoce 'Desserto', el biomaterial vegetal hecho a base de cactus en México». Talentiam. 31 de agosto de 2020. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  7. «Desserto - Cactus Leather: cuero vegano de cactus desde México al mundo». Quinta trends. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  8. Desserto | Cactus Vegan Leather, consultado el 5 de enero de 2024 .