Anexo:Personajes de Grand Theft Auto IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Derrick McReary»)
Grand Theft Auto IV
Sucesión de listado de personajes
Grand Theft Auto: Liberty City Stories
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Los personajes que aparecen en Grand Theft Auto IV son relativamente variados y están relacionados con los respectivos distritos de Liberty City, y son, además, pertenecientes a distintas pandillas y grupos étnicos. El jugador controla a Niko Bellic, un inmigrante llegado a Estados Unidos procedente de Europa del Este.[1]​ De acuerdo con Dan Houser, "prácticamente ninguno de los personajes de los anteriores juegos han vuelto, ya que están todos muertos".

También a diferencia de otras ediciones, en Grand Theft Auto IV no se incluye el doblaje de ninguna celebridad, optándose por actores menos conocidos como Michael Hollick, Jason Zumwalt, Anthony Patellis, Moti Margolin, Thomas Lyons, Timothy Adams y Coolie Ranx. Sin embargo sí que aparecen varios famosos prestando su voz como DJs de las diferentes emisoras de Liberty City como el cantante de punk Iggy Pop; el diseñador Karl Lagerfeld; la cantante y actriz Juliette Lewis; el cantante de reguetón puertorriqueño Daddy Yankee; la celebridad ucraniana Ruslana Lyzhychko; los DJs reales DJ Premier, DJ Green Lantern y Lazlow; o los cómicos reales Katt Williams y Ricky Gervais, que además de aparecer en el Club de la Comedia de Liberty City, son entrevistados en la emisora WKTT.

Grand Theft Auto IV[editar]

Personajes principales[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Niko Bellic Vivo Michael Hollick Estatura: 5'11' (1.81 m)[2][3][4]
Notas de producción

Niko Bellic es el protagonista de Grand Theft Auto IV, un inmigrante serbio recién llegado a Liberty City en busca de su propio sueño americano y para confrontar a su pasado de una vez por todas. Su gran acompañante en la ciudad será su primo, el soñador y afable Roman, dueño de una pequeña empresa de taxis y ahogado por sus deudas de juego.

Si bien en Liberty City buscaba huir de los conflictos que le habían perseguido en Europa, lo cierto es que en la gran ciudad se dará cuenta de que esto no será posible, al verse inmiscuido en los asuntos de su primo Roman, lo que indirectamente le hará relacionarse con la Mafia rusa, los cárteles latinoamericanos de Bohan, la Cosa Nostra e incluso agencias secretas gubernamentales.

La culminación a la historia de Niko no estará exenta de dramatismo, lo que le hará darse cuenta de que el «sueño americano» no fue más que una fantasía para él.

Roman Bellic Indeterminado (depende de la decisión del jugador) Jason Zumwalt Estatura: 6'0' (1.83 m)
Notas de producción

Roman Bellic es el soñador primo de Niko Bellic. Llegó anteriormente que este a Liberty City, sintiendo una gran admiración por la cultura estadounidense, de la cual se siente imbuido. Sus confrontaciones a este respecto con su primo son frecuentes. Si bien irresponsable, ingenuo y débil de carácter, Roman posee un gran corazón y es sumamente leal, sobre todo para con su primo Niko.

Roman es un gran aficionado al juego, lo que le ocasiona numerosas deudas con distintos prestamistas y mafiosos, causando de manera indirecta que Niko se relacione con ellos en orden de liquidar las deudas de su díscolo primo. Los problemas que surgen a raíz de las relaciones de Niko con la Mafia terminan costándole su apartamento y su negocio de taxis a Roman[5]​, teniendo que refugiarse ambos primos en Bohan, asentándose posteriormente en Algonquin cuando gracias a los trabajos de Niko consiguen un mayor nivel de vida.

Aparte de Niko, la otra persona más importante para Roman es su novia, Mallorie Bardas, con la cual mantiene una inestable relación debido a las continuas infidelidades y farras de Roman.

Al final del juego, el destino de Roman dependerá de la decisión que el jugador escoja en la culminación de la historia; en el caso de escoger hacer el trato con Dimitri, Roman será asesinado a la salida de la ceremonia de su boda con Mallorie; en el caso de escoger la venganza, Roman sobrevivirá.

Mallorie Bardas Viva Elena Hurst
Notas de producción

Mallorie es la novia y secretaria de la empresa de taxis de Roman. Mujer protectora, prudente y de buen corazón, su relación con Roman es inestable, debido a las continuas infidelidades de este y a su negativa de adquirir una vida estable.

Una vez Niko elimina a Vlad Glebov, un mafioso que estaba extorsionando a Roman y que se acostaba con Mallorie, Roman y esta afianzan su relación, consiguiéndoles Mallorie un apartamento en Bohan a Niko y Roman cuando estos tienen que huir de Broker. Su reaparición se produce en el epílogo del juego, cuando se descubre que va a contraer matrimonio con Roman. Este acontecimiento puede tener dos desenlaces; en el caso de que el jugador escoja la opción del dinero, Roman será asesinado a la salida de la ceremonia nupcial, afirmándole Mallorie a Niko que está embarazada de él; en el caso de decantarse por la venganza, Roman sobrevivirá.

Darko Brevic Indeterminado (depende de la decisión del jugador) Michael Medeiros Estatura: 5'9' (1.75 m)
Notas de producción

Darko Brevic es uno de los antagonistas principales de Grand Theft Auto IV pese a su escasa participación en el juego, siendo el tan buscado traidor de Niko Bellic y uno de los acicates para su llegada a Liberty City.

Darko había sido uno de los miembros del pelotón de Niko durante la Guerra de Yugoslavia, siendo todos vecinos de la misma localidad y amigos entre sí. Darko traicionó al equipo guiándolos hacia una emboscada, sobreviviendo solo Niko y Florian Cravic, quien finalmente también se mudaría a Liberty City.

Originalmente, Niko acudió a Liberty City buscando a Florian Cravic, pero tras reconocerlo (se había cambiado el nombre a Bernie Crane) se dio cuenta de que él no era el traidor; por descarte solo quedaba Darko Brevic, pero este se hallaba oculto. Gracias a sus trabajos para una agencia secreta gubernamental, simplemente conocida como la United Liberty Paper, Darko fue trasladado desde Bucarest hasta Liberty City como forma de recompensar a Niko. Este acude junto a su primo Roman al aeropuerto, lugar donde localizan a Darko. Niko le cuestiona por qué traicionó a la unidad; Darko responde que ellos habían eliminado a algunos amigos suyos, pero finalmente responde que lo hizo a cambio de 1000 dólares. Atormentado por la culpa, Darko se ha convertido en un yonqui e incluso le pide a Niko que acabe con su vida. Es decisión del jugador eliminar a Darko o dejarlo vivir; en el caso de escoger la primera opción, Niko confesará no sentirse mejor, sintiéndose muy vacío y triste por dentro al haber matado a uno de sus mejores amigos de la infancia; en el caso de escoger la segunda alternativa, Roman y Bernie creen que hizo lo correcto. Niko cree al principio que será un castigo mayor dejarle que viva con la culpa, pero luego se da cuenta de que ahora podrá empezar una nueva vida después de dejar atrás su pasado.

Amigos y aliados[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Bruce «Brucie» Kibbutz Vivo Timothy Adams Estatura: 6'2' (1.88 m)
Notas de producción

Brucie Kibbutz es un amigo cercano de Roman que, debido a este, también trabará amistad con Niko. Debido al dinero que consigue de diversas «operaciones», Brucie disfruta una vida apacible, siendo un apasionado de los coches y de las mujeres. Sin embargo, la que con mucho es su mayor obsesión es el culturismo; Brucie consume esteroides y es un adicto al fitness, siempre con el objetivo de poseer el mejor cuerpo posible. Asimismo, Brucie es una persona narcisista en extremo, obsesionado con ser siempre el centro de atención.[6]

Brucie conoce a Niko por primera vez en la empresa de taxis de Roman. Si bien en un principio le pareció una persona cargante y un tanto molesta, con el tiempo Niko le tomará cariño y ambos trabarán amistad. Con todo, Niko realizará unas cuantas misiones para Brucie, sin embargo, rehúsa seguir trabajando para él cuando Brucie le confiesa que le ordenó algunos asesinatos debido a que el uso de esteroides le producía ataques de ira. A partir de entonces, Niko solo tendrá una relación de tipo amistosa con Brucie.

Tiempo después, Brucie acude a la boda de Roman y Mallorie, donde es testigo, o bien del asesinato del propio Roman, o de Kate, la novia de Niko. En el caso de que Roman fuera asesinado, Brucie en ocasiones llamará a Niko para lamentar la pérdida del que él consideraba «su mejor amigo».

