Descubre Bulgaria: 100 sitios turísticos nacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Еmblema de la Unión

«Descubre Bulgaria - 100 sitios turísticos nacionales» (en búlgaro: „Опознай България – 100 национални туристически обекта“) fue y es una iniciativa para promover el turismo nacional en Bulgaria que surgió en 1966 con el propósito de alentar a los turistas a conocer los sitios más importantes del país. El programa fue gestionado por la Unión Búlgara de Turismo (Български туристически съюз) y entre los lugares a visitar se eligieron monumentos culturales, históricos, geográficos, arqueológicos o arquitectónicos de importancia mundial (prueba de ello es que de los hoy diez lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, tres ya estaban en esa primera selección), nacional y regional. Incluyen los fenómenos naturales más notables del país, los picos más altos, los sitios históricos, reservas arquitectónicas, templos y monasterios, que en conjunto ofrecen una visión general del rico patrimonio cultural, histórico y natural de las tierras búlgaras desde la antigüedad hasta hoy día.

La visita y el conocimiento de los elementos se certifican mediante la colocación de un sello especial en el lugar respectivo en el lugar designado en los folletos turísticos, emitidos por la Unión Turística de Bulgaria y vendidos en las empresas turísticas y en los elementos involucrados en la iniciativa.

Las distinciones de la iniciativa son las insignias de bronce, plata y oro, que son otorgadas por el Comité Organizador Nacional (CON) a BTS, por 25, 50 y 100 sitios visitados respectivamente.

Anualmente, en agosto, la BTS lleva a cabo un sorteo con los nombres de los gafetes, con premios como viajes al extranjero y por el país, bicicletas, tiendas de acampadas, sacos de dormir y otros premios materiales y morales.

Algunos de los sitios incluidos en la lista hasta el 10 de noviembre de 1989 estaban relacionados con el sistema comunista. Desde 1989, la lista ha sido revisada varias veces, y su tipo y numeración actuales corresponden al año 2003. Ahora incluye 123 elementos de lugares, algunos de los cuales tienen más de 1 sitio.

Los coorganizadores de la iniciativa son:

100 sitios turísticos nacionales[editar]

En la tabla se recogen todos los elementos que son, o han sido, parte de la iniciativa: aquellos que ya no lo son se sombrean en terroso y en el número de orden aparece «—». En la última columna, aparece también sombreado el número que tuvieron en el periodo 1966-1989, cuando cambio el régimen y muchos elementos fueron sustituidos.

El sombreado de la columna con el número de orden tiene el siguiente significado:

Etnográfico Arqueológico Histórico Arquitectónico Natural Artístico Otro Histórico


