Descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Segunda Categoría en 1972

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Segunda Categoría de Pichincha —segunda división— del fútbol ecuatoriano fue un hecho ocurrido con el nombre con el que se conoce a un hecho futbolístico relevante para los hechos futbolísticos y deportivos de la escena deportiva de Quito, en la que jugaron un partido entre Liga Deportiva Universitaria y Club Deportivo Universidad Católica, el 28 de enero de 1973, como consecuencia de la derrota sufrida en el tercer y último partido de la primera fase de la serie promocional para poder disputar en la 1.ª fase ante el subcampeón de la Serie B 1972 frente a Universidad Católica de Quito (Subcampeón de la Serie B 1972), en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, cuyos dos equipos más importantes son Liga Deportiva Universitaria y Club Deportivo Universidad Católica.

Los dos clubes militaban en aquel año en la promoción de la Serie A del Fútbol Ecuatoriano.


Los descensos en el fútbol ecuatoriano de Ecuador[editar]

Los campeonatos oficiales de fútbol en Ecuador son organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los clubes afiliados disputan anualmente los torneos, los que se dividen en categorías o «divisionales», cada una de las cuales determina una jerarquía u orden de importancia del campeonato en disputa. Los torneos establecen un sistema de ascensos y descensos mediante el cual los mejores equipos del campeonato del año en curso obtienen el derecho a participar, en la siguiente temporada, del torneo de jerarquía inmediatamente superior; así como los peores promedios de los equipos del torneo superior son castigados de modo que el año entrante participen en el campeonato de importancia inmediatamente inferior.

La Primera División "A" (Serie A de Ecuador) contaba con 8 equipos, los que jugaba un campeonato local por año: el torneo largo (en todo el año), el cual no finalizaba el año sino finalizaba en febrero del siguiente año (1973), momento en que se dirimen los descensos de ella y, como contrapartida, los ascensos a ella. El descenso de equipos a la Primera División "B" (Serie B de Ecuador) se realizaba a través de un sistema de posiciones. Al finalizar la temporada el un equipo de peor puntaje en la tabla de las posiciones que ocupaba en 7º lugar en la promoción o play-off perdía la categoría. El número total de equipos que cambian de división entre temporadas fluctúa, por lo tanto, entre un mínimo de tres y un máximo de ocho, de acuerdo con los resultados de ambas promociones, las cuales interrelacionan a las categorías inmediatas. Si bien el sistema condena a los planteles que descienden a pagar por las malas campañas de los de temporadas anteriores, hace que un equipo de una categoría sólo descienda luego de un largo período con resultados no satisfactorios, neutralizando o morigerando así las crisis pasajeras de los equipos mejor administrados.

Otros equipos «grandes» que también descendieron[editar]

Antes que Liga, otros dos equipos de los considerados grandes del fútbol ecuatoriano habían pasado por la misma situación:

Otros descensos de Liga[editar]

Durante que Liga, otros dos equipos de los considerados grandes del fútbol ecuatoriano habían pasado por la misma situación:

  • Liga en 1978 El 13 de agosto de 1978, Liga perdió 2 a 1 con el inmortal Técnico Universitario en el Estadio Bellavista finalmente perdió la categoría y descendió por primera vez a la Serie B. Estuvo en la Segunda Etapa de la Serie B de 1978.
  • Liga en 2000 El 5 de noviembre de 2000, Liga empató 3 a 3 con el inmortal Olmedo en el Estadio Casa Blanca y convirtiéndose en el tercero en caer a la Serie B. La travesía azucena por la Serie B solamente duró casi un año, en donde se consagró campeón.