Jacob Hughes «Little Jacob» Vivo Coolie Ranx Estatura: 5'10' (1.78 m)
Notas de producción

Little Jacob es un jamaicano amigo cercano de Niko y Roman Bellic. Subjefe de una pequeña banda de jamaicanos que opera en Broker, su líder es su mejor amigo, Real Badman.[7]

Jacob aparece por primera vez como uno de los clientes de Roman a quien Niko va a buscar con el taxi.[7]​ Niko realiza varias misiones para Jacob, la mayoría relacionadas con asuntos de bandas. Una vez hecho esto, Jacob traba amistad con Niko. En una de estas ocasiones, Jacob llama a Niko para preguntarle si ya ha resuelto sus asuntos con la Mafia rusa (en el contexto del asesinato de Mikhail Faustin por orden de Dimitri Rascalov) y prestándose a ayudarle. Niko y Jacob acuden a un almacén donde Niko tiene que encontrarse con Dimitri, resultando ser una emboscada y teniendo que huir ambos a toda prisa.

Jacob y Niko se reencuentran en casa de Elizabeta Torres, otra asociada de Jacob, con la cual tiene una disputa debido a la pérdida del dinero destinado a un intercambio de droga. Jacob ayuda a Niko a recuperar el dinero, teniendo que eludir a la policía, aunque perdiendo el botín debido a la aparición de Karen, una agente secreta del U.L. Paper que había contactado con Niko anteriormente. Jacob trabajará posteriormente con Niko para esta mujer, ayudándole a acabar con unos mafiosos rusos.

Jacob hace su aparición final en la boda de Roman y Mallorie, ayudando a Niko a cumplir su venganza, tanto como si es contra Dimitri (al escoger la opción «intercambio»), como contra Jimmy Pegorino (en la alternativa «venganza»).

Dwayne Forge Indeterminado (depende de la decisión del jugador) Devin Richards Estatura: 6'2' (1.89 m)
Notas de producción

Dwayne Forge fue el líder de una banda que operaba en Holanda Este, teniendo su etapa de mayor éxito durante el auge del crack.[8]​ Tomó bajo su tutela a un joven prometedor, Playboy X, el cual, cuando Dwayne fue encarcelado, se hizo cargo de la banda.

Tras salir de prisión, Dwayne se da cuenta de que sus amigos han desaparecido, incluso Playboy es indolente a la hora de tratar con él. Niko, por encargo de Playboy, comienza a realizar tareas para Dwayne; eliminar a su exnovia, al chivato que le metió en la cárcel, o incluso recuperar su viejo club de streaptease. Sin embargo, Playboy comienza a estar molesto con la actitud de Dwayne, creyendo que sus actividades empiezan a resultar molestas para su negocio, y sospechando que Dwayne pretende usurpar su liderazgo, por lo que le encarga a Niko que asesine a Dwayne:

  • Playboy X: Niko decide no aceptar el encargo de Playboy y acude a su ático dispuesto a eliminarlo. Una vez Niko le confirma a Dwayne que Playboy, efectivamente, le había encargado su asesinato, Dwayne, agradecido, le regala la escritura de su ático y ambos se convierten en amigos en el caso de que Niko acepte su amistad.
  • Dwayne: Niko acude al apartamento de Dwayne para cumplir el encargo de Playboy. Un resignado Dwayne le da la espalda, acto seguido, Niko, visiblemente afectado, le dispara en la cabeza.
Bernie Crane Vivo Timothy Alex
Notas de producción

Bernie Crane, conocido anteriormente como «Florian Cravic», fue uno de los camaradas de Niko en la Guerra de Yugoslavia, formando parte del escuadrón que sufrió una emboscada y de la que solo Niko y el propio Florian sobrevivieron, aparte del traidor, Darko Brevic. Florian se mudó a Liberty City, siendo uno de los motivos de Niko Bellic para viajar allí, sabedor de que su viejo amigo residía en ese lugar.

Gracias a un capo de la Mafia llamado Ray Boccino[9]​, Niko contacta con Florian, descubriendo que ahora se llama «Bernie Crane». Florian es un homosexual declarado que mantiene una relación clandestina con el teniente de alcalde de Liberty City, Bryce Dawkins. Bernie ha dejado atrás su pasado para vivir una nueva vida en los Estados Unidos, dándose cuenta Niko de que él no fue el traidor. Bernie trabará amistad con Niko y Roman, pidiéndole ayuda al primero sobre un acosador que le ha estado dando problemas y con unos chantajistas que amenazan con airear su relación con Bryce Dawkins.

Cuando Niko localiza a Darko Brevic llamará a Bernie para informarle del suceso, tanto si lo ha eliminado como si le ha perdonado la vida; en el segundo caso, Bernie se mostrará muy orgulloso de él.

Bernie reaparece en la boda de Roman y Mallorie, siendo testigo, o bien de la muerte de Roman o de Kate, la novia de Niko.

Mafia rusa[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Vladímir «Vlad» Glebov Muerto Misha Kuznetsov
Notas de producción

Vlad Glebov es un matón y mafioso ruso de segundo orden, miembro de la organización criminal de Mikhail Faustin. Vlad es el primer antagonista con el que se encuentra Niko, pues Roman tiene varias deudas con él, de manera que Vlad emplea a Niko para diversos trabajos como forma de que su primo salde sus deudas.[10]​ Vlad es un mafioso fanfarrón y de actitud abusiva, hasta el punto de que su propio jefe le desprecia.[10]

Niko decide cortar toda relación con Vlad al descubrir que está acostándose con Mallorie, la novia de Roman.[11]​ Cuando su primo le confronta, Niko decide ir a por Vlad de una vez por todas; se desata una persecución que culmina en las orillas del río Humboldt. Vlad amenaza a Niko afirmando que si lo elimina, Mikhail Faustin le vengará, sin embargo, esto no amilana a Niko, que acaba con él de un disparo en la cabeza y después arroja su cadáver al Humboldt.

Mikhail Faustin Muerto Karel Roden Estatura: 6'1' (1.85 m)
Notas de producción

Mikhail Faustin es el poderoso líder de la familia Faustin, que opera en Playa de Hove, al sur de Broker. Se trata de un hombre irascible y de temperamento cambiante, debido a su adicción al alcohol y a las drogas.[12]​ Su leal mano derecha es Dimitri Rascalov, actuando uno como el «músculo» y el otro como el «cerebro».

Faustin llegó a Liberty City tras la caída de la Unión Soviética. Había conocido a Dimitri en el ejército, siendo desde entonces compañeros inseparables, llegando a estar juntos en prisión. Dentro de la vida criminal, llegaron a tener mucho éxito y adquirieron un alto nivel de vida, lo que a la larga causó que Faustin cayera en la adicción a las drogas y el alcohol, adquiriendo una actitud violenta e irascible para todos los que le rodeaban. Esta la situación imperante cuando Niko conoce a Faustin, después de eliminar a Vlad Glebov, uno de sus hombres. Faustin decide tomar a Niko bajo su mando y este comienza a trabajar para él.

La situación de Faustin llega a su punto crítico cuando ordena el asesinato de Lenny Petrovic, el hijo de otro poderoso mafioso ruso, Kenny Petrovic.[13]​ Este demanda venganza, de modo que Dimitri le encarga a Niko que asesine a Faustin; Niko acude a buscarlo a su club, el Perestroika, desatándose un tiroteo entre Niko y sus hombres. Niko arrincona a Faustin en la azotea del edificio y acaba con su vida[14]​, no sin antes que Faustin le pronostique que Dimitri tarde o temprano también se volverá en contra suya, predicción que se convierte en realidad.

Dimitri Rascalov Muerto Mati Margolin Estatura: 6'2' (1.88 m)
Notas de producción

Dimitri Rascalov es el principal antagonista de Grand Theft Auto IV. Mano derecha de Mikhail Faustin, Dimitri es un hombre taimado, sibilino y astuto.[15]

Dimitri y Faustin se conocieron en el ejército, llegando juntos a Liberty City donde construyeron un poderoso emporio criminal en Playa de Hove. Faustin, sin embargo, se volvió irascible e incontrolable merced a su adicción a las drogas y al alcohol. Cuando Faustin ordena el asesinato del hijo de un poderoso mafioso ruso[13]​, Dimitri le encarga a Niko que se deshaga de él. Tras cumplir su misión, Niko acude con Dimitri para cobrar su recompensa, es entonces cuando se revela que Dimitri lo ha traicionado; asociado con otro mafioso, Ray Bulgarin, Dimitri le tiende una emboscada a Niko, la cual fracasa. Dimitri quema entonces el apartamento y la compañía de taxis de Roman, primo de Niko, obligándolos a huir de Broker.[5]

Las apariciones de Dimitri se limitan a hablar por teléfono por Niko, profiriéndole continuas amenazas. Tiempo después, planea el secuestro de Roman como forma de atraer a Niko, sin embargo, nuevamente sus planes fracasan cuando Niko libera a Roman de sus secuestradores. Poco después organiza el chantaje de Bernie Crane, antiguamente conocido como «Florian Cravic», viejo amigo de Niko, volviendo este a frustrar sus planes.

