Desde Chile... un abrazo a la esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desde Chile... un abrazo a la esperanza
Gira de Amnistía Internacional
Lugar(es) Estadio Nacional,
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fechas 12 y 13 de octubre de 1990
Invitados especiales Sting, Peter Gabriel, Sinéad O'Connor, entre otros.
Espectáculos 2
Productor(es) Amnistía Internacional
Especial televisivo TVN, TVE
Cronología
The Secret Policeman's Balls
(1989)
Desde Chile... un abrazo a la esperanza
(1990)
The Struggle Continues...
(1998)
[editar datos en Wikidata]

Desde Chile... un abrazo a la esperanza fue el nombre de dos conciertos benéficos realizados en el Estadio Nacional de Chile, en Santiago, Chile, los días 12 y 13 de octubre de 1990, organizados por Amnistía Internacional. El evento congregó a destacados artistas internacionales y locales para celebrar la restauración de la democracia en ese país, tras diecisiete años de dictadura militar, encabezada por Augusto Pinochet, en la que se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos.

Antecedentes[editar]

Concierto de Amnistía Internacional en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Argentina, realizado el 14 de octubre de 1988.

Durante fines de la década de 1980, la organización no gubernamental Amnistía Internacional, realizó varias giras de conciertos mundiales para apoyar la causa de los Derechos Humanos. En 1988, organizó el tour Human Rights Now! («Derechos Humanos, ¡ahora!»), que congregó artistas como Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, y Youssou N'Dour, y que visitó Sudamérica, realizando conciertos en Brasil y Argentina. Amnistía Internacional tenía planes de realizar un concierto en Santiago de Chile, pero el régimen de Pinochet puso trabas burocráticas a la organización, y finalmente no pudo concretarse.[1]​ Sin embargo, se realizó un concierto el 14 de octubre de 1988 en Mendoza, ciudad fronteriza con Chile,[2]​ donde se presentaron las bandas chilenas Los Prisioneros e Inti Illimani.

Tras el cambio de mando en donde asumió como presidente de Chile Patricio Aylwin, el 11 de marzo de 1990, y que puso fin a 17 años de dictadura militar, el director de Amnistía Internacional Chile, Ramón Farías, decidió organizar un festival musical para celebrar el fin del régimen de Pinochet, y conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas entre 1973 y 1990 en Chile.[3][4]​ Se eligió como lugar para realizar los conciertos el Estadio Nacional, lugar de detención política y tortura durante la dictadura, y que desde el 7 de marzo de 1989, cuando se presentó Rod Stewart,[5]​ había albergado varios recitales masivos de artistas internacionales.

El primer confirmado para el evento fue el británico Sting, quien en su álbum de 1987 ...Nothing Like the Sun había dedicado una canción a las madres de los detenidos desaparecidos chilenos, «They Dance Alone (Cueca Solo)», la cual tuvo una versión en español, «Ellas bailan solas», que apareció en su EP Nada como el sol de 1988.[1]​ Sting ayudó a reclutar a los demás artistas internacionales que se presentaron.[6]

Artistas[editar]

Los conciertos[editar]

Estadio Nacional de Chile, lugar donde se realizaron los conciertos.

El evento se realizó en dos jornadas, el 12 y 13 de octubre de 1990. Cada día asistieron unas 80 mil personas al evento,[7]​ y en total unas 2 mil se inscribieron como voluntarias de Amnistía Internacional Chile.[4]​ Ambas jornadas sumadas, duraron 17 horas.[8]

Ambos días la obertura del concierto consistió en la interpretación de la canción «Get Up, Stand Up» de Bob Marley por varios de los artistas que se presentaban en la jornada, además de un minuto de silencio por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.[1]​ Los únicos artistas que se presentaron en ambas jornadas fueron Rubén Blades, Jackson Browne e Inti Illimani.[9]

El primer día —viernes 12 de octubre— estuvo marcado por la presentación del grupo de pop New Kids on the Block, a quienes la mayoría del público iba a ver, resultando en una audiencia principalmente joven y femenina. Los gritos de histeria por la banda se sintieron durante toda la jornada, e incluso hicieron que Rubén Blades dijera al público «Gracias por su honestidad», en respuesta a los gritos que pedían a los New Kids on the Block al inicio de su presentación. Donnie Wahlberg, miembro de la banda estadounidense, leyó una declaración en español por los derechos humanos durante el espectáculo.[1]

El segundo día —sábado 13— la programación incluyó a la mayoría de los artistas internacionales, incluyendo a Luz Casal, Wynton Marsalis, Sinéad O'Connor, Peter Gabriel y Sting.[7]​ Esto hizo que el público fuera adulto y «más interesado y cooperativo» en opinión de los organizadores. Algunos de los momentos más destacados de la jornada fueron la petición que hizo Jackson Browne a las autoridades chilenas a que se liberara a los periodistas Juan Andrés Lagos y Juan Pablo Cárdenas, la vela que Sinead O'Connor prendió en memoria de Rodrigo Rojas De Negri, fotógrafo asesinado en 1986 por el régimen militar, y el llamado que hizo Sting en español a Augusto Pinochet durante «They Dance Alone», canción en donde también bailó con mujeres activistas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.[1]

