Descanso en la huida a Egipto (Patinir)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Descanso en la huida a Egipto
Joachim Patinir 002.jpg
Autor Joachim Patinir, h. 1515
Técnica Tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 17 cm × 21 cm
Localización Real Museo de Bellas Artes, Amberes, Flag of Belgium.svg Bélgica
[editar datos en Wikidata]

Descanso en la huida a Egipto es un cuadro del pintor flamenco Joachim Patinir. Fue realizado hacia el año 1515. Esta tabla mide 17 cm de alto y 21 cm de ancho cada tabla. Se conserva en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

Trata este cuadro el tema de la Huida a Egipto de la Sagrada Familia, que se prestaba a que los pintores lucieran su habilidad a la hora de reflejar paisajes. Como era habitual, en lugar de reflejar un desértico paisaje de Oriente Próximo, se refleja un paisaje más próximo al pintor, aunque las rocas de sus paisajes son versiones más espectaculares de aquellas que rodeaban a su Dinant nativa. Este es uno de los primeros ejemplos del arte de Patinir, que reflejaba inmensas vistas en las que las figuras quedan empequeñecidas, combinando la observación de detalle naturalístico con la fantasía lírica. Los rasgos más alejados del paisaje se pintan en colores verde y azul para expresar la disminución por la distancia.

Referencias[editar]

  • Rynck, Patrick de: Joachim Patinir, «Descanso en la huida a Egipto», en las pp. 146-147 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9