En la conclusión del juego, Jimmy Pegorino decide asociarse con Dimitri pactando el intercambio de heroína y le pide a Niko que lo supervise; el destino de Dimitri depende de las decisiones del jugador:

  • Intercambio: Dimitri vuelve a traicionar a Niko tratando de quedarse tanto con el dinero como con la droga, aunque Niko consigue frustrarlo. Al día siguiente, envía a un sicario a la boda de Roman con la intención de acabar con Niko, resultando en la accidental muerte de Roman a manos de dicho sicario. Decidido a vengarse de Dimitri de una vez por todas, Niko acude en su búsqueda; Dimitri acaba con Pegorino como forma de quedarse con todo el botín y se desata una persecución que culmina en la Estatua de la Felicidad, donde Niko acaba con Dimitri.
  • Venganza: Niko rehúsa colaborar con Dimitri y acude a buscarlo al Platypus, el barco donde se oculta junto a su gran cargamento de droga. Tras infiltrarse, Niko elimina a sus hombres y confronta a Dimitri en la bodega de carga, acabando finalmente con él y desatando la furia de Pegorino.
Ray Bulgarin Muerto (en los sucesos de Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony) Vitali Baganov Estatura: 6'4' (1.94 m)
Notas de producción

Ray Bulgarin es un poderoso mafioso ruso que opera en el mar Adriático, trasladándose después a Liberty City. Hace una aparición menor en Grand Theft Auto IV, teniendo un papel más destacado como antagonista principal en Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony.

Teniendo una gran influencia en Europa del Este, su principal labor era el tráfico de inmigrantes y trabajadoras sexuales a través del mar Adriático, trabajando para él el propio Niko Bellic. Bulgarin llega a Liberty City para expandir sus horizontes de la mano de su viejo amigo Dimitri Rascalov. Es entonces cuando se reencuentra con Niko, a quien culpa de que uno de sus barcos de carga se hundiera; junto a Dimitri le tienden una emboscada, sin embargo, Niko consigue escapar sano y salvo.

Bulgarin reaparece en The Ballad of Gay Tony, empleando al protagonista, Luis López, para trabajar para él. Sin embargo, sus relaciones se truncan cuando Bulgarin cree que Luis le ha traicionado en el asunto de unos diamantes que Bulgarin pretendía introducir en Liberty City a través del Platypus. Una vez perdidos los diamantes y un cargamento de heroína, Bulgarin decide abandonar el país, falleciendo en su avión privado a manos de Luis cuando este lo destruye en pleno vuelo.

Personajes de Bohan[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Manuel «Manny» Escuela Muerto Berto Colon Estatura: 5'11' (1.80 m)
Notas de producción

Manny es un activista de Bohan Sur, cuya misión es limpiar las calles de delincuencia y de pandilleros, mediante la educación y la concienciación; siempre se halla en compañía de su camarógrafo Jay, para cubrir los diversos sucesos que ocurren en el barrio y así informar de ellos. Con todo, su motivación no es simplemente el altruismo, sino que aspira a que sus actividades le lleven a la fama.[16]

De ascendencia puertorriqueña, Manny es un exmiembro de la banda Spanish Lords que ahora dirige el Centro Comunitario de Bohan Oeste, desde donde conduce un programa de baile para concienciar a la juventud. Manny conoce a Niko a través de Mallorie Bardas, amiga suya de la infancia. Niko realiza varios trabajos para Manny, la mayoría involucrados con eliminar a miembros de bandas. Pronto Niko acaba cansado de la actitud de Manny, sobre todo de sus ridículas poses y de su fanfarronería.

De forma casual, Niko se topa con Manny en casa de Elizabeta Torres, una conocida narcotraficante de Bohan. Manny ha acudido para desvelar los asuntos ilegales de Elizabeta, sin embargo, debido a que esta había consumido demasiada cocaína, está furiosa y acaba disparando a Manny y a su camarógrafo. Niko traslada sus cadáveres hasta un traficante de órganos, afirmando: «Ha estado intentando ayudar a las calles toda su vida... puede que ahora lo haga de verdad».

Elizabeta Torres Viva (presa) Charlie Parker Estatura: 6'0' (1.83 m)
Notas de producción
Es un «personaje puente» que sirve para conectar a Niko con otros muchos personajes de Grand Theft Auto IV: Packie McReary, Playboy X, Johnny Klebitz o Little Jacob.

El diseño de Elizabeta Torres sufrió variaciones desde las primeras ilustraciones proporcionadas por Rockstar Games; en ellas, lucía una figura más esbelta y aparentaba una mayor juventud. Tanto es así, que no hay imágenes promocionales de Elizabeta con el auténtico aspecto que mostró en Grand Theft Auto IV.

Elizabeta es una exitosa y conocida narcotraficante de Bohan, muy bien conectada. Su adicción a la cocaína le causa agresividad y una actitud impulsiva.[16]

Niko y Elizabeta se conocen gracias a la intermediación de Mallorie Bardas, la cual parece tener una cercana relación con Elizabeta. Esta pide la ayuda de Niko con diversos asuntos de su banda, sin embargo, cada vez se muestra más paranoica pues cree que la policía se halla al acecho suyo. Pronto sus amigos empiezan a abandonarla e incluso descubre que su guardaespaldas personal ha desertado. En ese momento, Manny Escuela y su camarógrafo Jay llegan para desvelar en televisión sus turbios asuntos; Elizabeta responde disparando a ambos y ordenando a Niko que se deshaga de sus cuerpos. Poco después, Mallorie llama a Niko para informarle de que Elizabeta ha sido detenida por la policía.

Niko no vuelve a tener noticias de Elizabeta hasta tiempo después, enterándose de que ha sido sentenciada a 300 años de prisión.

Playboy X Indeterminado (depende de la decisión del jugador) Postell Pringle Estatura: 6'2' (1.88 m)
Notas de producción

Trey Stewart, más conocido como «Playboy X», es el líder de una gran banda de distribución de drogas en Algonquin.

Playboy había formado parte de la banda de Dwayne Forge, habiéndose destacado como un joven inteligente y aplicado al que Dwayne tomó bajo su tutela. Cuando el propio Dwayne fue encarcelado, Playboy se hizo con el negocio y lo expandió, amasando una gran cantidad de dinero. Poco a poco, las visitas de Playboy a la cárcel para ver a Dwayne fueron cada vez más escasas, mientras este sospechaba que Playboy no era realmente una persona leal o de principios. Playboy comenzó a aspirar entonces a convertir su negocio en algo legítimo.

Niko conoce a Playboy gracias a Elizabeta Torres, acudiendo junto a él a un intercambio de droga que resulta salir mal. A partir de entonces, Niko comienza a realizar trabajos para Playboy, incluso por orden de este tiene que ocuparse de ayudar a Dwayne, el cual acaba de salir de prisión. Con el tiempo, Playboy comienza a considerar a Dwayne como un problema, creyendo que pretende usurpar su liderazgo. Es entonces cuando le hace a Niko el encargo definitivo: acabar con Dwayne.

  • Playboy X: en el caso de que Niko se decante por no asesinar a Dwayne, acude al ático de Playboy, afirmando que en su lugar prefiere acabar con él. Una vez despacha a sus matones, acorrala a Playboy en un callejón para acto seguido eliminarlo.
  • Dwayne: en el caso de que acepte la proposición de Playboy, este le recompensa, pero afirma que ya no se ve capaz de volver a verle después de que eliminara a su mentor. Playboy no volverá a aparecer en el resto del juego, y si lo llamamos su contestadora cambiará, diciendo que se ha arrepentido de sus acciones.

Los hermanos McReary[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Francis McReary Indeterminado (depende de la decisión del jugador) Thomas Lyons
Notas de producción

Francis McReary es uno de los hermanos McReary y el único que posee un «trabajo honrado», por lo que es considerado la oveja negra de la familia, siendo despreciado por sus otros hermanos. Francis es un oficial del departamento de policía de Liberty City.

