Desórdenes en Ferguson de 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desórdenes en Ferguson de 2014
Ferguson Day 6, Picture 44.png
La policía reprimiendo las protestas con gas lacrimógeno (agosto de 2014).
Fecha 10 de agosto - 2 de diciembre de 2014 (3 meses y 23 días)
Lugar Bandera de Estados Unidos Ferguson, Misuri, Estados Unidos
Causas Asesinato de Michael Brown y sus consecuencias
Métodos Protestas pacíficas, vandalismo, saqueos, disturbios, incendios y disparos con armas de fuego
Partes enfrentadas

Flag of Missouri.svg Estado de Misuri

Seal of the United States Army National Guard.svg Guardia Nacional de Misuri

Fuerzas del orden

Policía de Ferguson
Policía del Condado de San Luis
Patrulla de Tránsito de Misuri
Manifestantes y agitadores
Saldo
4 policías heridos[1] 2 ciudadanos heridos[1]
205 detenidos[2][3]
[editar datos en Wikidata]

Los llamados desórdenes en Ferguson hacen referencia a la serie de manifestaciones, tanto pacíficas como violentas, que se iniciaron en la localidad estadounidense de Ferguson, Misuri, un día después del asesinato de Michael Brown, el 9 de agosto de 2014, y que se prolongaron por más de una semana. Tras conocerse los detalles del asesinato del joven afroamericano, la policía adoptó de inmediato medidas preventivas contra posibles focos de violencia. Por otra parte, la familia de Michael Brown, junto con diversas comunidades afroamericanas, iniciaron manifestaciones pacíficas en las inmediaciones del lugar del asesinato.

Homicidio de Michael Brown[editar]

Michael Brown, un joven de 18 años de edad, murió después de recibir 6 disparos por parte del agente de policía del departamento de Misuri, Darren Wilson, de 28 años de edad. [4][5][6]​ Brown estaba desarmado y no tenía antecedentes penales.[7][8]​ De acuerdo con la versión de la policía de Ferguson, Brown era sospechoso de un atraco a mano armada cometido minutos antes del tiroteo, aunque el contacto entre Wilson y Brown no tuvo relación con dicho atraco.[9][10]​ Conforme los detalles de la investigación y la identidad del policía empezaban a aparecer en la prensa, se inició una serie de manifestaciones en torno al lugar del tiroteo.

Referencias[editar]

  1. a b AP (19 de agosto de 2014). «Michael Brown shooting: St. Louis police shoot knife-wielding suspect near Ferguson» (en inglés). CBC News. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 
  2. Keating, Dan; Rivero, Cristina; Tan, Shelly (21 de mayo de 2013). «A breakdown of the arrests in Ferguson» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 
  3. Staff Reports. «More than 50 arrested at Ferguson police station on 'Moral Monday,' other events elsewhere». stltoday.com (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2014. 
  4. «Justice Department to Investigate Ferguson Police Force» (en inglés). The Wall Street Journal. 4 de septiembre de 2014. 
  5. «Ferguson officer in fatal shooting identified, unarmed teen suspected of robbery (w/video)» (en inglés). The Press Democrat. Associated Press. 15 de agosto de 2014. 
  6. «Autopsy Shows Michael Brown Was Struck at Least 6 Times». New York Times (en inglés). 17 de agosto de 2014. 
  7. «Michael Brown had no criminal record, police say» (en inglés). USA Today. 14 de agosto de 2014. 
  8. Julie Bosman, John Schwartz, Serge F. Kovaleskiaug (15 de agosto de 2014). «A Youth, an Officer and 2 Paths to a Fatal Encounter». The New York Times (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  9. «Ferguson police chief: Robbery "not related" to shooting of Michael Brown» (en inglés). Vox. 15 de agosto de 2014. 
  10. «Robbery matters little in shooting death of Michael Brown, experts say» (en inglés). Los Angeles Times. 15 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]