Dersu Uzala (película de 1975)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dersu Uzala
(Дерсу Узала)
(デルス·ウザーラ)
Título Dersu Uzala (El cazador)
Ficha técnica
Dirección
Producción Yoichi Matsue
Nikolai Sizov
Guion Vladímir Arséniev (libro)
Akira Kurosawa
Yuri Nagibin
Música Isaak Shvarts
Fotografía Asakazu Nakai y Fyodor Dobronravov
Protagonistas Maxim Munzuk
Yuri Solomin
Svetlana Danilchenko
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) URSS
Japón
Año 1975
Género Aventuras
Drama
Duración 144 minutos
Idioma(s) ruso
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Dersu Uzala (El cazador) (en ruso Дерсу Узала, Dersú Uzalá, y en japonés デルス·ウザーラ) es una película soviético-japonesa de 1975 dirigida por Akira Kurosawa, siendo esta su primera película en el extranjero y la única rodada en 70mm. La película ganó varios premios, entre los que se encuentra el Festival de Cine de Moscú y el Óscar a la mejor película extranjera.[1] El film está basado en las memorias escritas por el explorador Vladimir Arseniev en 1923 sobre Dersu Uzala, un hombre de la etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín

El rodaje se realizó casi en su totalidad en la taiga siberiana y se centra en un hombre nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que de manera inevitable será destruida por el avance de la civilización. En la misma película se trata el tema del respeto y la amistad entre dos personas de diferentes etnias y sobre la pérdida de fuerzas y habilidades con el paso de los años.

La película vendió 20,4 millones entradas en los cines de la Unión Soviética y recaudó 1,2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.[2]

Argumento[editar]

La película comienza en medio de la taiga siberiana en la que se está construyendo una nueva villa. Un día llega un hombre que le pregunta a un obrero por la tumba de un amigo al que enterró tres años atrás entre unos cedros y abedules. Sorprendido de que exista un cuerpo en el bosque, le aconseja que mire por otra parte hasta que descubre un montículo de tierra que señala la ubicación de la tumba.

La trama retrocede hasta 1902, cuando un grupo de expedicionarios al mando del Capitán Vladímir Arséniev (Yuri Solomin) exploran el área de Shkotovo (entonces parte del Krai de Ussuri, actualmente: Krai de Primorie) para topografiar el terreno. Una noche se encuentran a un nómada de raza nanái llamado Dersú Uzalá (Maxim Munzuk), quien accede a acompañar al grupo. Al principio, los hombres de Arseniev ven al ermitaño como un viejo maleducado y excéntrico, no obstante acaba ganándose la confianza y el respeto del grupo gracias a su inteligencia, sabiduría, instinto de observación y compasión por los demás. Tras llevarles a una cabaña abandonada y arreglarla, le pide al Capitán cualquier alimento para aquel visitante que quiera sobrevivir en la zona. Este les explica entonces que deduce el parecer de las personas por su manera de obrar.

Durante una travesía por dos ríos, Uzalá salva la vida de Arseniev y de uno de sus hombres en dos ocasiones: la primera cuando tras perderse por buscar un lago congelado les sorprende una repentina ventisca que les lleva a trabajar en equipo para construir una cabaña antes de que mueran congelados (Arseniev pronto descubre que Uzalá utilizó el tripode y varios fusiles a parte de la vegetación para montar la estructura). Ya de día, Arseniev dispara al aire y sus hombres acuden a su busca. Cinco años después, ambos se ven de nuevo en una situación peligrosa cuando iban en una balsa por otro río en el que este tira al Capitán al agua para evitar que caiga en los rápidos, en cambio Dersú consigue salvarse tras amararse a un tronco, una vez seguro, este les pide que talen un árbol con el que llegar a la orilla.

Una vez finalizan la expedición, Dersú se despide de sus [ya] amigos y regresa a la taiga mientras que los demás deciden seguir por unas vías férreas hasta que años más tarde vuelven a encontrarse. Sin embargo los años no pasan en balde y la vista y los demás sentidos le empiezan a fallar. Al problema de no poder cazar en perfectas condiciones, se le suma la presencia de un tigre al que llama Amba, a pesar de su falta de reflejos, consigue disparar y herir al felino. Al cabo de un tiempo empieza a volverse más arisco con los demás y a admitir que la pérdida de sus sentidos se deben a una maldición por matar a Amba. El Capitán Arseniev decide llevárselo a su casa en Khabarovsk, en donde a pesar de estar en un cómodo hogar, se siente infeliz al no poder cazar ni talar madera al igual que tampoco se permite dormir en la calle. Tras pasar el tiempo, le pide al Capitán y a su familia que le dejen volver a su hábitat. Como regalo de despedida, Arseniev le obsequia con un rifle con mira telescópica con el que poder cazar sin que su falta de vista le suponga ningún problema.

Varios días después, Arseniev recibe un telegrama en el que le notifican que han hallado el cuerpo sin vida de un nanái sin identificación, salvo el giro postal de Arseniev. Tras confirmar ante un policía la identidad del cadáver. Mientras ve como entierran a su amigo, el agente especula con la posibilidad de que alguien matara a Dersú para robarle el arma.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «The 48th Academy Awards (1976) Nominees and Winners». oscars.org. Consultado el 18 de marzo de 2012.
  2. Zemlianukhin, Sergei; Miroslava Segida (1996). Domashniaia sinemateka 1918–1996 (Домашняя Синематека 1918–1996) (en Russian). Moscow: Duble-D. p. 118. ISBN 5-900902-05-6. 

Enlaces externos[editar]