Derriksita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Derriksita
General
Categoría minerales óxidos
Clase 4.JG.30 (Strunz)
Fórmula química Cu4(UO2)(SeO3)2(OH)6·H2O
Propiedades físicas
Color verde, verde botella
Transparencia transparente, translúcida
Sistema cristalino ortorrómbico
Índice de refracción nα = 1,770 nβ = 1,850 nγ = 1,890
Propiedades ópticas biaxial (-)
Referencias
[1][2]

La derriksita es un mineral de la clase de los óxidos. Recibe el nombre por Jean-Marie François "Joseph" Derrik (1912-1992), geólogo belga y administrador de la Union Minière du Haut Katanga (UMHK).

Características químicas[editar]

La derriksita es un óxido de fórmula química Cu4(UO2)(SeO3)2(OH)6·H2O.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la derriksita pertenece a "04.JG - selenita con aniones adicionales, sin H2O" junto con los siguientes minerales: prewittita, georgbokiíta, parageorgbokiíta, cloromenita, ilinskita, sofiíta, francisita, burnsita y alocalcoselita.

Formación y yacimientos[editar]

Fue descubierta en la mina Musonoi, en la localidad de Kolwezi, dentro de los distrito homónimo de la provincia de Lualaba, en la República Democrática del Congo. Posteriormente también ha sido descrita en Zálesí, en la localidad checa de Javornik, en la región de Olomouc. Estos dos lugares son los únicos donde ha sido descrita esta especie mineral.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Derriksite». Mindat (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  2. «The New IMA List of Minerals – A Work in Progress – Updated: May 2017». International Mineralogical Association (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2017.