Des-kontrol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Musika talde infotaulaDes-kontrol es un grupo Oi! surgido en Mondragón en 1996.

Miembros del grupo[editar]

  • Markel "Garrulo" (guitarra)
  • Hodei "Magulin" (bajo y la voz)
  • Iker "Peter" (batería)
  • "Ñako" (técnico de sonido)
  • Oier "Magu" (guitarra y la voz)

Miembros anteriores[editar]

  • Aritz (La voz)
  • Osoron (guitarra y coros )

Historia[editar]

Des-Kontrol nació en Mondragón en 1996. Oier (bajo), Iker (la batería), Aritz (la voz) y Markel (la guitarra) se reunieron para crear un grupo de música. 5 o 6 meses más tarde se incorporó Osoron, éste también tocaba la guitarra. Al final el grupo se quedó en 5 miembros.

El punk de la década de 1970, el Oi! de los 80-90 y el Streetpunk fueron las influencias  más evidentes en ellos. Además, este estilo de música tuvo un gran movimiento en Mondragón en las décadas de los 80 y 90 con RIP, Vioch R, Puñetazo o Zakarrak primero y después con Iskanbila. Desde la adolestencia escuchaban estos grupos musicales.

En 1997 tocaron por primera vez encima del escenario en el concierto de Iskanbila en el bar La Irene en Escoriaza. Los miembros de Des-kontrol  fueron a verles y al terminar el concierto el grupo Iskanbila les invitaron a subir al escenario. Posteriormente dieron su primer concierto en el bar Illuntz de Mondragón, el 21 de junio del mismo año. Ese mismo día se celebró el día del Insumiso. De ahí en adelante empezaron a tocar por el País Vasco, al principio compartiendo escenario con Komando Harrikara, Iskanbila y Ttak. Después compartieron escenario con los grupos Enboskada y Arkada Social.

El primer trabajo lo grabaron después de las fiestas del pueblo en 1998 (San Juanes) en los estudios Shot, entre junio y julio. Grabaron 7 canciones, una de las canciones era una versión del grupo Zakarrak. El próximo año el sello Bronco Bullfrog publicó esta maqueta. Después de 2 años, con la propuesta de Luis Beltza (Beltza Records) grabaron un single. Éste solo trae una canción de ellos y 3 versiones de otros grupos, de hecho este trabajo fue un homenaje para los grupos de punk y Oi! de la década de los 80 de Guipúzcoa. Este trabajo tiene el nombre de Jarraituko dugu, se publicaron 500 copias del vinilo del color blanco. En 2002, publicaron el disco Behin eta berriz. Este fue el primer trabajo de larga duración de Des-kontrol, publicado por la casa de discos Potencial Hardcore de Madrid. Introdujeron una canción del trabajo anterior y una versión del grupo Puñetazo.

Más adelante grabaron 4 canciones con las que no sabían qué hacer exactamente. En esta época tuvieron una relación muy estrecha con el grupo Hell Beer Boys, compartieron escenario con ellos en varios conciertos. Este grupo tenia 4 canciones nuevas y finalmente decidieron hacer un trabajo entre los dos grupos. Este trabajo se publicó en 2004 con el nombre  A.C.A.B. (All Cops Are Bastards)  y estaba formado por 4 canciones de cada grupo. Ese mismo año Osoron dejó el grupo para empezar un nuevo recorrido con el grupo Gatillazo, ya que era imposible estar en los dos grupos a la vez. Oier remplazó su sitio en el grupo y Hodei se preocupó por el puesto del bajo. El último concierto de Osoron fue en las fiestas de Errekalde de Oñati, a la vez que el primer concierto de Hodei. 

La mayoría de los conciertos que han dado durante estos años han sido en el País Vasco. Sin embargo, también han dado conciertos en España, Portugal, Alemania, Austria y EE.UU. En 2005 hicieron dos giras. La primera fue en EE.UU del 10 al 14 de agosto, el segundo en Alemania y Austria durante el 6 y 11 de octubre. La segunda gira la compartieron con el grupo Señor No, Markel y Iker no pudieron estar presentes. Olazi remplazó la batería, primo de Aritz y miembro del grupo Ardi Galduak, además como técnico de sonido entró Ñako al grupo. 

En 2006 publicaron nuevo disco con la casa de discos Oihuka, con el nombre Duintasunez eutsi. Este disco fue el segundo de larga duración del grupo Des-kontrol. En total el disco tiene 13 canciones, grabaron una canción de cada trabajo anterior, es decir, 3 canciones viejas y 10 nuevas. Este disco tuvo un cambio en el sonido, lo elaboraron más. Tuvieron muchas críticas de algunos sectores por el cambio del sonido, aunque la mayoría de las críticas fueron por firmar con la casa de discos Oihuka. 

La segunda gira fue en  EE.UU del 31 de marzo al 8 de abril del 2007. Este año publicaron un nuevo trabajo para la Feria de Durango, para celebrar los 10 años del grupo, con el nombre de 10 urte.  Este trabajo estaba compuesto por un CD de música y un documental en DVD, publicado por la casa de discos Baga-Biga. El disco esta compuesto por 10 versiones de distintos grupos, tanto vascos como extranjeros. El documental reúne todas las imágenes del recorrido del grupo durante estos 10 años y de la gira en EE.UU.