Cien sitios turísticos nacionales
 
Imagen N.º Elemento Lugar Óblast (provincia) 1966-1989
001 Casa Velyanov[3]
Museo etnográfico, monumento cultural de importancia nacional. El nombre de la casa proviene del nombre del artista Velyan Ognev, que se presentó en 1835.
Bansko Blagóevgrad
Casa museo de Neofit Rilski[4]
La casa donde nació el artista Neofit Rylsky, es un monumento cultural de importancia nacional. Funciona como museo desde 1981.
Museo Nikola Vaptsarov[5]
La finca familiar donde nació el escritor Nikola Vaptsarov se transformó en un museo de su memoria en 1952.
001
Exposición permanente de iconos «Escuela artística de Bansko».[6]
La muestra ocupa seis salas de exposiciones en el edificio más antiguo de Bansko, que data de 1749, que albergaba el convento.
001a Iglesia de la Santísima Trinidad[7]
Templo de la diócesis de Nevrokop de la Iglesia ortodoxa búlgara , construida en 1835. Ocho grandes íconos del iconostasio fueron creados en 1839-1841 por Dimitar Molerov, un destacado representante de la «Escuela artística de Bansko».
002 Pico Vihren
La montaña tiene 2914 m de altitud, la más alta de la cordillera de Pirin. Desde la década de 1950, una estación meteorológica se ha ubicado en su cima. Está en terrenos del Parque Nacional Pirin
Pirin 002
003 Iglesia de los santos Theodore Tyro y Theodore Stratilates[8]
La iglesia ortodoxa existente, construida en 1614 por el tipo de iglesias del primer reino búlgaro. En el siglo XIX, los turcos la convirtieron en hamas.
Aldea de Dobarsko
004 Museo de Historia de Melnik[9]
Museo de Historia y Etnografía, ubicado en un edificio de piedra que data de 1815. La exposición está dedicada a la historia y cultura de Melnik, así como a la historia de la vinificación en la región.
Melnik 003
Casa Kordopulov
Mansión construida en el siglo XIX por los Cordopoulos, comerciantes-enólogos. Utilizada para la producción, almacenamiento y comercio de vino.
004a Monasterio de la Natividad de la Santísima Virgen
Un monasterio medieval del siglo XIII al pie de las montañas de Pirin. Conocido por sus pinturas, iconostasios, vitrales y frescos, los más antiguos datan de finales del siglo XVI.
005 Área protegida de Rupite incluyendo la iglesia St. Petka,[10]
Construida en 1994 a instancias de la clarividente búlgara Baba Vanga cerca de su casa. Debido a la naturaleza no canónica del edificio, la Iglesia ortodoxa búlgara se negó a consagrarla.
Petrich
005a Museo parque nacional fortaleza de Samuel
Ubicada a orillas del río Strumica, al pie del monte Belavica. Construida a principios del siglo XI bajo el reinado del rey Samuel de Bulgaria. En 1014, el ejército bizantino de Basilio II se apoderó de la fortaleza y derrotó al ejército búlgaro, capturando a 14 000 soldados que posteriormente fueron cegados. Museo desde 1982.
006 Museo arqueológico.
Fue fundado en 1956 en la Iglesia de Juan el Bautista, ahora en un edificio moderno desde 1994. La exposición se presenta en cuatro salas con muestras de los tiempos fenicio, griego antiguo, romano y bizantino.
Nesebar Burgas
Estación de vacaciones Слънчев бря (Playa soleada) 005
006a Museo de la Sal (añadido en la década de 2010)
Establecido en 2002. La exposición del museo reproduce las tecnologías por las cuales la producción de sal se ha llevado a cabo en la región desde el siglo V a. C. hasta principios del siglo XX. El museo también tiene 25 ha de campos de sal.
Pomorie
006b Lago Pomorie (añadido en la década de 2010)