Francis contacta con Niko y le cita en los muelles, ambos se habían conocido gracias a Manny Escuela, con quien Francis colaboraba. Este posee numerosos casos de corrupción en su haber, por lo que necesita de Niko para borrar su rastro delictivo y que eso no entorpezca su carrera policial. Las misiones que Francis le presentan consisten en eliminar a los sujetos que podrían delatar sus hechos delictivos, lo que incluye que Niko tenga que acabar con el prestigioso abogado Tom Goldberg.

Tiempo después, Francis descubre que Niko ha estado realizando operaciones con el resto de sus hermanos; trata de advertirle sobre ellos, sobre todo de su hermano Derrick.

Una vez Niko finaliza sus misiones con los hermanos McReary, Francis llama a Niko para citarle. Al parecer, Derrick amenaza con desvelar los turbios asuntos de Francis, lo que le impediría llegar a ser comisario de policía; Francis le ordena a Niko que acabe con su vida durante un encuentro que él ha concertado en un parque, amenazando con encarcelarlo si no le hace caso. Niko acude a la reunión de ambos hermanos, dispuesto a eliminar a uno de ellos con un rifle de francotirador[17]​:

  • Derrick: en el caso de eliminar a Derrick, Niko llama a Francis para ordenarle que no vuelva a contactar con él, a lo que Francis le efectúa el pago prometido y se compromete a actuar en su favor si en algún momento tiene problemas con la policía. Posteriormente acude al funeral de Derrick, siendo la última vez que vuelve a aparecer.
  • Francis: en el caso de acabar con Francis, Derrick llama a Niko para agradecerle su protección, aunque en este caso no recibirá ningún estipendio por su acto. Durante el funeral, se observa que sus hermanos actúan con indiferencia, siendo la única realmente dolida su madre.
Patrick «Packie» McReary Vivo Ryan Johnston Estatura: 5'7 (1.70 m)
Notas de producción

Packie McReary es el menor de todos los hermanos, siendo también el más apasionado. Criminal de vocación, tiene a su hermano mayor Gerry como modelo a seguir. Debido a la presión policial a la que Gerry se ve sometido y a la ausencia de Derrick, Packie ejerce de cabeza y dirige las operaciones familiares. Suele cometer sus golpes en compañía de sus amigos Michael y Gordon, operando al servicio de la familia Pegorino.

Packie conoce a Niko gracias a Elizabeta Torres, una narcotraficante de Bohan. Después de que Niko le salvara de un apuro[18]​ , ambos comienzan a trabajar juntos, trabando amistad. Packie comienza a incluir a Niko en las operaciones de la familia, forma por la cual Niko llega a conocer a los demás integrantes de la familia McReary, incluyendo a su hermana Kate, que se convertirá en su interés amoroso. Curiosamente, Niko decidirá el futuro de dos de sus hermanos: Francis o Derrick, y después Kate.

Debido al encarcelamiento de Gerry y a la incapacidad/muerte de Derrick, Packie se ve obligado a asumir el mando de la familia, dirigiendo el secuestro de Gracie Ancelotti y colaborando con Niko en su intercambio a cambio de unos valiosos diamantes, trato frustrado cuando los diamantes se pierden.

Al final del juego, en el caso de que Kate fallezca, Packie llamará a Niko muy apenado por su pérdida, afirmando que era la única McReary pura de corazón y que no merecía ese destino.

Kate McReary Indeterminado (depende de la decisión del jugador) Mary Donnelly Estatura: 5'5 (1.65 m)
Notas de producción

Kate es la única mujer de los hermanos McReary y la única que permanece al margen de las operaciones delictivas de la familia. Es una mujer prudente, hogareña, de férreos valores morales e inteligente, que si bien prefiere no inmiscuirse en los asuntos de la familia, es totalmente consciente de ellos.

Niko conoce a Kate cuando visita la casa de su amigo Packie; este nota que ambos se siente atraídos mutuamente. Niko y Kate continúan viéndose, hasta que en cierto momento, Packie le pide a Niko que salga alguna vez con Kate, pues cree que a ella le vendría bien relacionarse con gente externa a la familia. Niko y Kate comienzan a citarse de vez en cuando, si bien ella no acepta convertirse en novia de Niko, pues no desea relacionarse con otra gente vinculada al mundo criminal, pues afirma que con su familia ya tiene bastante.

Cuando Niko le informa a Kate de la propuesta de Jimmy Pegorino de realizar un intercambio con su más odiado enemigo, Dimitri Rascalov, el consejo de Kate es que no anteponga el dinero a sus principios; el destino de Kate dependerá de la decisión que el jugador tome a este respecto:

  • Intercambio: Niko llama a Kate para informarle que aceptó el trato, lo que decepcionará a Kate. Afirma que no quiere ver a Niko por el momento y no asistirá a la boda de Roman. Al finalizar el juego, lo llamará recomendándole que no se aleje de sus amigos ni de ella, aunque de todos modos no se la vuelve a ver.
  • Venganza: Niko llama a Kate para informarle que por fin ha roto sus ataduras, insinuando que no aceptó el acuerdo. Kate se muestra muy orgullosa de él y afirma que con gusto acudirá a la boda de Roman y Mallorie. Durante la ceremonia se observa a Niko y a Kate en actitud cariñosa, sin embargo, a la salida de la iglesia, un furioso Jimmy Pegorino desata un tiroteo con la intención de asesinar a Niko, alcanzando a Kate con sus balas y falleciendo en sus brazos.
Gerald «Gerry» McReary Vivo (preso) PJ Sosko
Notas de producción

Gerry McReary es el mayor de los hermanos McReary y principal «músculo» de la familia. Se trata de un hombre reflexivo e inteligente, siendo el único de los McReary que se considera así, por lo que intuye que el futuro de la familia no será muy halagüeño. Con todo, sus problemas con el alcohol le originan una personalidad agresiva.

Niko conoce a Gerry a través de su hermano Packie. En un principio desconfía de Niko, pero su gana su afecto tras darse cuenta de que es alguien honesto, hasta el punto de confiarle la vida de su hermano Packie. Debido a sus problemas con la policía, Gerry ya no puede liderar a la banda en condiciones, de modo que delega en sus hermanos, o incluso en Niko.

Tras un tiempo, se descubre que Gerry ha sido arrestado y está preso en el Centro Penitenciario de Alderney. Cuando uno de sus hermanos es asesinado (ya sea Francis o Derrick) no puede asistir al funeral, telefoneando a Niko desde la cárcel. Incluso allí, Gerry sigue dirigiendo los asuntos de negocios de la familia, coordinando el secuestro de Gracie Ancelotti y su intercambio por unos valiosos diamantes.[19]​ Esta será la última vez que Niko vea a Gerry, insinuando este que pasará una larga temporada en prisión.

Derrick McReary Muerto (confirmado por Packie McReary en Grand Theft Auto V) George Feaster
Notas de producción

Derrick es el mayor de los hermanos McReary. Recién llegado a Liberty City, Derrick posee un amplio pasado como criminal en Irlanda, donde combatió en el IRA y manteniendo una férrea animadversión con su hermano menor Francis. Es un adicto al alcohol y la heroína, sufriendo de abundantes episodios de síndrome de abstinencia.

Derrick llega a Liberty City, encontrándose con sus hermanos y con Niko. Derrick participa en distintas operaciones de la familia, incluyendo el atraco al banco Liberty Central[20]

Tiempo después, Packie contacta con Niko para informarle que su hermano está vagabundeando en un parque de Alderney. Niko se encuentra a Derrick en un estado lamentable, completamente adicto y obsesionado con vengarse de aquellos que lo traicionaron en el pasado. Niko acaba con varios sujetos para Derrick y colabora con este para lograr que un contrabandista coreano pudiera entrar en la ciudad.

Cierto día, Derrick llama a Niko manifestándole su preocupación acerca de su hermano Francis, pues cree que planea acabar con él; en realidad, Francis habló con Niko para ordenarle que acabara con Derrick, pues al parecer pretendía informar a la policía sobre sus corruptelas. Francis y Derrick se reúnen mientras Niko lo observa todo y el jugador debe decidir a quien debe eliminar:[17]

  • Derrick: Niko acaba con Derrick y posteriormente acude a su funeral. Todos sus hermanos se hallan devastados, todos salvo Gerry, que no pudo asistir al funeral pues fue arrestado.
  • Francis: si Niko acaba con Francis, Derrick le dará las gracias y acude a su funeral, donde todos los hermanos muestran una clara indiferencia respecto a su muerte. Derrick no volverá a aparecer en el juego.