En el próximo año el grupo sufrió un nuevo cambio En febrero del 2008 Aritz dejó el grupo, en consecuencia, Des-kontrol se quedó sin cantante. Aritz cantó por ultima vez en el frontón de Uharkape en Mondragón. Este concierto fue organizado para pagar la multa  de los 8000 euros puesta al grupo. Allí, además del grupo Des-Kontrol, también tocaron Arkada Social, Never Surrender, Ukabilkada, Enboskada y The Motherfuckers. Desde entonces Hodei y Oier empezaron a cantar. El mismo año, de nuevo para la Feria de Durango, publicaron un disco de 6 canciones con la casa de discos Baga-Biga con el nombre Hipokrisia eta faxismoaren aurka. Este disco fue producido para delatar el boicot que estaban sufriendo y desmentir los rumores. En la grabación de este disco participaron personas famosas del País Vasco, sobre todo, músicos y futbolistas, por ejemplo, Fermin Muguruza. Un año más tarde, publicaron un nuevo disco en noviembre: Aurrera begira.

Boicot[editar]

A mediados de la década 2000 empezaron a extender las opiniones en contra del grupo a manos de RASH (Red & Anarchist Skinhead o Skinhead gorri (comunista) y anarquista). Este grupo comunicó que los miembros de Des-kontrol eran nazis. Según estos el grupo no tenía la actitud apropiada, ya que en su opinión siempre vestían camisetas de grupos nazi y fascistas. 

Durante esos años las denuncias aumentaron y empezaron a boicotear en los conciertos amenazando a los organizadores. Ejemplo de esto en el concierto que tuvieron con el grupo Etsaiak en el gaztetxe Kukutza de Bilbao en 2007, donde los miembros del colectivo RASH consiguieron que el concierto se cancelase. Además, seguidores del grupo Des-kontrol  fueron golpeados y aparecieron pintadas en contra del grupo en Bilbao.

La situación se convirtió difícil y el grupo decidió dar una respuesta. Acudieron a Fermin Muguraza para aconsejarles ya que éste siempre ha estado conectado con el movimiento redskin. Fermin Muguruza propuso hacer grabar un disco y así lo hicieron. Este disco fue Hipokrisia y faxismoaren kontra, publicado en 2008. En este disco participaron muchas personas importantes, entre otros Xabier Silveira el versolari, Trigo (Hertzainak), Iñigito (Etsaiak), Dieguillo (Quemando Ruedas y Cicatriz), Jul Bolinaga (RIP), Niko (MCD) y más. Fermin Muguruza cantó la canción Hay algo aquí que va mal de Kortatu.

La agresión en Barakaldo[editar]

El 22 de enero de 2010 pegaron a los miembros de Des-kontrol  en Barakaldo, por el aspecto de skinhead que llevaban. Eran fiestas del barrio San Bizente y Des-kontrol tenía un concierto allí. El concierto tenía que empezar a las once de la noche y la paliza la recibieron dos horas antes. Al parecer, los culpables de la paliza fueron los que hicieron boicot anteriormente. En consecuencia de la agresión, un miembro del grupo terminó en el hospital de San Eloy, por un corte en la cabeza. Otros miembros del grupo también fueron heridos, con un brazo roto y por otro corte en la cabeza a otro miembro. Además por lo que denunciaron los miembros de Des-kontrol, también fueron agredidos jóvenes que vestían la camiseta de Des-kontrol. 

Contra esta agresión varios grupos les apoyaron. Los Movimientos A favor de la amnistía, por ejemplo. Éstos se solidarizaron con Des-kontrol y recordaron todo lo que Des-kontrol ha hecho a favor de los presos vascos. 

Discografía[editar]

Maquetas[editar]

  • Des-kontrol (1999, Bronco Bullfrog)

El disco[editar]

  • Behin eta berriz (2002, Potencial Hardcore)
  • Duintasuez eutsi (2006, Gritando)
  • Hipokrisia eta faxismoaren kontra (2008, Baga-biga)
  • Aurrera begira(2009, Baga-dos)

Discos con otros grupos[editar]

  • A.C.A.B. (Des-kontrol + Hell Beer Boys Split-CD) (2004, Urban Revolt Records)

Singles[editar]

  • Jarraituko dugu (2001, Negro Records)

Colecciones[editar]

  • Sonidos de la calle vol. 1 (Bronco Bullfrog)
  • Punk in Sunderland vol. 3 (Stretch Records)
  • Punk in Sunderland vol. 4 (Stretch Records)
  • Anti-disco League (Templecombe Records)
  • 25 Hits of Mondra Underground Sounds Vol. 1 (2008, Mondra Underground Sounds)
  • Entzun! bilduma 2008
  • Borrokanrrola Faxismoaren Aurka (2010)
  • Behin eta berriz jarraituko dugu duintasunez eutsiz aurrera begira (2013, Mauka Musikagintza)
  • Hainbat ohe huts (2014)

Vídeos[editar]

  • Death or glory fest 2005 (DVD)
  • 10 urte - USA tour 2007 (DVD + CD)

Videoclips[editar]

  • Una vez y por noticia
  • Por las dignidads aguantar
  • Hipokrisia eta faxismoaren kontra

La referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • El documental 10 urte.
  • Goienkaria El número 355, 2 del noviembre de 2008 páginas 2 y 3.

Fuera de la relación[editar]