Lago salado que es un humedal con un ecosistema único. La región (costa oeste del Mar Negro ) es la segunda ruta de migración de aves más grande de Europa.
Pomorie
007 Catedral de los Santos Cirilo y Metodio (añadido en la década de 2010)
Construida en 1895-1907 con piedra verde de Aytos, mármol y ladrillo. El interior está decorado con frescos e iconostasio de 1930, que fueron dañados significativamente por el incendio de 1953. La iglesia fue reabierta en 2008 después de la reconstrucción.
Burgas
Área protegida de Poda
Centro de Conservación de la Naturaleza inaugurado en 1997 en la localidad de Poda, donde anidan 273 de las 420 especies de aves en Bulgaria.
Planta petroquímica (refinería LUKOIL Neftochim Burgas, la mayor empresa industrial del país) 004
008 Sitio histórico de Petrova
Sede del Congreso de la OIRM en junio de 1903, durante el cual se decidió apoyar la revuelta de Ilinden en el Imperio otomano.
Malko Tarnovo
Museo de Historia de Malko-Tirnovo
Fundada en 1983 en cuatro casas del siglo XIX. Hay 3 exposiciones en el museo: arqueológico, histórico y etnográfico.
008a Museo arqueológico de Sozopol
La exposición del museo presenta la arqueología, la historia y las tradiciones culturales de Sozopol desde finales del siglo VI a. C. hasta el siglo XVII.
Sozopol 006
008b Museo Histórico de Tsarevo
Abierto en 2012. El museo presenta los hallazgos arqueológicos de la región, así como una colección única de monedas de plata del rey tracio Mostis.
Tsarevo
009 Museo arqueológico de Varna
Establecido en 1993. La exposición se encuentra en 32 salas de una antigua escuela de mujeres y está representada por alrededor de 100000 elementos expuestos, desde la prehistoria hasta el presente.
Varna Varna
Museo marítimo.
Abierto en 1955. La exposición consta de unos 1000 objetos. Entre las exposiciones se encuentran la reconstrucción de la bodega de un antiguo barco cargado de ánforas, la reconstrucción de la cubierta de un acorazado del siglo XVIII, los artefactos levantados del fondo marino (pistolas, armas, equipo de navegación). La exposición al aire libre está representada por minas marinas, anclas, etc. En terrenos del museo también se almacena parte del equipo del primer barco de Bulgaria independiente —el yate "Alejandro I"—, dos helicópteros, el yate "Cor Caroli", un torpedero 123 K y la fragata "Drezki".
008 (i)
Museo de Amistad entre las Naciones 008 (ii)
Monasterio de Aladzha 007
010 Museo de los Mosaicos
Fue construido sobre los cimientos de un antiguo edificio de los siglos III-IV. El museo contiene antiguos mosaicos romanos hechos de piezas de mármol, piedra caliza, arcilla y vidrio coloreado, donde se pueden observar escenas de la mitología romana antigua, motivos animales y vegetales.
Devnya
Pobiti Kamani Aksakovo 009
011 Reserva arqueológica de la fortaleza de Tsarevets
La fortaleza fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Se han conservado las cámaras reales, el palacio del patriarca de la Iglesia búlgara, junto con la iglesia Patriarcal, y los muros defensivos.
Veliko Tarnovo
(capital del Segundo Imperio búlgaro en 1185-1393)
Veliko Tarnovo
Museo de Historia regional de Veliko Tarnovo
Establecido en 1985. Los fondos del museo incluyen más de 200000 objetos de arqueología, etnografía y arte.
018 (ii)
Reserva arquitectónica de Arbanasi
Un pequeño asentamiento con iglesias y casas originales de los siglos XVI-XVII, 36 de los cuales son monumentos culturales. Los interiores de los edificios están muy decorados, incluyendo pintura y talla.
