Homosexualidad en Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Israel
Flag of Israel.svg
Bandera
Emblem of Israel.svg
Escudo
Israel in its region (de-facto).svg
Israel en Oriente Próximo
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1988
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
En todos los aspectos Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí
Matrimonio entre personas del mismo sexo No Pero reconocidos los extranjeros
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción Sí
Derecho de adopción conjunta Sí
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida Sí
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí
[editar datos en Wikidata]
Celebración del orgullo gay en Tel Aviv.

Los derechos de los homosexuales en Israel se reconocen legalmente, a diferencia del resto de Oriente Medio, contando con el reconocimiento de las parejas de hecho en todo el país, la adopción de niños, el reconocimiento de matrimonios gay contraídos en el extranjero y la garantía de no discriminación del colectivo LGBT en el ámbito laboral, entre otros derechos.[1]

Si bien en Israel no se pueden oficiar matrimonios homosexuales, el estatus de matrimonio es equivalente para las parejas de hecho, después de numerosas apelaciones en el Tribunal Supremo. En noviembre de 2006, el Tribunal Supremo ordenó al Ministerio de Interior que inscribiera en el Registro Civil a cinco matrimonios homosexuales realizados en el extranjero, de manera que se les aplique la Ley de Matrimonios como a los matrimonios heterosexuales por lo que se convirtió en el primer país del mundo en reconocer matrimonios gais contraídos en el extranjero.[2] La discriminación de los homosexuales en el trabajo está rígidamente prohibida por ley.

También posee uno de los porcentajes más altos de aprobación en el mundo, con un 61% de israelíes a favor de conceder matrimonio y un 60% adopción.[3]

Israel cuenta con una comunidad gay muy activa, que organiza anualmente festivales del orgullo gay en Tel Aviv, Jerusalén y Eilat desde 1998. Tel Aviv es además el centro homosexual más importante del Mediterráneo oriental con numerosos locales de ambiente y establecimientos orientados al público LGBT. El país cuenta con numerosos artistas homosexuales y transexuales conocidos algunos fuera de sus fronteras como la cantante Dana International, ganadora de Eurovisión en 1998; el cantante Harel Skaat; el cantautor Ivri Lider o el cineasta Eytan Fox.

Algunos gais y lesbianas palestinos intentan esconderse ilegalmente en Israel con el objetivo de escapar de la extrema intolerancia, el abuso físico, o desaprobación de sus familias. Existen numerosos grupos en Tel Aviv y Netanya que viven con compañeros israelíes, los cuales les ayudan a esconderse de la policía.[4] [5]

Cabe destacar que la diferencia de Israel con el resto de países de su entorno en el tratamiento de la homosexualidad es enmarcable dentro de las diferencias sociales y culturales del Estado judío con el islam, ya que su base política es una democracia de corte europeo desde la fundación del país en 1948: la población israelí abarca desde los judíos jasídicos hasta los laicos, y por tanto también los homosexuales.

Matrimonio en Israel[editar]

Hasta el 2010 no existía en Israel el matrimonio civil, sólo el matrimonio religioso. El Estado reconocía a ciertos grupos religiosos específicos la potestad de realizar matrimonios válidos y todo lo relacionado (divorcios, herencias, etc.) según las normas comunes de su propia comunidad. Estos grupos eran; el judaísmo ortodoxo, el Islam, el druzismo y nueve iglesias cristianas; Iglesia ortodoxa oriental, Iglesia católica romana, Iglesia apostólica armenia, Iglesia católica armenia, Iglesia católica siria, Iglesia caldea, Iglesia greco-católica melquita, Iglesia ortodoxa etíope, Iglesia maronita y la Iglesia anglicana.[6] No obstante actualmente se admite el matrimonio civil entre personas que logren probar la no pertenencia a ninguna religión.[7] [8] [9] Ninguna de estas comunidades admite aún el matrimonio entre parejas del mismo sexo (aunque la Iglesia anglicana sí las admite en otros países, pero dada la independencia que tiene la comunión anglicana, aún su sección israelí no lo aplica). Algunas religiones como el judaísmo reformista y ciertas iglesias cristianas liberales permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aún no tienen reconocimiento para realizar matrimonios legales.

Orgullo gay de Jerusalén en 2005[editar]

En 2005 se juntaron los jefes de las mayores religiones de Israel en Jerusalén para impedir el gran desfile del Orgullo gay, contando con el apoyo del alcalde de la ciudad, el ultraconservador Uri Lupolianski, pero perdió el pulso en los juzgados, teniendo que contribuir con fondos a la celebración del evento.

El Festival del Orgullo gay fue planeado para agosto de 2005, a pesar de las protestas de grupos religiosos de las tres grandes religiones. Sin embargo, tuvo que ser pospuesto debido a que la seguridad no pudo ser asegurada, al estar las fuerzas de seguridad israelíes saturadas con el plan de retirada unilateral de Gaza. El desfile es frecuentemente alterado por la violencia de judíos ultraortodoxos que se oponen a la celebración. En 2015 el ultraortodoxo Yishai Shlisel apuñaló a tres personas en el desfile del Orgullo, muriendo una de ellas.[10]

Judaísmo, cristianismo, islam y homosexualidad en Israel[editar]

Israel es un importante centro religioso para las tres mayores fes monoteístas del mundo, tres religiones que no aceptan la práctica de la homosexualidad. Sin embargo, existen ciertas opiniones y contradicciones en algunas de estas tres confesiones que, hasta la fecha, se encuentran en debate o discusión respecto al respeto y la aceptación. Partidos ortodoxos, como Shas y Agudat Israel, se han expresado en varias ocasiones en contra de las leyes que favorecen los derechos gais y contra las manifestaciones públicas del movimiento. En cambio, en algunas confesiones religiosas, como el judaísmo reformista, el judaísmo reconstruccionista y algunas ramas del cristianismo, sí apoyan la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Damián Stiglitz (5 de marzo de 2008). «Israel y los derechos de los gays». Clarín. Consultado el 5 de marzo de 2008. 
  2. [1]
  3. Angus Reid Global Monitor (8 de agosto de 2009). «Three-in-Five Israelis Back Same-Sex Marriage». Angus Reid (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  4. Así es ser palestino y gay en Israel El País, 19 de octubre de 1015.
  5. Ser gay en Palestina Revista GB, 16 de noviembre de 2015.
  6. A Free People in Our Land: Gender Equality in a Jewish State
  7. http://www.jpost.com/Headlines/Article.aspx?id=216326
  8. Fleet, Josh (4 de noviembre de 2010). «Israel To Allow Civil Marriages». Huffington Post. 
  9. Hanna Lerner (2011). Making Constitutions in Deeply Divided Societies. Cambridge University Press. p. 214. ISBN 978-1-139-50292-4. 
  10. http://www.publico.es/internacional/muere-joven-apunalada-desfile-del.html

Enlaces externos[editar]