Club Deportivo Guastatoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deportivo Guastatoya»)
C. D. Guastatoya
Datos generales
Nombre Club Deportivo Guastatoya[1]
Apodo(s) Los Pecho Amarillo
Auriverdes
Fundación 1990
Propietario(s) Municipalidad de Guastatoya
Presidente Bandera de Guatemala Edwin Rodriguez
Entrenador Bandera de México Roberto Montoya
Instalaciones
Estadio David Cordón Hichos[2]
Ubicación Bandera de Guatemala Guastatoya
Capacidad 3,100 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero

El Club Deportivo Guastatoya es un equipo de fútbol de Guatemala que juega en la Liga Nacional de Guatemala, la liga de fútbol más importante del país. Se coronó campeón de la Liga Nacional de Guatemala en el Torneo Clausura 2018, Torneo Apertura 2018 y en el Torneo Apertura 2020 del fútbol guatemalteco.

Historia[editar]

El equipo tuvo sus orígenes bajo el nombre de Guastatoya Futbol Club, que fue fundado en 1990, sin embargo, el club fue refundado como CD Guastatoya en 2005 en la ciudad de Guastatoya en el Departamento de El Progreso,[3]​ ha estado en la Primera División de Guatemala y en las ligas amateur del país, eso hasta que en la temporada 2013/14 consiguieron ascender a la Liga Nacional de Guatemala por primera vez en su historia, a pesar de no ser el campeón de la Primera División de Guatemala

Crispín León Cruz y José Manuel "Hueyapan" Gómez se convirtieron en los primeros prospectos del equipo ambos de origen mexicano, en donde lograron consolidarse en otros ámbitos.

Primeras finales (2015 - 2017)

Logra alcanzar su primera final de Liga Nacional el 12 de diciembre de 2015 derrotando a Xelaju MC. por 3 goles de diferencia y logrando un empate en su visita a "Xela". Disputó la final del Torneo Apertura 2015 contra Antigua GFC, quien dejó en el camino al hasta entonces hexacampeón nacional Comunicaciones Fútbol Club. En la final de ida disputada en el Estadio David Cordón Hichos, obtuvo el triunfo el Deportivo Guastatoya con un 2 - 1 y en la de vuelta, en el Estadio Pensativo se impuso Antigua GFC 2 - 0 resultado con el cual el equipo colonial se coronó campeón nacional por primera vez. Este es la primera final que disputa el Deportivo Guastatoya en la máxima categoría del fútbol guatemalteco desde la fundación del club.

En el Torneo Clausura 2017 el Deportivo Guastatoya después de vencer al Deportivo Petapa en semifinales disputa su segunda final desde su ascenso, contra el CSD Municipal, donde perdió con un marcador global de 2-0 a favor de los "escarlatas". Logrando así disputar su segunda final en el fútbol guatemalteco.

Primeros títulos nacionales y torneos internacionales[editar]

Primer Título (Torneo Clausura 2018)

Para el Torneo Clausura 2018, derrota al Xelajú Mario Camposeco 3-1 y con ese resultado se coronó campeón por primera vez en su historia, convirtiendo a Amarini Villatoro en el séptimo técnico guatemalteco en coronarse campeón de liga.

Con ese resultado y de regreso el fútbol guatemalteco después de la larga suspensión impuesta por la FIFA, Guastatoya podría disputar por primera vez del torneo de la Liga Concacaf 2018, pero Guatemala seguía suspendida en ese entonces y no pudo conseguir un cupo. Antigua GFC, el campeón del Torneo Apertura 2017, tenía una clasificación directa a la Liga de Campeones de la Concacaf 2019, pero Guastatoya se quejó, que también tenían derecho a ese cupo por ser campeones. Así que todo se resolvió en un repechaje de dos partidos. 1-0 y 0-0 en el global (1-0) a favor de Guastatoya, esto sellaría por primera vez una clasificación a un torneo internacional desde su creación en el año 2010.

Segundo Título (Torneo Apertura 2018)

En el Torneo Apertura 2018 se clasificó a fase semifinal de manera directa al terminar en primer lugar la clasificación, obteniendo así el boleto directo a semifinales. En esta instancia dejó en el camino al Club Coban Imperial, en un partido de ida que fue suspendido al minuto 85 debido a que aficionados en el estadio José Ángel Rossi de Coban lanzaron una botella que impactó al árbitro. El juego terminó en empate a cero. En el estadio David Cordón Hichos de Guastatoya se jugó la vuelta de esa serie la cual terminó con otro empate a cero. Esto le da el pase a Guastatoya a la final debido a que en el reglamento uno de los criterios de desempate era la mejor posición en la fase de clasificación. Habiendo terminado en primer lugar clasificaron a la final. Ahí se enfrentaron al Comunicaciones F. C. al que derrotaron en la ida 1 a 2 en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, dando el primer paso al bicampeonato. El sábado 15 de diciembre se jugó la vuelta en la cual se llegó a un empate 1 a 1 (3-2) el marcador global le dio el primer bicampeonato en la historia, convirtiendo a Amarini Villatoro en el primer técnico nacional en ser bicampeón y el club se convirtió en el primer equipo departamental en conseguir tal hazaña.

