Derivación apreciativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La derivación apreciativa es un tipo de derivación que altera semánticamente la base de un modo subjetivo emocional, sin cambiar su categoría.

Diminutivos y aumentativos[editar]

Algunos ejemplos en español son:

  • gato - gatito,
  • sombrero - sombrerazo.

Los sufijos apreciativos se puede dividir en:

A veces la división de la derivación apreciativa es sólo en diminutivos y aumentativos, ya que frecuentemente en el aspecto aumentativo se asocia con apreciación negativa. Al mismo tiempo puede ocurrir que un sufijo diminutivo sirva como peyorativo (caudillito) o aumentativo (sopa calentita).

En otras lenguas existe también el fenómeno, por ejemplo el náhuatl (idioma con el que el español no tiene origen ni desarrollo en común) tiene dos sufijos diminutivos uno reverencial -tzin (usado para personas queridas o familiares) y otro depreciativo (usado con personadas despreciadas u objetos poco importantes) -ton. Por ejemplo:

  • No-nān-tzin ('mi apreciada madrecita'), Cihua-tzin ('amada esposa').
  • cihua-ton ('mujercilla'), chichi-ton ('perrucho')

Reverenciales no-derivativos[editar]

En ciertas lenguas es común la existencia de formas reverenciales, para expresar respeto, que no recurren a la derivación apreciativa, sino a la selección léxica. Un ejemplo es el uso en español de formas morfológicas de "tercera persona" para interpelar al receptor:

Usted lo sabe = () lo sabes.
Esto ya se' lo expliqué (a Usted). = Esto ya te lo expliqué

Véase también[editar]