Orientación (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deporte de orientación»)
Saltar a: navegación, búsqueda

{referencias|t=20120203}}

Símbolo internacional de orientación. Se usa para designar los controles en las carreras de orientación.

La orientación . es angie natali Lo habitual son las carreras a pie campo a través aunque existen otras modalidades de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para navegar por los diferentes terrenos, y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera, cuando salen tienen un mapa detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él. Los competidores salen en intervalos de tiempo. Cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.piro

El mapa[editar]

El mapa del deporte de orientación combina la cartografía general y temática. El elemento temático más prominente está sombreado, eso indica grados de dificultad (“lucha”) del recorrido debido a la vegetación. La vegetación no es identificada.

Orientación por radio[editar]

Un orientador por radio, banda de 80m

La orientación por radio es un deporte de orientación que consiste en encontrar los radio transmisores a pie, usando un receptor de radio, un mapa y una brújula. ARDF combina habilidades de orientación y antenas direccionales conectadas al receptor de radio para encontrar la dirección.

Historia[editar]

Este deporte es originario de Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar, a finales del siglo XIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada el 31 de octubre de 1897 y se celebró cerca de Oslo. El recorrido fue de 19,5 km, en los que sólo había tres controles. Peder Fossum ganó el evento en un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 7 segundos. El primer encuentro a gran escala de orientación fue organizado en 1918 por el oficial sueco Ernst Killander al sureste de Estocolmo. Killander se dedicaba tanto al movimiento Scout y las actividades al aire libre como a los deportes (sobre todo al atletismo y al ciclismo). Para él, el deporte era una oportunidad para interesar a los jóvenes en atletismo. El primer evento a gran escala fue organizado en el sur de Estocolmo y asistieron cerca de 220 atletas. Killander continuó elaborando las reglas y los principios del deporte, y hoy es considerado por toda Escandinavia como el «Padre de la Orientación».

Actualidad[editar]

Hay 70 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Orientación (IOF por su sigla en inglés). Los campeonatos del mundo se han estado celebrando desde el 1966 hasta el 2003 cada dos años, y desde 2003 se celebran anualmente.

Enlaces externos[editar]