Deportivo Universidad Católica Madre y Maestra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
UCMM
Datos generales
Nombre Deportivo Universidad Católica Madre y Maestra
Apodo(s) Caballeros
Académicos
Fundación 1971
Desaparición 1975
Propietario(s) Bandera de la República Dominicana Universidad Católica
Instalaciones
Estadio Campo de Santiago de los Caballeros
Capacidad 1.000
Ubicación Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de la República Dominicana Liga Dominicana de Fútbol
(1974) Campeón
Títulos(por última vez en 1974)

El UCMM fue un equipo de fútbol de la República Dominicana que jugó en la Primera División de República Dominicana, el campeonato de fútbol más importante del país.

Historia[editar]

Fue fundado en el año 1971 y era el equipo que representaba a la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros.

El club era el más dominante de los equipos de fútbol en la República Dominicana a inicios de la década de los años 1970s, en donde ganó tres títulos de la Liga Dominicana de Fútbol de manera consecutiva.

A nivel internacional participó en la Copa de Campeones de la Concacaf 1973, donde fue eliminado en la primera ronda por el SV Transvaal de Guayana Neerlandesa, convirtiéndose en el primer club de la República Dominicana en participar en un torneo internacional.

El equipo desapareció en el año 1975 al igual que todos los equipos que pertenecían a universidades y otras instituciones académicas en la República Dominicana luego de que se les prohibiera participar en los torneos de liga y copa organizados por la Federación Dominicana de Fútbol.[1]

Retorno al Fútbol[editar]

La hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra volvió en parte al fútbol en República Dominicana luego de hacer una alianza deportiva con el Cibao FC para que en el Campus Universitario de Santiago de los Caballeros se construyera su Estadio de Fútbol Sintético y que la ciudad volviera a tener a un representante en la Liga Dominicana de Fútbol para la temporada 2015.

Palmarés[editar]

1972, 1973, 1974

Participación en competiciones de la Concacaf[editar]

Temporada Torneo Ronda Club Casa Visita Global
1973 Copa de Campeones de la Concacaf 1 SV Transvaal 0-6 0-8 0-14
1975 Copa de Campeones de la Concacaf 1 Bandera de Jamaica Santos dq1

1- Universidad Católica fue descalificado porque la Federación Dominicana de Fútbol no canceló las deudas que tenía con la Concacaf.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]