U.L. Paper[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Michelle/Karen Daniels Viva Rebecca Henderson Estatura: 5'8' (1.73 m)
Notas de producción

Karen Daniels es un personaje secundario que hace su aparición, en un principio, como una de las novias de Niko Bellic bajo el nombre de «Michelle».

Niko conoce a Karen gracias a Mallorie Bardas, la cual insiste en que ambos tengan una cita;[21]​ Karen se presenta a sí misma como «Michelle». Niko y Michelle quedan juntos algunas veces, siendo así hasta que en la misión «The Snow Storm» revela su auténtica identidad como un agente encubierto, llevándose la droga que Niko pretendía recuperar para Elizabeta Torres.

Karen llama a Niko para concertarle una cita en el edificio del United Liberty Paper. Allí, Niko y Karen se reencuentran, la cual le pide perdón por haberle engañado, si bien Niko no acepta sus disculpas. Una vez Niko conoce al contacto del U.L. Paper, Karen no vuelve a ser vista en el juego.

U.L. Paper Vivo Milton James
Notas de producción

Edward T. Fortune (según el diploma en se oficina), también conocido como el contacto de U.L. Paper, pertenece a una agencia gubernamental secreta encargada de la seguridad nacional. Según él mismo declara, llevaban tiempo tras la pista de Niko Bellic, creyendo que podría resultarles útil.

Niko conoce al contacto por mediación de Karen Daniels (a quien él conoció bajo el nombre de «Michelle»), la cual trabajaba para dicho contacto. Este le revela a Niko que está al tanto de sus últimas actuaciones y le asigna diversas misiones cuyo objetivo es acabar con diversos sujetos que, según él, amenazan la seguridad nacional. Después de que Niko cumpliera varias misiones para él, el U.L. Paper le recompensa trayendo al país a Darko Brevic, el hombre a quien Niko llevaba tanto tiempo buscando por traicionar a su unidad durante la guerra. A partir de este momento, el contacto no vuelve a hacer aparición a lo largo del juego, salvo enviarle un mensaje de correo electrónico a Niko deseándole suerte en su futuro de una manera un tanto socarrona.

Jon Gravelli Muerto Madison Arnold
Notas de producción

Jon Gravelli es el Don de la familia Gambetti, la más poderosa de las cinco familias de La Comisión, las cuales controlan el crimen organizado de Liberty City. Para cuando hace su aparición, Gravelli es ya un hombre anciano condenado a estar postrado en la cama de un hospital. Gravelli controla a la familia Gambetti y a La Comisión desde 1978, siendo un personaje querido y aceptado por la comunidad de Liberty City, poseyendo incluso el respeto de los líderes políticos de la ciudad.

Niko conoce a Gravelli por mediación del contacto del U.L. Paper. Gravelli necesita de Niko para que cumpla algunas misiones relacionadas con un viejo conocido suyo, Dimitri Rascalov, el cual pretende expandir sus horizontes por Liberty City, algo que Gravelli no podía tolerar. Asimismo, Gravelli le ordena acabar con un contrabandista coreano, Kim Young-Gook, al cual Niko había ayudado a llegar hasta Liberty City. Una vez cumple las distintas misiones para Gravelli, el U.L. Paper le recompensa trayendo a la ciudad a Darko Brevic.

El destino de Gravelli se conoce una vez superada la historia del juego. A través de la red de noticias en línea, se puede descubrir que Gravelli falleció pacíficamente en su cama del hospital a los 85 años de edad.

Familia Pegorino[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
James «Jimmy» Pegorino Muerto Tony Patellis
Notas de producción

Jimmy Pegorino es un antagonista de Grand Theft Auto IV. Líder italoestadounidense de la familia Pegorino, que opera en Alderney y por lo cual las demás familias de La Comisión no la tienen en cuenta.

Fundada por su padre, los Pegorino operan en Alderney, territorio anexo a Liberty City, lo que causa que las familias de La Comisión los desprecien. La obsesión de Jimmy es ganarse el favor de La Comisión para poder ser introducido en esta. En un principio intenta ganarse el favor de la familia Pavano, sin embargo, estos le traicionan y le tienden una emboscada, siendo salvado en última instancia por Niko. Pegorino cambia entonces de estrategia; busca deteriorar a los que considera la familia más débil, los Ancelotti.

Las actividades de Pegorino terminan pasándole factura al tener más encima la presencia policial. Incluso le ordena a Niko deshacerse de Ray Boccino, uno de sus capos, a quien considera un chivato, y de Anthony Corrado, su guardaespaldas personal.

En el final del juego, Pegorino acepta finalmente que La Comisión no les acepta y decide trabajar con Dimitri Rascalov, enemigo acérrimo de Niko, pactando un intercambio por heroína, ordenándole a Niko que lo supervise. Dependiendo de la decisión del jugador respecto al plan de Pegorino su destino variará:

  • Intercambio: Niko y el consigiliere de Pegorino, Phil Bell, acuden al intercambio, descubriendo que Dimitri les ha traicionado pretendiendo quedarse con el dinero y la droga. Cuando Dimitri intenta asesinar a Niko, este decide tomarse venganza de ambos, descubriéndose que Dimitri y Pegorino se ocultan juntos. Dimitri, sin embargo, decide eliminar a Pegorino para no tener que compartir el botín, disparándole a traición.
  • Venganza: Niko no acepta el plan de Pegorino y elimina a Dimitri por su cuenta, causando la ruina de la familia Pegorino. Jimmy, furioso, desencadena un tiroteo en la boda de Roman, causando la muerte de Kate, novia de Niko. Este decide tomarse venganza y persigue a Pegorino hasta la Estatua de la Felicidad, donde finalmente acaba con él, no sin antes revelarle que las familias de La Comisión le consideraban un don nadie.
Raymond «Ray» Boccino Muerto Joe Barbara
Notas de producción

Ray Boccino es un capo de la familia Pegorino. Su cuartel se halla en su restaurante situado en Little Italy. Se trata de un hombre taimado y ambicioso, de pocos escrúpulos, al que Niko define como: «una comadreja que intenta hacerse pasar por humano».[22]

Ray contacta con Niko a través de un amigo de este, Packie McReary. Niko realiza varios trabajos para Ray a cambio de que localice a un viejo conocido suyo, Florian Cravic, quien cree que pudo ser el traidor culpable de la muerte de sus camaradas en la guerra.[9]

Tiempo después, Niko conoce a Jimmy Pegorino por intermediación de Ray, el cual esperaba ganarse un porcentaje de sus ganancias. Jimmy, por otro lado, cada vez se halla más paranoico debido a la presión policial y empieza a creer que Ray puede ser un soplón de la policía. Finalmente decide que Ray debe ser eliminado, misión que cumple Niko, acabando con él y con sus hombres cuando se hallaba estacionado en una gasolinera.

Ray reaparece en la expansión The Lost and Damned como un asociado de la banda de moteros The Lost, proporcionando misiones a Johnny Klebitz. Debido a que los moteros tratan de robarle el dinero durante el intercambio de unos diamantes, Ray ordena la muerte de uno de los miembros de The Lost.

Phil Bell Vivo Frank Bonsangue
Notas de producción

Phil Bell es consigliere de Jimmy Pegorino, sin embargo, su origen irlandés le impide ascender en el escalafón. Es la «cara amable» de la organización, gestionando lo que, en apariencia, son negocios legales.

Phil es un viejo conocido de Jimmy Pegorino y este le considera uno de sus hombres más leales. Phil y Niko realizan varios trabajos juntos para Pegorino, ganando buena opinión el uno del otro. La lealtad que Jimmy siente por Phil es posiblemente lo que le salve cuando Pegorino duda si eliminar a este o a Ray Boccino al considerar que uno es un soplón, decantándose finalmente por el segundo.

En el epílogo del juego, Phil acude con Niko a realizar el intercambio con Dimitri Rascalov, en el caso de escoger la opción del trato; en el caso de escoger la venganza, Phil decide desaparecer de Liberty City ahora que los Pegorino están acabados.

Phil Bell actúa como una suerte de «vidente» acerca del futuro, pues Niko aparentemente le consulta sobre los diferentes asuntos que le acucian.

Personajes menores[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Hossan Ramzy Vivo Sean Krishnan
Notas de producción

Hossam Ramzy es un personaje menor, amigo de Niko Bellic y ex-tripulante del barco Platypus.

Hossam llega a Liberty City dispuesto a cumplir su sueño americano. Aparece como personaje aleatorio, pidiéndole a Niko que le ayude a recuperar su dinero de un cliente que no quiere pagarle.

Brian Meech Vivo Justin Reinsilber
Notas de producción

Brian Meech es el primer personaje aleatorio que aparece en el juego. A lo largo de la historia se muestra la evolución del personaje, pasando de ser un drogadicto a un joven rehabilitado.