Jornada de clausura[editar]

Los artistas que se presentaron el 13 de octubre de 1990 fueron:

Artista Canciones
Obertura
Luz Casal
  • «Hechizado»
  • «A cada paso»
  • «Eres tú»
  • «Loca»
  • «El tren»
  • «Quiéreme aunque te duela»
  • «No me importa nada»
Inti Illimani
  • «Bailando, bailando»
  • «Tarantella»
  • «En libertad»
  • «El equipaje del destierro» (con Peter Gabriel y Wynton Marsalis)
  • «El arado» (Víctor Jara) (con Peter Gabriel)
  • «Wallflower» (Peter Gabriel) (con Peter Gabriel)
  • «Samba landó»
  • «El mercado de Testaccio»
Wynton Marsalis[nota 1][10]
Jackson Browne
  • «For America»
  • «Lives in the Balance»
Rubén Blades y Seis del Solar
  • «Plástico»
  • «Decisiones»
  • «Buscando América»
  • «Pedro Navaja»
  • «Desaparecidos»
  • «Muévete»
Sinéad O'Connor
  • «The Emperor's New Clothes»
  • «I Want Your (Hands on Me)»
  • «Three Babies»
  • «Irish Ways And Irish Laws»
  • «I Am Stretched on Your Grave»
  • «The Last Day of Our Acquaintance»
  • «Nothing Compares 2 U»
  • «Jump in the River»
  • «Jerusalem»
  • «Mandinka»
  • «Black Is the Colour (Of My True Love's Hair)» (Nina Simone)
Sting[11]
Peter Gabriel[12]
Sting (encore)[11]

Transmisión y grabación[editar]

El evento fue transmitido en vivo para Chile por Televisión Nacional de Chile (TVN), conducido por Augusto Góngora, y en España por Televisión Española (TVE) y Radio 3.[13]​ También fue emitido en otros ocho países.[14]

El grupo New Kids on the Block no permitió a la organización grabar su presentación del día 12 de octubre,[15]​ y sólo existen registros de su canción «Call It What You Want».[16]

El concierto no estuvo disponible en formato de video o audio —aunque fue emitido en algunos teatros fuera de Chile[17]​— hasta octubre de 2013, cuando Amnistía Internacional anunció el lanzamiento de una caja recopilatoria de 6 DVD y dos discos compactos llamada Released!: The Human Rights Concerts, con diferentes presentaciones de sus giras musicales entre 1986 y 1998, entre las que está Un abrazo a la esperanza (lanzada oficialmente con su traducción al inglés, An Embrace Of Hope).[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Bachelet, Pablo (11 de octubre de 1990). «Sting, O'Connor to Sing in Chile Amnesty Concert». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  2. «Gira Amnistía Internacional 1988». blogseitb.com. 29 de noviembre de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  3. «Ramón Farías Ponce». bcn.cl. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  4. a b «Nuestra Historia». amnistia.cl. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  5. «Primer mega concierto en Chile». museodeprensa.cl. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  6. «Nota sobre la realización del Concierto de Amnistía Internacional en Chile. Habla uno de sus organizadores, Ramón Farías.» (vídeo). ramonfarias.cl. 20 de mayo de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  7. a b «Finalizó exitosa gira en Chile» (jpg). Expreso. 15 de octubre de 1990. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  8. «150.000 personas en el recital de Amnistía Internacional en Chile». El País. 15 de octubre de 1990. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  9. «(Llegó a Santiago) Sinead O'Connor» (jpg). Expreso. 11 de octubre de 1990. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  10. «Amnesty International Concert in Chile - Wynton Marsalis Septet». wyntonmarsalis.org. 20 de enero de 2011. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  11. a b «Sting Concert at Estadio Nacional, Santiago, Chile Setlist on October 13, 1990». setlist.fm (en inglés). 10 de diciembre de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  12. «Peter Gabriel Setlist at Desde Chile...Un Abrazo a la Esperanza 1990». setlist.fm (en inglés). 10 de diciembre de 2010. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  13. «Luz y Los Ronaldos actuarán en Chile para Amnistía Internacional». El País. 5 de octubre de 1990. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  14. «Amnistía Internacional reunió anoche en Chile a Sting, Peter Gabriel y Ruben Blades». El País. 13 de octubre de 1990. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  15. a b «Histórico show local de Amnistía sale por primera vez en DVD». La Tercera. 10 de octubre de 2013. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  16. «NKOTB - Call It What You Want (Live In Amnesty International Chile, Un Abrazo A La Esperanza)». YouTube. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  17. «THE SECRET POLICEMAN'S FILM FESTIVAL». afi.com (en inglés). 2009. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 

Notas[editar]

  1. Acompañado por Herlin Riley (batería), Wessell Anderson (alto), Todd Williams (tenor/clarinete), Reginald Veal (bajo), Eric Reed (piano) y Wycliffe Gordon (trombón).

Enlaces externos[editar]