Tercer Título (Torneo Apertura 2020)

Los "Pecho Amarillos" llegaban a una nueva final de la mano de Willy Coito Oliveira al ganarle en la semifinal a Xelajú Mario Camposeco jugándose en dos partidos a ida y vuelta donde ganaron con un marcador global de 3-1. Luego de ganarle a los "superchivos" se enfrentaban en la final del Torneo Apertura 2020 a Club Social y Deportivo Municipal que llegaron luego de jugar contra Antigua GFC. El primer partido se disputó en el Estadio David Cordón Hichos en Guastatoya donde el resultado fue 2-1 con goles de Jose Corena y Luis Martínez Castellanos por los "pechos amarillos" y por los escarlatas , el Club Social y Deportivo Municipal, fue concretada por el argentino Ramiro Rocca. El segundo partido se disputó en el Estadio Manuel Felipe Carrera donde dicho marcador fue un empate 1-1 anotando por parte de Guastatoya, Omar Domínguez, adelantando al "pecho amarillo" 1-0. Luego del paso de algunos minutos el Club Social y Deportivo Municipal anota el 1-1 gracias a un autogol del equipo de Guastatoya. Un 1-1 que se mantuvo hasta los 90 minutos dando como resultado que el equipo del El Progreso se coronó campeón del Torneo Apertura 2020 tras ganar por un resultado de 3-2 global ante Club Social y Deportivo Municipal, siendo su primer título ganado en condición de visitante y su tercer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala. Dicho campeonato le permitió la participación a la competición internacional Liga Concacaf 2021.

Torneos Internacionales de la Concacaf

Guastatoya clasificó a la Liga de Campeones de la Concacaf 2019 al ganar con marcador global 0-1 a Antigua GFC en el Repechaje de Liga de Campeones donde definía Guatemala 1 para el torneo de la Concacaf. El club "Pecho Amarillo" se tuvo que enfrentar al conjunto de Houston Dynamo donde se enfrentaron en un juego de ida y vuelta para poder avanzar en la siguiente ronda. El juego de ida contra Houston Dynamo se disputó el 19 de febrero de 2019 en el Doroteo Guamuch Flores en la Ciudad de Guatemala donde terminó a favor de los visitantes con un marcador de 0-1 con gol de DaMarcus Beasley a los 84 minutos de juego. El "Pecho Amarillo" aún con la esperanza de remontar el marcador, disputó el juego de vuelta en el BBVA Compass Stadium en Houston. El tico Aarón Navarro adelantó al conjunto "Pecho Amarillo" a los 72 minutos de juego, así mismo se convirtió en el primer jugador del Deportivo Guastatoya en meter un gol en instancias internacionales. Minutos más tarde Mauro Manotas anota un doblete para que el equipo Tejano se llevara el resultado de 2-1 y pasaran a siguiente ronda con un marcador global de 3-1.

Gracias al "Bicampeonato" que consiguieron en el 2018 , les permitió participar para la 3.ª edición de la Liga Concacaf 2019. El club "pecho amarillo" participó como Guatemala 1 ,lo que le valió entrar directamente a Octavos y así enfrentarse a Comunicaciones F.C.. Los Octavos de Final se jugaron a ida y vuelta en el Doroteo Guamuch Flores . El primer encuentro lo ganó Comunicaciones F.C. 2-1 y el juego de vuelta fue un 0-0. Terminando el marcador global de 2-1, así terminando su participación de la Liga Concacaf 2019.

Luego de quedar campeón en el Apertura 2020, a finales de enero de 2021, marcado por la Pandemia de COVID-19 en Guatemala, el cuadro guastatoyano avanzó a la Liga Concacaf 2021, teniendo de rival al campeón de ese entonces la Liga Deportiva Alajuelense, logrando en el Doroteo Guamuch Flores, un empate de 1-1 en la serie de ida, pero en la vuelta en el Estadio Alejandro Morera Soto, lograron un empate de 2-2 con goles de Rafael da Roza y Luis Ángel Landín, y así permitiendo acceder a semifinales de este torneo por primera vez en la historia, siendo la primera vez que un equipo guatemalteco avanza a semifinales de Liga Concacaf, eso debido al escándalo del juego entre el Club Deportivo Olimpia de Honduras y el Inter Moengotapoe de Surinam.