Niko se lo encuentra por primera vez en las proximidades de la compañía de taxis de Roman; debido a que estaba bajo el efecto de las drogas, le regala a Niko 100 dólares.

Su segundo encuentro se produce en Playa de Hove, pidiéndole Brian que lo acompañe a ver a unos traficantes para comprar hachís. El trato se ve interrumpido por la llegada de la policía, de modo que Niko tiene que escapar a toda prisa.

El tercer y último encuentro se produce en Schottler, Brian le pide disculpas por su conducta, afirmando que ahora está en rehabilitación y comprometido. Le pide a Niko que lo lleve a ver a unos traficantes con los que tiene deudas que saldar, sin embargo, los traficantes no se muestran cooperativos, así que Niko se ve obligado a despacharlos para después llevar a Brian de vuelta a casa.

Real Badman Vivo Seeborn
Notas de producción

Teafore Maxwell-Davies, más conocido como «Real Badman», es el líder de la banda de los Yardies, narcotraficantes jamaicanos que operan en Broker. Su mejor amigo es Little Jacob.

Niko conoce a Badman al hacer trabajos para Jacob. Badman resulta ser muy paranoico e inestable, por lo que Jacob prefiere encargarse él mismo de las relaciones públicas. Niko ayuda a Badman y a su banda a ocuparse de la competencia y con el tráfico. Posteriormente aparece como personaje aleatorio, descubriendo Niko que los Yardies tienen problemas con la banda de Dimitri Rascalov, ayudándole a despacharlos.

Su última aparición es en la boda de Roman y Mallorie, asistiendo a la muerte de Roman o de Kate, la novia de Niko.

Ivan Bytchkov Indeterminado (depende de la decisión del jugador) Lev Gorn
Notas de producción

Ivan es un personaje secundario que hace su aparición como asociado de Vlad Glebov y posteriormente como posible personaje aleatorio.

Niko observa en el Comrades Bar a Ivan charlando amistosamente con Vlad. Poco después, Vlad le encarga a Niko que elimine a Ivan arguyendo que ha enfurecido a Mikhail Faustin. Se desata una persecución que culmina en un edificio en obras donde Niko continúa tras sus pasos. Finalmente la huida culmina en la azotea de los edificios colindantes, al resbalar Ivan y quedar tendido al vacío; Niko puede escoger si ayudarle y perdonarle la vida, o bien despeñarlo.

En el caso de perdonar a Ivan, aparecerá posteriormente como un personaje aleatorio, descubriéndose que se ha mudado a Alderney y que ahora posee un negocio legal.

Ilyena Faustin Viva Marcy McGuigan
Notas de producción

Ilyena es la esposa de Mikhail Faustin. Se trata de una mujer hogareña, pacífica y amable, deprimida por la situación de su esposo[12]​ y por la disfuncionalidad de su familia.

Niko conoce a Ilyena en casa de Mikhail Faustin, la cual le cuenta la historia de su matrimonio y sobre cómo la estancia en Liberty City ha alterado la personalidad de Faustin, convirtiéndolo en alguien violento y malhumorado. Tras la muerte de Faustin, Ilyena aparecerá como personaje aleatorio en Firefly Island, pidiéndole ayuda a Niko para su hija Anna, la cual está saliendo con un sujeto que pretende convertirla en stripper; en el caso de que Niko asesine al novio de su hija, Ilyena se pondrá furiosa; si Niko simplemente lo ahuyenta, Ilyena le agradece su ayuda.

Carmen Ortiz Viva Elan Luz Rivera
Notas de producción

Carmen Ortiz es una de las posibles novias que puede tener Niko Bellic. Vive en Bohan y parece tener conexiones con la importante narcotraficante Elizabeta Torres.

Clarence Little Muerto Jerry Clicquot
Notas de producción

Clarence es un antagonista menor, narcotraficante que opera en Holanda Este siendo uno de los líderes de su banda. Posteriormente puede aparecer como personaje aleatorio dependiendo de la decisión del jugador.

Clarence hace su primera aparición en la misión «Holland Nights», cuando Francis McReary le encarga a Niko que lo elimine, pues al parecer posee información sobre sus corruptelas y podría arruinar su carrera policial. Niko acude a Holanda Este donde acaba con los miembros de su banda; Niko puede escoger si eliminar a Clarence o dejarlo vivir, en cualquier caso le dirá a Francis que está muerto.

Si Niko lo perdona vuelve a aparecer como personaje aleatorio en Holanda Este, apuntando repentinamente a Niko con una pistola, viéndose obligado este a eliminarlo.

Jeff Harlingford Muerto Harry Chase
Notas de producción

Jeff es un personaje aleatorio que hace su aparición en Algonquin. Jeff tiene evidentes trastornos metales, además de ser sumamente paranoico.

Jeff se encuentra con Niko y le comunica que tiene problemas con su esposa, Shirley, la cual cree que le es infiel. Le pide a Niko que la vigile mientras está con un amigo suyo, comprobando Niko que solo son amigos, lo que tranquiliza a Jeff.

En su segundo encuentro se encuentra a Jeff en un aparcamiento, revelándose que ha matado a su esposa y la lleva en el maletero de su coche. Jeff le pide a Niko que se deshaga de ella, por lo que Niko lo arroja al río Humboldt.

En su último encuentro, Jeff afirma que se ha vuelto a casar, pero teme que su nueva esposa le es también infiel, pidiéndole a Niko que la elimine; Niko rehúsa y Jeff se aleja corriendo y acusándole de traidor, en ese momento, un automóvil atropella a Jeff, acabando con él.

Kiki Jenkins Viva Kim Howard
Notas de producción

Kiki Jenkins es una de las posibles novias que puede tener Niko Bellic. Trabaja como abogada del estado, teniendo una especial debilidad por los delincuentes y los marginados. Habita en Little Italy, Algonquin.

Alexandra «Alex» Chilton Viva Samantha Soule
Notas de producción

Alex Chilton es una de las posibles novias que puede tener Niko Bellic. Es una joven adinerada, superficial y frívola que habita en Lancaster, Algonquin.

Michael Keane Muerto Peter O'Connor
Notas de producción

Michael es un amigo de Packie McReary y miembro del gang criminal de los McReary, colaborando habitualmente en sus operaciones y golpes.

Michael conoce a Niko durante el asalto a un cargamento de droga de los Ancelotti para los Pegorino. Posteriormente reaparece para participar en el asalto al banco Liberty Central junto a Niko, Packie y Derrick. Durante el golpe, uno de los rehenes decide hacerse el héroe y dispara fatalmente a Michael en el pecho, falleciendo al instante frente a los ojos de Packie y Derrick.[20]

Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Jonathan «Johnny» Klebitz Muerto Scott Hill
Notas de producción

Johnny Klebitz es el protagonista de la expansión The Lost and Damned. Johnny es el vicepresidente del club de moteros The Lost que tiene que lidiar con el retorno de Billy Grey tras su estancia en prisión; Johnny y Billy tienen dos maneras diferentes de concebir el club, lo que ocasionará una división irremediable y unas tensiones que amenazarán con acabar con el club.

Johnny asume el mando del club cuando un intercambio de heroína sale mal y Billy acaba nuevamente encarcelado. Sin embargo, esta ocasión, Brian lidera a la facción pro-Billy y que se opone al liderazgo de Johnny, creyendo que este traicionó a Billy. Finalmente, Johnny y sus escasos camaradas supervivientes asumen el destino de los Lost, dándose cuenta de que ellos mismos fueron los responsables de su caída.

Al final la banda entera se traslada a Sandy Shores, Johnny se hace adicto a las drogas, vuelve con Ashley y durante los hechos de Grand Theft Auto V acaba muriendo a manos de Trevor Philips luego de tener un altercado con este.

William «Billy» Grey Muerto Lou Sumrall Estatura: 6'1' (1.85 m)
Notas de producción

Billy Grey es el presidente del club The Lost, recién salido de prisión al comienzo de los sucesos de la historia. Billy posee una personalidad atrevida y bravucona, incluso se podría definir como sociópata.

Nada más salir de prisión, Billy decide dar un giro a la política que Johnny había seguido mientras estuvo al frente de los Lost; rompe la tregua con los Angels of Death y comienza a relacionarse con políticos y mafiosos, como Thomas Stubbs o Ray Boccino. Finalmente, decide ejecutar un golpe maestro contra los Angels of Death: robarles un gran cargamento de heroína. Esto hace que entren en guerra también con las Tríadas, por lo que Billy decide organizar un encuentro, que en realidad es una tapadera para una emboscada destinada a sus camaradas Johnny y Jim, a los que cree poco leales a su persona. Sin embargo, el plan de Billy se tuerce cuando la policía aparece y lo arresta.