Alineaciones[editar]

Ciudad de Quito
Liga
1
Ciudad de Quito
Universidad Católica
2
28 de enero de 1973
Estadio Olímpico Atahualpa, Quito
Guardameta Bandera de Ecuador Unda
  Defensa Bandera de Ecuador Hugo Cabrera
Defensa Bandera de Ecuador Roberto Sussman
Defensa Bandera de Ecuador Héctor Silva
Defensa Bandera de Ecuador Robalino
Centrocampista Bandera de Brasil Waltersilio Rodrigues
Centrocampista Bandera de Ecuador Luis Garzón
Delantero Bandera de Ecuador Marco Moreno
Delantero Bandera de Uruguay Óscar Zubía
Delantero Bandera de Ecuador Carlos Ríos
Delantero Bandera de Ecuador Patricio Pintado
Entrenador Bandera de Ecuador Jorge Araque
Guardameta Bandera de Argentina Ricardo Romera
  Defensa Bandera de Uruguay José Romanelli
Defensa Bandera de Ecuador Enrique Portilla
Defensa Bandera de Ecuador Moscoso
Defensa Bandera de Ecuador Frisco Cajape
Centrocampista Bandera de Ecuador Hugo Reinoso
Centrocampista Bandera de Ecuador Marcelo Zambrano
Delantero Bandera de Ecuador Cristóbal Mantilla
Delantero Bandera de Argentina Alberto Cabaleiro
Delantero Bandera de Uruguay Luis Alberto Vera
Delantero Bandera de Ecuador Armando Larrea
Entrenador Bandera de Ecuador
Sustituciones
16 MED width=65% width=15%| Entró
9 DEL width=65% width=15%| Entró
19 MED width=65% width=15%| Entró
Goles
Anotado 5' Bandera de Uruguay Óscar Zubía 1-0
Anotado 56' Bandera de Uruguay Luis Alberto Vera 1-1
Anotado 81' Bandera de Ecuador Cristóbal Mantilla 1-2
Amonestaciones
Expulsiones
Árbitro Bandera de Perú Enrique Montes
Árbitros asistentes Bandera de Ecuador Adolfo Quirola
Bandera de Ecuador Alejandro Melo
Cuarto árbitro Bandera de Ecuador

El regreso a la Serie A[editar]

El día 28 de julio de 1974, 546 días después de consumado el descenso, Liga concretó el ascenso a la Serie A al consagrarse campeón del torneo de la Primera Etapa de la Serie B, después de vencer al Aucas 3 a 1 durante el Superclásico en la penúltima fecha de la primera etapa del campeonato una fecha antes del final de la Primera Etapa de la Serie B de aquel año.

El 11 de agosto de 1974, Liga nuevamente jugó en el Campeonato de la Serie A ecuatoriana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Falconí Almeida, Patricio (2005). Grupo Santillana, ed. Los Libros de mi Vida: El libro blanco de Liga. Quito. p. 468. ISBN 9978-07-846-0. 
  • Falconí Almeida, Patricio (2005). Grupo Santillana, ed. Los Libros de mi Vida: El libro blanco del fútbol. Quito. p. 320. ISBN 9978-07-845-2. 
  • Falconí Almeida, Patricio (2005). Grupo Santillana, ed. Los Libros de mi Vida: El humor negro del equipo blanco. Quito. p. 248. ISBN 9978-07-847-9. 
  • Ribadeneira Araujo, Jorge (2008). Rodrigo Villacís Molina, ed. LIGA y el NEGRO PAZ. Quito. p. 285. ISBN 978-9942-02-074-1. 
  • Montoya, Leonel (2008). TRAMA, ed. De la universidad a la cancha LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA UNA PASIÓN ESTUDIANTIL. Quito. p. 376. ISBN 978-9978-369-09-8. 
  • Cuvi, Pablo (2014). TESTIGOS DEL SIGLO, ed. Con la U en el corazón EL SIGLO DE LIGA. Quito. p. 252. ISBN 978-9942-20-454-7. 
  • Ron Sempértegui, Luis Adoni (2020). Luis Adoni Ron Sempértegui, ed. LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA: LA HERENCIA DE UNA PASIÓN. Quito. p. 256. ISBN 978-9942-38-030-2. 


Predecesor:
Ninguno
Descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Segunda Categoría en 1972
Fecha: 28 de enero de 1973
Sucesor:
Superclásico de la Noche de Neblina

Enlaces externos[editar]