Presidentes[editar]

  • 2010-11: David Cordón Hichos
  • 2012-16: Josué Beltetón Herrera
  • 2016: Crispín León Cruz (Interino)
  • 2016: Jorge Antonio Orellana Pinto
  • 2017-19: Lester Rodríguez
  • 2019-23: Leonardo Moscoso
  • 2024-presente: Edwin Rodríguez

Presidentes Campeones[editar]

Jugadores[editar]

Plantel y cuerpo técnico 2018-2019[editar]

Plantilla del Club Deportivo Guastatoya
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Costa Rica 0POR Adrián De Lemos  41 años Bandera de Guatemala Antigua GFC
12 Bandera de Guatemala 0POR Erwin Rodríguez  31 años Bandera de Guatemala Fuerzas Básicas
Bandera de Guatemala 0POR Jordy Cifuentes
Defensas
2 Bandera de México 1DEF Omar Domínguez  36 años Bandera de México Celaya F.C.
3 Bandera de Guatemala 1DEF Walter García
5 Bandera de Guatemala 1DEF José Marquez  35 años Bandera de Guatemala Fuerzas Básicas
22 Bandera de Guatemala 1DEF Wilson Pineda  30 años Bandera de Guatemala Comunicaciones F.C.
28 Bandera de Colombia 2MED José Corena  31 años
Mediocampistas
8 Bandera de Guatemala 2MED Néstor Jucup  35 años Bandera de Guatemala Xelajú Mario Camposeco
15 Bandera de Guatemala 1DEF Jorge Vargas  31 años Bandera de Guatemala Comunicaciones FC
18 Bandera de Guatemala 2MED Fredy Orellana  33 años Bandera de Guatemala Fuerzas Básicas
23 Bandera de Guatemala 2MED Wagner Sagastume
25 Bandera de Guatemala 2MED Jorge Aparicio  31 años Bandera de Croacia NK Slaven Belupo Koprivnica
10 Bandera de Guatemala 2MED Christopher Ramírez  30 años Bandera de Suecia Nässjö FF
14 Bandera de México 2MED Isaac Acuña  34 años Bandera de Guatemala Comunicaciones F.C.
Delanteros
7 Bandera de Guatemala 3DEL Luis Martínez Castellanos  32 años Bandera de Guatemala Club Xelajú MC
17 Bandera de Guatemala 3DEL Marvin Ceballos  31 años Bandera de México Club Deportivo Leones Negros de la U. de G.
27 Bandera de México 3DEL Luis Ángel Landín  37 años Bandera de Guatemala Club Social y Deportivo Municipal
24 Bandera de Guatemala 3DEL Osman Reyes  29 años Bandera de Guatemala Fuerzas Básicas
20 Bandera de Guatemala 3DEL Cristhian Reyes  32 años Bandera de Guatemala Fuerzas Básicas
Entrenador(es)

Wiliam Coito

Entrenador(es) adjunto(s)

Oscar Corrales

Preparador(es) físico(s)

Ricardo Bracamonte

Delegado

Leonardo Moscoso

Fisioterapeuta(s)

Dennis Williams

Médico(s)

Edgar Forbes

Otro(s)
Omar Pelayes

Leyenda


Altas y bajas 2018-19[editar]

Altas[editar]

Gastos en fichajes: US$ 1,229,000.00
Dorsal Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Apertura 2018
1 Bandera de Panamá José Calderón Frías Portero Bandera de Panamá C. D. Universitario Fin de cesión US$ 230,000.00
8 Bandera de Costa Rica Jorge Gatgens Defensa Bandera de Costa Rica AD Municipal Liberia Libre US$ 171,000.00
14 Bandera de México Isaac Acuña Defensa Bandera de Guatemala Comunicaciones F.C. Libre US$ 685,000.00
17 Bandera de Guatemala Marvin Ceballos Delantero Bandera de Guatemala Comunicaciones F.C. Libre US$ 143,000.00
99 Bandera de México Crispín León Cruz Defensa Bandera de Guatemala Libre Libre US$ 105,000.00

Bajas[editar]

Ingresos por ventas: US$ 0
Dorsal Jugador Posición Destino Tipo Cobro Ref
Apertura 2018
8 Bandera de Guatemala Gerardo Arias Defensa Bandera de Guatemala - Cesión US$ 0
16 Bandera de Guatemala Jorge Vargas Mediocampista Bandera de Guatemala Comunicaciones F.C. Rescisión de contrato US$ 0
16 Bandera de Costa Rica Aarón Navarro Mediocampista Bandera de Guatemala Club Deportivo Cobán Imperial

Palmarés[editar]

Torneo Clausura 2018
Torneo Apertura 2018
Torneo Apertura 2020
2019

Referencias[editar]

  1. «Reglamento de Competencia 2021-2022» (PDF). Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. 12 de julio de 2021. p. 2. Consultado el 25 de diciembre de 2021. 
  2. Stadiums in Guatemala Archivado el 5 de junio de 2011 en Wayback Machine. - World Stadiums (en inglés)
  3. Origen (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]