Billy es internado en el Centro Penitenciario de Alderney, teniendo noticias de él tiempo después cuando Thomas Stubbs le informa a Johnny de que Billy planea revelar los actos delictivos del club a cambio de entrar en el programa de protección de testigos. Johnny, junto al resto de lo que queda de la maltrecha banda, acude a la prisión, asaltándola y eliminando a Billy.

Ashley Butler Muerta Estatura: 5'6' (1.68 m)
Notas de producción

Ashley Butler es una miembro del club de moteros The Lost. Mantiene una tormentosa e inestable relación con Johnny Klebitz. Es adicta a la metanfetamina, sufriendo de constantes recaídas y de ataques de síndrome de abstinencia, lo que la hace meterse en numerosos problemas de los que, habitualmente, Johnny tiene que hacerse cargo; pese a sus promesas de rehabilitarse, lo cierto es que Johnny ya ha perdido toda confianza en ella.

Ashley se relaciona en ocasiones con los demás miembros del club (se insinúa que mantiene habituales relaciones sexuales con algunos de ellos). Después de haber mantenido una relación con Johnny, este decidió dejarlo harto de sus infidelidades y de su adicción a la metanfetamina. A raíz de este segundo problema, Johnny tiene que rescatarla de unos apartamentos de Holanda Este donde unos narcotraficantes la tienen custodiada. Posteriormente, Johnny tiene que tratar con Ray Boccino, un capo de la Mafia que mantiene una «curiosa» con Ashley y con el que, al parecer, ella ha contraído una deuda; Johnny tiene que participar en un intercambio de diamantes como manera de solventar la deuda de Ashley.

Ashley reaparece informando a Johnny de la muerte de Jim y de las intenciones de Billy de delatar a la banda. Una vez Johnny y sus camaradas se ocupan de silenciar a Billy, se revela que Ashley ha vuelto a recaer, lo que sirve a Johnny para dejar de verla definitivamente. Poco después, recibe un mensaje de correo electrónico de Ashley en el cual le dice que ha ingresado en una clínica de desintoxación.

Sin embargo, para los hechos de Grand Theft Auto V, Johnny regresa con Ashley y junto a la banda entera de los Lost se mudan a Sandy Shores. Tiempo más tarde, luego del fallecimiento de Johnny y de la decadencia de la banda, Ashley muere por sobredosis de drogas.

James «Jim» Fitzgerald Muerto Estatura: 6'1' (1.85 m)
Es el mejor amigo de Johnny. A lo cual Johnny hizo trabajo eliminando a policías corruptos. Es más tarde secuestrado por Ray Boccino debido al que en el trato en el museo Libertonian, Johnny se llevó el dinero y se lo dio a Jim, traicionando a Ray. Jim después es asesinado por Niko Bellic por órdenes de Boccino y Johnny se pone triste de eso, debido a que era un gran amigo suyo.
Notas de producción
Brian Jeremy Muerto Estatura: 5'8' (1.72 m)
Notas de producción

Brian Jeremy es un miembro del club The Lost, destacando por ser extremadamente leal al presidente Billy Grey, y por una devoción exacerbada hacia su persona. Su personalidad infantil y aduladora no le hacen ser muy respetado dentro del club, si bien tras la muerte de Billy consigue erigirse en líder de la facción contraria a Johnny Klebitz.

Brian está presente cuando los Lost acuden a reunirse con Billy tras su salida de la prisión. Es el que más apoya la nueva política seguida por el nuevo mandamás, de una forma casi servil, lo que le hace tener frecuentes encontronazos con Johnny, vicepresidente y principal opositor a la visión de Billy de la banda.

En la misión «The Shit's Cursed», Billy y Brian tenían que cubrirles las espaldas a Johnny y Jim Fitzgerald mientras estos parlamentaban con las tríadas, sin embargo, la policía aparece y arresta a Billy, por lo que Johnny, Jim y Brian tienen que huir a toda prisa. Es entonces cuando Brian acusa a Johnny de traicionar a Billy, motivado por su ansia de poder personal, y afirmando que ha estado en contacto con la policía; Johnny niega las acusaciones de Brian, sin embargo, no puede evitar que los Lost se dividan ahora en dos facciones: la que permanece leal a Johnny, y la segunda a la cabeza de Brian.

Brian intenta organizar un encuentro con Johnny y sus hermanos leales, resultando ser una trampa. Se desata un tiroteo donde la facción de Brian es derrotada, teniendo este que huir. Informados de su ubicación por Ray Boccino, Johnny acude al edificio donde Brian y sus últimos camaradas leales se ocultan; tras eliminarlos, Johnny queda cara a cara con Brian, siendo decisión del jugador si perdonarle la vida o no. En el caso de que se permita a Brian escapar, aparecerá posteriormente como personaje aleatorio, atacando de nuevo a Johnny y siendo, esta vez, eliminado de forma definitiva.

Terrence «Terry» Thorpe Indeterminado

(Depende decisión del Jugador)

Estatura: (1.83 m)
Es un motero y el mejor amigo de Clay. Durante el liderazgo de Billy no tuvo tantas apariciones hasta de Johnny empezó a salir más seguido y Johnny podía llamarlo a él como refuerzo junto con Clay. En Grand Theft Auto V, Durante la persecución, Trevor puede matalo junto con Clay o esperar hasta el club y matarlo o dejarlo vivir.
Notas de producción
Clayton «Clay» Simons Indeterminado

(depende decisión del jugador)

Keith Randolph Smith
Es el mejor amigo de Terry. Durante el liderazgo de Billy no tuvo tantas apariciones hasta el liderazgo de Johnny cuando empezó a aparecer más seguido. Johnny puede llamarlo como refuerzo junto con Terry. En Grand Theft Auto V, Durante la persecución, Trevor podía matarlo junto con Terry o esperar hasta el club y matarlo o dejarlo vivir.
Notas de producción
Angus Martin Vivo Brian Tarantina
Notas de producción

Antiguo jefe de The Lost. Es mayormente conocido por estar en una silla de ruedas

Thomas Stubbs III Vivo John Lantz
Notas de producción

Thomas Stubbs es un congresista de Liberty City que parece tener algún tipo de conexión con la banda de moteros The Lost.

Johnny contacta con Stubbs a través de Billy Grey, el cual les cita en un club de caballeros de Algonquin. Stubbs le sugiere a Johnny que se «ayuden mutuamente», lo que llevará a Johnny a realizar diversos trabajos para Stubbs, entre los que se encuentran acabar con algún enemigo político, o incluso asesinar a su propio tío.

Stubbs reaparece en la última misión, informando a Johnny de las intenciones de Billy: delatar a la banda para así ingresar en el programa de protección de testigos; es una forma de Stubbs de devolverle los favores a Johnny.

Malcolm «Malc» Vivo Walter Mudu
Notas de producción

Miembro de los Uptown riders, se hace amigo de Johnny gracias a Jim en la misión Hit the pipe

Jason Michaels Muerto Bill Burr
Notas de producción

Jason Michaels es un miembro de la banda de moteros The Lost. Posee una aparición menor en las primeras misiones, hasta que es eliminado por Niko Bellic por orden de Mikhail Faustin, debido a que Jason estaba manteniendo una relación con su hija. El fallecimiento de Jason es comunicado por Billy Grey al final de la misión «It's War».

Marta Viva Honey Rockwell
Notas de producción

Narcotraficante y amiga de Elizabeta, la rescatamos en la misión Martha's full of grace.