018 (iii)
Monasterio de la Transfiguración 018 (i)
012 Casa de Aleko Konstantinov
El famoso escritor búlgaro Aleko Konstantinov ha legado su hogar familiar a la ciudad de Svishtov para ser utilizada para proyectos culturales. En 1926, se fundó en ella un museo dedicado a la vida y obra del escritor.
Svishtov 019 (i)
Lugar donde el ejército ruso cruzó el Danubio 019 (ii)
013 Konaka Museum (Museo de Historia)
Fundado en 1910. Consta de tres departamentos: el museo Konak (exposición en los campos de paleontología, arqueología, etnografía), el museo de los Cuarteles (exposición etnográfica de la cultura tradicional de la región desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920) y el museo de la fortaleza de Baba Vid.
Vidin Vidin
Fortaleza Baba Vida
Fortaleza medieval de los siglos X-XI, monumento histórico y arquitectónico. Ha jugado un papel importante en la defensa del noroeste de Bulgaria.
011
014 Cueva Magura
La longitud total es de 3 km. Consiste en corredores largos y profundos con estalactitas, estalagmitas y estalactonas. Tiene 700 ejemplares de arte rupestre de la Edad de Bronce.
Aldea Rabisha 012
015 Museo de Historia de Belogradchik
Fundado en 1959. En el centro de la exposición se encuentran los objetos que caracterizan el desarrollo socioeconómico de la ciudad y la región en los siglos XVIII-IX. También se incluyen colecciones de joyas e iconos, lapidarium.
Belogradchik
Belogradchik Rocks
Un grupo de formaciones rocosas inusuales de arenisca y conglomerado, ubicadas en la ladera occidental de las montañas Stara Planina. Las rocas varían en color de rojo a amarillo, y la altura de algún ejemplar alcanza los 200 m.
013 (ii)
Fortaleza Belogradchik 013 (i)
016 Cueva Ledenika Vratsa Vratsa 015
Museo regional de Historia 014
16a Complejo arqueológico Kaleto (añadido en la década de 2010) Mezdra
017 Monte Okolchitsa (Lugar de la muerte de Hristo Botev) Chelopek 017
018 Vapor-museo Radetzky Kozloduy
Monumento de Hristo Botev 016
019 Complejo etnográfico y arquitectónico de Etara Gabrovo Gabrovo 021
Museo de la Educación
Localidad de Uzana
Casa del Humor y la Sátira
Casa Mitko Palauzov (partisano) 020
020 Reserva arquitectónica e histórica Aldea de Bozhentsi
021 Museo de the Wood-Carving and Ethnographical Arts Tryavna 023
022 Monasterio de Dryanovo Dryanovo 022
Cueva Bacho Kiro
[[Archivo:|100px]] 022a Museo Kolyu Ficheto
023 Casa de Yordan Yovkov (escritor, 1880-1937) Dobrich Dobrich
[[Archivo:|100px]] Galería de arte
024 Complejo palaciego de Balchik Balchik 091 (i)
024a Jardín Botánico de la Universidad
Centro vacaional de Albena 091 (ii)
024b Cabo Kaliakra Kavarna 092
[[Archivo:|100px]] Reserva arqueológica de Kaliakra
025 Ruinas de Perperikon Kardzhali Kardzhali
Monasterio de Juna el Precursor (Св. Йоан Предтеча)
025a Museo regional de Historia
Planta de plomo y zinc 028 (i)
Presa de Kardzhali 028 (ii)
026 Galería de Arte Vladimir Dimitrov (pintor, 1882-1960) Kyustendil Kyustendil 025 (ii)
Casa de Dimitar Peshev
(político y activista, 1894-1973)
Museo Iglesia medieval de San Jorge
Museo regional de Historia 025 (i)
[[Archivo:|100px]] 027 Varosha Quarter Blagoevgrad Blagóevgrad
[[Archivo:|100px]] Museo regional de Historia
027a Pico Ruen en las montañas Osogovo (añadido en la década de 2010) Kyustendil
028 Monasterio de Rila
 Patrimonio de la Humanidad (1983)
Municipio de Rila 026
029 Chalet de Skakavitsa
Siete lagos de Rila 027
030 Museo Vasil Levski Lovech Lovech 029
