Deshoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deshoras
de Julio Cortázar Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Editorial Alfaguara
Ciudad Madrid
País España
Fecha de publicación 1982
Serie
Queremos tanto a Glenda Deshoras Los autonautas de la cosmopista
[editar datos en Wikidata]

Deshoras es el título del último libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1982.[1]

Varios son los temas que abordan los cuentos de Deshoras: el amor ("Botella al mar", "Deshoras", "Diario para un cuento"); las relaciones ("La escuela de noche", "Segundo viaje", "Pesadillas"); en cuatro el recorrido del protagonista tiene como destino la muerte ("Segundo viaje", "Satarsa", "Pesadillas" y "Fin de etapa").

A simple vista no parece existir una estructura que englobe a la totalidad de los cuentos. Sin embargo, el hilo conductor parece ser la relación del narrador con el personaje femenino de los cuentos.[2]

Los cuentos[editar]

  • Botella al mar

Carta dirigida a la actriz Glenda Jackson en que Cortázar le habla sobre su cuento Queremos tanto a Glenda, parte libro homónimo publicado en 1980. También discute su sorpresa al enterarse de que la próxima película de la actriz llevaba el nombre de "Hopscotch" (Rayuela en español).

  • Fin de etapa

Diana se detiene en un pueblo durante un viaje lejos de una relación fallida. Visita un pequeño museo donde ve pinturas de una mesa iluminada. Antes de ver la última pintura debe marcharse. Posteriormente visita una casa en que encuentra la misma mesa que en los cuadros, con una habitación final en que se sienta y fuma un cigarrillo. Diana abandona el pueblo, pero finalmente regresa y ve el último cuadro, que muestra a una mujer muerta en una silla. Luego regresa a la casa y vuelve a sentarse en la silla, en igual postura que la pintura.

  • Segundo viaje

Ciclón Molina es un boxeador poco conocido con un fuerte resentimiento contra el campeón mundial Tonny Giardello, nacido luego de que éste vence a un compatriota suyo, Mario Pradás, quien finalmente muere. Ciclón comienza a ganar peleas a un ritmo jamás visto en su carrera e incluso se muestra extrañado y asustado ante el hecho. Cuando compite en la final contra Giardello pierde igual que Mario, terminando en un hospital en el que horas después muere.

  • Satarsa

Losano y Laura escaparon junto a su pequeña hija a un pueblo llamado Calagasta, donde se dedican a cazar y vender ratas gigantes. Un grupo de ratas ataca a la niña, por lo que la pequeña pierde la mano. Losano se obsesiona con las ratas y con frases palíndromas de las que pronto obtiene el nombre de Satarsa, con el que bautiza al rey de las ratas. Junto con un par de cazadores van a la guarida de las ratas y les disparan, luego las meten en jaulas. De regreso a su hogar son emboscados bajo fuego de metralla, que Losano asegura es dirigido por Satarsa.

  • La escuela de noche
  • Deshoras
  • Pesadillas

Mecha es una adolescente que cae en coma durante la dictadura militar argentina. Pronto comienza a padecer extraños temblores que convencen a su familia de que sufre de pesadillas. Una mañana descubren que el hermano de Mecha ha desaparecido y no logran dar con él. En la noche Mecha despierta, al mismo tiempo que su casa es violentamente allanada por militares.

  • Diario para un cuento

Referencias[editar]

  1. Un encuentro a deshoras: Discurso y tiempo en Deshoras, de Julio Cortázar. Sae-Yie Park. 2005. Universidad Nacional de Seúl. Consultado el 12 de febrero de 2013.
  2. Université de Poitiers. Centre de recherches latino-américaines; Frhoelicher, Peter (1994). «Del cuento al libro de cuentos:Deshoras de Julio Cortázar». Coloquio Internacional: El Texto Latinoamericano: Volumen II. Editorial Fundamentos. p. 213 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9788424506551. Consultado el 17 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]