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony[editar]

Personaje Estado Actor/Actriz
Luis Fernando López Vivo Estatura: 6'2' (1.87 m)
Notas de producción

Es el protagonista de esta expansión. Su aventura inicia en el robo del banco de Liberty City (cuyos atracadores fueron Niko Bellic, Packie Mcreary, Derrick Mcreary y Michael Keane. Un rehén llamado Eugene Reaper se revela contra los atracadores, pero es asesinado rápidamente. Luego del robo Luis se dirige al apartamento del Gay Tony y se encuentra con Rocco Pelosi y Vince Pelosi, Y entre insultos (Para Luis, que es latino) (para Rocco y Vince, que son Italianos) y para Tony que es gay. Luego de eso Rocco y Vince obligan a Tony y a Luis a hacer negocios con las Tríada de Chinatown, pero esto sale mal y salen violentamente del lugar. Después de eso visita a su madre Adriana Yanira López y se encuentra con un usurero llamado Mr. Santo y este le obliga a regresar a las peleas de jaula, Dependiendo del resultado del jugador, Santo muere (Si pasa de la tercera ronda) Y Santo escapa (Si se deja tirar en la tercera ronda). También es contactado por sus amigos de la infancia Armando Torres y Enrique Bardas y realizan unos trabajos de tráfico de drogas, allí se desbloquean las 25 guerras de drogas. Luego hace más trabajos para Rocco (Dirigidos por Tony) y de intimidación a un bloguero llamado The Celebinator que estaba difamando tanto a Luis y a Tony. En alguna de esas misiones conocemos a Yusuf Amir un magnate de construcción que le pide trabajos muy arriesgados a Luis, como robar un Helicóptero militar a unos traficantes de armas o una menos peligrosa, subir a la torre de Rotterdam e intimidar dos ex-amigos suyos. Antes de seguir con él, Tony nos pide que trabajemos con Mori Kibbutz un prestamista de Tony y hermano de Brucie Kibbutz (personaje de GTA IV que es amigo de Roman Bellic) Son misiones un poco difíciles, como matar algunos tipos a los que Mori prestó dinero, participar en un triatlón de paracaidismo, conducción de lancha y conducción de autos y la última es vender unos autos con la poli detrás. Luego hacemos las dos últimas misiones para Yusuf, que son robar un tanque de los NOOSE y robar un vagón de metro. Por eso Yusuf nos regala su auto Super drop diamond y una Uzi dorada. También conocíamos a Ray Bulgarin, un mafioso ruso que llega a Liberty city por unos diamantes (resulta que dichos diamantes los compraron Tony y Luis al cocinero del Platypus, que es el mismo barco donde Niko Bellic llegó a Liberty City, loa cuales Johnny Klebitz le robó al novio de Tony, Evan y También lo mata) Los diamantes serán vendidos a la mafia judía en el museo Libertonian. Llegado el día de la venta, Niko y Johnny llevan los diamantes a Isaac Roth, jefe de esta mafia pero Tony manda a Luis a Robarlos allí, todo sale bien, Luis se queda con los Diamantes y escapa en el Buzzard de Yusuf (el helicóptero que robamos) Trabajamos para Bulgarin en un ataque al NOOSE, y en la muerte de otro mafioso ruso. Bulgarin se entera de que los diamantes los tiene tony, entonces cita a Luis en un edificio donde hay una caja, dicha caja contiene la cabeza decapitada del cocinero del Platypus y ahí varios matones intentan matar a luis pero no lo consiguen. Al Niko y Packie secuestrar a Gracie Ancelotti, el Don de la familia presiona a Tony en rescatarla y los secuestradores piden los diamantes a cambio. El intercambio sale mal, porque llega Bulgarin a quitarle los diamantes a Niko y a Packie pero se van a una camión de basura. Rocco y Vince le piden a Luis que mate a Tony, así poder ser dueño de los clubes y ser socios. Luis casi lo hace, pero se arrepiente y mata a Vince y deja a Rocco escapar, pero la mafia de Bulgarin y los Ancelotti les mandan una emboscada que Luis puede sofocar y se prepara para asesinarlo. Ya en la misión final, Luis se dirige a un parque de atracciones donde se está descargando un cargamento de Heroína, destruye la mercancía, mata a los hombres de Bulgarin y a Timur ( la mano derecha de Bulgarin). Luego se dirige al aeropuerto, donde se sube al avión de Bulgarin, y finalmente lo mata. Ya que este tenía una granada, Luis es obligado a saltar desde el avión en paracaídas, y se reencuentra con Tony en el monoglobo de Dukes.

Anthony Prince «Gay Tony» Vivo D.B. Cooper
Notas de producción
Armando Torres Vivo Jaime Fernández
Notas de producción
Henrique Bardas Vivo J. Salomé
Notas de producción
Yusuf Amir Vivo Omid Djalili
Notas de producción
Rocco Pelosi Muerto Greg Siff
Notas de producción

Rocco Pelosi es uno de los antagonistas de la expansión The Ballad of Gay Tony. Es un miembro de la Familia Ancelotti, una de las cinco familias de La Comisión que controlan el crimen organizado en Liberty City. Su parentesco con algunos de los miembros de los propios Ancelotti le han llevado a formar parte de la organización desde muy joven, sin embargo, aún está a la espera de ganarse el favor del Don. Suele ir acompañado de su tío Vincenzo. Posee una actitud arrogante y abusiva, siendo habituales los epítetos racistas que le dedica a Luis y homófobas a Tony.

Luis conoce a Rocco debido a que Tony había contraído deudas con él y con su tío Vince; debido a las deudas de Tony, Luis se ve obligado a realizar diversos trabajos para Rocco. Cuando se produce el secuestro de Gracie Ancelotti, pariente de Rocco y amiga de Tony y de Luis, estos tienen que intercambiarla a cambio de unos diamantes que Tony había conseguido de contrabando y que pertenecían al mafioso Ray Bulgarin. Don Ancelotti demanda sangre, así que Rocco le exige a Luis que acabe con Tony para así salvar su vida, sin embargo, este cambia de opinión; elimina a Vincenzo y después obliga a Rocco a huir, pues Tony creía que estaba demasiado bien conectado como para eliminarlo a él también.

Tras la conclusión de la historia, Rocco deja un mensaje en el contestador de su teléfono afirmando que ha dejado Liberty City. Tiempo después es visto en GTA V en donde fallece a manos de Michael.

Evan Moss Muerto Robert Youells
Notas de producción
Grace «Gracie» Ancelotti Viva Rebecca Benhayon
Notas de producción

Gracie Ancelotti hace su aparición, tanto de forma menor en Grand Theft Auto IV, como de manera más recurrente en la expansión The Ballad of Gay Tony. Es la hija del Don de la Familia Ancelotti, Giovanni Ancelotti, y amiga de Tony Prince y Luis López.

En Grand Theft Auto IV su aparición se limita a ser un personaje menor al cual Niko Bellic secuestra para así intercambiarla por unos valiosos diamantes, siendo un plan orquestado por Gerry McReary. Si bien Gracie acaba sana y salva, el intercambio sale mal, se desata un tiroteo entre Niko y Packie McReary con mafiosos rusos, y los diamantes se pierden.

En The Ballad of Gay Tony, Gracie es una asidua a las fiestas que Tony realiza en su vivienda, poseyendo gran afición por la cocaína. Cuando es secuestrada, Luis y Tony se ven obligados a rescatarla debido a las amenazas proferidas por su padre, acudiendo al intercambio y consiguiendo rescatar Luis a Gracie.

Mori Kibbutz Vivo Jeff Gurner
Notas de producción
Adriana Yanira López Viva Lucía Armendariz
Notas de producción
Timur Muerto Glenn Fleshler
Notas de producción
Vincenzo Pelosi Muerto John Tormey
Notas de producción
Margot Muerta Sarah Clements
Notas de producción

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Crispin Boyer (March de 2008). «Sweet Land of Liberty». Electronic Gaming Monthly: 44-56. «He's from that gray part of broken-down Eastern Europe, a war-torn area -Sam Houser». 
  2. mtv.com (ed.). «GTA IV Details: Who's Niko Bellic? And Where's Staten Island?» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  3. GamesIndustry (ed.). «Voice of GTA IV's Niko Bellic wants more respect» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  4. Michael Holick (ed.). «Michael Holick Bio» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de febrero de 2015. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  5. a b Meristation (ed.). «Roman's Sorrow». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  6. Roper, Chris; Rockstar Games (14 de diciembre de 2007). «IGN: The Characters of Grand Theft Auto IV». IGN. Consultado el 15 de diciembre de 2007. 
  7. a b IGN (ed.). «Little Jacob Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  8. IGN (ed.). «Dwayne Forge Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  9. a b Meristation (ed.). «Weekend at Florian's». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  10. a b IGN (ed.). «Vlad Glebov Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  11. Meristation (ed.). «Uncle Vlad». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  12. a b IGN (ed.). «Mikhail Faustin Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  13. a b Meristation (ed.). «Final Destination». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  14. Meristation (ed.). «The Master and the Molotov». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  15. IGN (ed.). «Dimitri Rascalov Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  16. a b «Grand Theft Auto IV». Ur magazine (Rogers). p. 65. 
  17. a b Meristation (ed.). «Blood Brothers». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  18. Meristation (ed.). «Luck of the Irish». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  19. Meristation (ed.). «I'll Take Her». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  20. a b Meristation (ed.). «Three Leaf Clover». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  21. Meristation (ed.). «Three’s a Crowd». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  22. IGN (ed.). «Ray Boccino Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]