Kakrina han, sitio del Museo Regional de Historia en Lovech 035
[[Archivo:|100px]] 030a Casa cueva nacional (añadido en la década de 2010) Karlukovo
030b Cueva Devetashka Devetaki
031 Museo de Historia natural en Cherni Osam Troyan r
bgcolor=#c5daee Monasterio de Troyan 030
[[Archivo:|100px]] Museo de Artes Folclóricas
032 Museo de Historia Teteven 031
033 Cueva de Saeva Dupka Aldea de Brestnitsa 034
034 Museo de etnografía Berkovitsa Montana
Casa de Ivan Vasov (poeta, novelista y dramaturgo, 1850-1921) 036
(anteriormente también: pico Kom)
035 Iglesia de la Asunción de la Virgen Pazardzhik Pazardzhik
Casa de Stanislav Dospevski 038
Museo regional de Historia
036 Localidad de Oborishte Panagyurishte 046
Casa de Rayna Knyaginya
Museo de Historia 045
037 Cueva Snezhanka Peshtera
037a Fortaleza Peristera
Central hidroeléctrica subterrábea de Peshtera 044
038 Museo de Historia Batak 040
Campo de partisanos Teheran 041
039 Garganta del río Jerma Tran Pernik
039a Museo subterráneo de la minería (añadido en la década de 2010) Pernik
Museo regional de Historia 047
040 Mausoleo Capilla Jorge el Conquistador Pleven Pleven
Pleven Panorama
Museo regional de Historia (anteriormente era un museo militar) 050 (i)
Parque Kaylaka 050 (ii)
041 Teatro romano de Plovdiv Plovdiv Plovdiv
Museo arqueológico y etnográfico 051
Museo de Historia (anteriormente también: Old Plovdiv architectural reserve, St. Konstantin and Elena Church)
042 Museo de Historia Perushtitsa 052
043 Convento "Vavedenie Bogorodichno" (Bendita Virgen) Sopot
Casa de Ivan Vazov 055
044 Museo nacional Vasil Levski
(revolucionario búlgaro y héroe nacional, 1837-1873)
Karlovo 054
Museo de Historia
045 Museo nacional Hristo Botev Kalofer 053
046 Basílica episcopal (añadido en la década de 2010) Sandanski Blagóevgrad
Museo Arqueológico de Sandanski
046a Pico Botev (añadido en la década de 2010) 057
047 Monasterio Bachkovo Asenovgrad Plovdiv 059 (I)
Fortaleza Asenova krepost 059 (ii)
Museo de Historia
048 Reserva arqueológica de Abrito Razgrad Razgrad 061
[[Archivo:|100px]] 049 Museo de Historia (anteriormente también: Thracian Tomb) Isperih
[[Archivo:|100px]] Reserva histórica y arqueológica de Sboryanovo
[[Archivo:|100px]] Ciudad tracia de Chelis
Demir Baba Tekke en la aldea de Sveshtari
050 Casa de Zahari Stoyanov Ruse Ruse
Panteón de los héroes del Renacimiento Nacional
Casa de Tonka Obretenova (revolucionaria, 1812-1893) 062 (i)
Puente de la Amistad Giurgiu-Ruse (cruza el Danubio y une con Rumania) 062 (iI)
051 Museo de Historia Silistra Silistra 063
Fortaleza Medcidi Tabi
052 Reserva natural de Srébarna
 Patrimonio de la Humanidad (1983)
053 Military Tomb Memorial Complex Tutrakan
Museo de la pesca en el Danubio y Boat-Making
054 Casa de Hadzhi Dimitar (revolucionario) Sliven Sliven 064 (I)
Museo nacional textil
Galería de Arte Dimitar Dobrovich 064 (ii)
055 Museo de Historia (añadido en la década de 2010) (The Sinite Kamani Natural park and Karandila Chalet previously occupied this position.) Velingrad Pazardzhik
Casa de Vela Peeva 042
056 Panteón de Georgi Sava Rakovski y Museo de los famosos de la Edad del Renacimiento búlgaro Kotel Sliven
Museo de Historia Natural 065
[[Archivo:|100px]] 057 Casa de Yordan Yovkov Aldea de Zheravna, municipio de Kotel
Reserva arquitectónica y etnográfica 066
058 Museo Nacional de Historia (Bulgaria) Sofia Sofía
058a Museo nacional iglesia de Boyana
 Patrimonio de la Humanidad (1979)
059 Catedral de Alejandro Nevski de Sofía 073 (ii)
059a National Museum of Military History (añadido en la década de 2010)
059b Museo de Historia (Gotse Delchev) (añadido en la década de 2010) Gotse Delchev Blagóevgrad
[[Archivo:|100px]] 060 Casa de Hilarion de Makariopolis (añadido en la década de 2010)
(clérigo, 1812-1875)
Elena Veliko Tarnovo
Complejo histórico de Daskalolivnitsa. (The National Church Museum of History and Archaeology in Sofia previously occupied this position.)
061 Earth and Man National Museum Sofia Sofía
061a Palacio Nacional de la Cultura
062 Galería de Arte Extranjero de Bulgaria
Instituto Etnográfico con Museo gestionado por la Academia de Ciencias de Bulgaria 071 (i)
062a Galería de Arte Nacional de Bulgaria 073 (i)
063 Museo de Historia Etropole
Torre del reloj
Monasterio de la Santísima Trinidad
[[Archivo:|100px]] 064 Complejo turístico commemorativo Buntovna (añadido en la década de 2010) Krestevic, Sredna Gora Plovdiv 060
065 Museo nacional de Historia Natural gestionado por la Academia de Ciencias de Bulgaria Sofia Sofía
066 Museo de Historia del Deporte localizado en el Estadio Nacional Vasil Levski
066a Zoológico de Sofía
066b (añadido en la década de 2010) Museo Nacional de Antropología gestionado por la Academia de Ciencias de Bulgaria
067 Tumbas tracias Aldea de Starosel Plovdiv
067a Museo arqueológico Hisarya 058
068 Instituto de Arqueología y Museo gestionado por la Academia de Ciencias de Bulgaria Sofia Sofía
068a National Polytechnical Museum (añadido en la década de 2010)
069 Museo de Historia Chiprovtsi Montana
Monasterio Chiprovtsi (añadido en la década de 2010)
070 Museo de Historia de la ciudad Bratsigovo Pazardzhik 040
071 Casa museo de Peyo Yavorov Chirpan Stara Zagora
[[Archivo:|100px]] Galería de arte Nikola Manev
Monasterio de St. Athanasius en la aldea de Zlatna Livada (The St. Sophia Temple formerly occupied this position.)
(The St. Sophia Temple formerly occupied this position.)
072 Monumento a la Virgen Maria (añadido en la década de 2010) Haskovo Haskovo
Tumba tracia de Aleksandrovo y centro museístico (The Sofia Synagogue occupied this position prior to 2007.) (añadido en la década de 2010)
[[Archivo:|100px]] 072a Medieval fortress, Thracian domed tomb (añadido en la década de 2010) Mezek (Bulgaria)
[[Archivo:|100px]] 072b Villa Armira, Municipal historical museum (añadido en la década de 2010) Ivaylovgrad
073 Museo de historia regional Dimitrovgrad
[[Archivo:|100px]] Casa de Penyo Penev
(poeta, 1930-1959)
Observatorio de Giordano Bruno
Museo de la construcción socialista 94 (i)
Planta de fertilizantes nítricos. 94 (ii)
074 Chalet de Aleko Vitosha Sofía
074a Cherni Vrah (añadido en la década de 2010) 074
075 Reserva arqueológica e histórica
(en 1966, la descripción era de forma individual de las casas de Lyuben Karavelov, Todor Kableshkov, Georgi Benkovski, Yako Dorosiev, Dimcho Debelyanov y los Oslekov)
Koprivshtitsa 078
076 Museo de la Cultura de Karanovo (Bogdan Peak en Sredna Gora formerly occupied this position.) (añadido en la década de 2010) Nova Zagora Sliven
077 Museo de Historia Klisura Plovdiv 056
078 Monasterio de los Siete Altares Aldea de Osenovlag Sofía
079 Museo de Historia Samokov 076
Monasterio de la Protección de la Madre de Dios
079a Fortaleza de Tsar Mali (añadido en la década de 2010) Aldea de Belchin
080 Pico Musala Municipio de Rila Kyustendil 077
[[Archivo:|100px]] 081 the Clocktower. (Slivnitsa town cemetery occupied this position prior to 2005.) Botevgrad Sofía
082 Osario de los miembros del destacamento de Hristo Botev Aldea de Skravena
083 Museo de Historia. (Uhlovitsa Cave formerly occupied this position.) Smolyan Smolyan 082 (i)
083a Observatorio Astronómico Nacional de Rozhen
Lagos de Smolyan
Los lagos de Smolyan son un grupo de lagos en la montaña Bukova, en los Ródopes occidentales, al norte bajo las rocas del Orfeo y del Snejanka.
082 (ii)
083b Aldea de Momchilovtsi Municipio de Smolyan
084 Cueva Uhlovitsa Pamporovo
084a Pico Snezhanka
Estación vacacional Pamporovo 083
085 Pico Golyam Perelik Montañas Ródope
Los puentes maravillosos 084 (ii)
Refugio Persenk 084 (i)
086 Complejo etnográfico Zlatograd
[[Archivo:|100px]] 087 Reserva arqueológica de la aldea de Shiroka Laka
87a. Madan, Smolyan Province
Rhodope Crystal Hall, Sharenka Cave Montañas Ródope
[[Archivo:|100px]] 088 Garganta Trigrad (anteriormente también: the Devil's Throat Cave) Montañas Ródope
089 Cueva Yagodinska Montañas Ródope Smolyan
Garganta Buynovo
090 Museo de las casas neolíticas Stara Zagora Stara Zagora
Complejo Memorial Defensores de Stara Zagora
Museo de Historia (anteriormente también: the Roman Forum of Augusta Traiana) 085 (i)
Parque Lenin (ahora Parque Metropolitano Metodiy Kusev, más comúnmente llamado Ayazmoto) 085 (ii)
091 Chudomir Art and Literature Museu Kazanlak
Tumba tracia de Kazanlak
 Patrimonio de la Humanidad (1979)
086 (ii)
Museo de Historia y galería de arte «Iskra» («Искра») 086 (i)
092 Iglesia Memorial Shipka Shipka 087
093 Museo del parque Shipka Paso Shipka
Monumento a la libertad (Shipka)
094 Reserva histórica y arqueológica de la fortaleza Shumen Shumen Shumen
Museo regional de Historia 095 (i)
Casa de Vasil Kolarov 095 (ii)
094a Monumento a los fundadores de Bulgaria
095 Mezquita Tombul
096 Reserva arqueológica de Pliska Pliska
(primera capital búlgara en 681-893)
097
Gran basílica de Pliska
Museum of Archaeology 097
097 Reserva histórico-arqueológica nacional de Madara (la reserva incluye al Caballero de Madara) useum of Archaeology and Madara Rider. Madara 096 (i)
Museo de arqueología de Madara 096 (ii)
098 Reserva histórica y arqueológico nacional Veliki Preslav 098
Museo arqueológico de Patleyna Patleyna 098
099 La antigua ciudad de Kabile Yambol Yambol
Museo de Historia 099
100 Museo de etnografía[11] Elhovo
Choza partisana Montes Balcanes 024
The First Regional Revolutionary Committee in Bulgaria Museu Golyam Izvor Provincia de Lovech 033
Museo del levantamiento del 23 de septiembre Mihaylovgrad 039
Osario partisano Aldea de Slishovtsi 049
Museum of the Revolutionary Movement Sofia 068
Museum de la Amistad Búlgara-Soviética Sofia 072
Planta metalúrgica Kremikovtzi 075
Choza Chavdar Montes Balcanes 081
Maritsa-Iztok Energy Complex, Komsomolska Steam-Power Plant 090
Monumento de los 18 Partisanos y sus colaboradores Aldea de Yastrebino 093
Un modelo de granja cooperativa a elección 100
Kamchiya River mouth – The Divers Monument. 010
Kostina Area – Monument of Georgi Benkovski. 032
– Cascade and Monument of Georgi Dimitrov and Vasil Kolarov. Petrohan 037
the House of Georgi Dimitrov. Kovachevtsi Pernik Province 048
— Karanovo cultura Karanovo 067
Dimitar Blagoev's House. Sofia 069
Georgi Dimitrov Museum. Sofia 070
Museum of Ethnography, Museum of Archaeology. Sofia 071
Sredna Gora — Bogdan Peak. 079
Zherkovo Area – Museum and Monument of Chavdartsi. 080
The Balkan Mountains — Buzludzha Park-Museum. 088
The Balkan Mountains — Stoletov Peak, Monument of Liberty. 089

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]