Deporte en Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deporte castellano»)

Existen diversos deportes y juegos tradicionales castellanos. Algunos de ellos están regulados por la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León.

Listado de Deportes/juegos autóctonos[editar]

Boleo[editar]

El boleo (deporte) es un juego de fuerza, habilidad e imaginación, para colocar la bola en el sitio preciso y recorra la mayor cantidad de distancia posible sin salirse del ‘camino del boleo’ por donde se juega. Se usan bolas de hierro o acero de 3 libras, aunque pudieran elegirse otros pesos. Consiste en tirar con la mano una bola por un camino de tierra, en carrera o ‘a pie quieto’, al ‘ahueque’ o en modo ‘rasero’, y llegar lo más lejos posible. Se autoriza a usar a los participantes ‘boleador’, una pieza de cuero, una ‘badana’ para sujetar mejor la bola. Las eliminatorias iniciales se harán de 3 en 3 parejas, y se clasificarán para la ronda siguiente, únicamente la primera pareja de cada recorrido ganador; después se jugará de 2 en 2 parejas. También se puede ‘bolear’ ‘a bandera’ para que sean los que más lleguen los que se clasifiquen.

Bolos[editar]

Aunque existen distintas modalidades de bolos en toda España, algunas de ellas son propias de Castilla:

Calva[editar]

La calva es un deporte que tiene su origen en comarcas castellanas y leonesas. Consiste en lanzar sobre un objeto de madera un cilindro metálico, consiguiendo golpearlo antes de que caiga al suelo.

Chito[editar]

El chito es una variante del juego de la tanga, en el que se lanza un disco contra un cilindro para derribar las monedas que se depositan sobre el cilindro. Por lo tanto es un juego manual y de inteligencia.

Rana[editar]

La rana es un juego de precisión en el que se lanzan unas fichas que se intentan introducir en diversos orificios, los cuales dan un mayor o menor número de puntos en función de su dificultad.

Lanzamiento de barra castellana[editar]

La barra castellana es un deporte similar al lanzamiento de jabalina, consistente en lanzar una barra metálica lo más lejos posible. Similar es el tiro de reja, en el que se lanza una pieza de metal aplanada de forma irregular, popularmente un fragmento de arado. Consta su práctica en las provincias de Cuenca y Albacete.

Corta de troncos[editar]

La corta de troncos tiene su origen en Soria, donde aún se practica en pueblos como Tardelcuende, Quintana, Covaleda..., y también en Segovia y Burgos. Consiste en cortar tres o cuatro troncos, los cuales están horizontalmente en el suelo, y sin sujeción, lo más rápido posible. Se puede practicar individualmente o en pareja.

En el El Espinar y San Rafael, localidades de la provincia de Segovia limítrofes con la de Ávila y la Comunidad de Madrid, se celebran las Jornadas de los Gabarreros, con demostraciones de corta de troncos.

Pelota[editar]

Variantes de la pelota vasca fue practicada en sus orígenes en Castilla y en León. Existiendo una gran tradición en las pequeñas localidades de Burgos, Segovia, Soria, Salamanca, Cuenca o Zamora: particularmente llamativo es el caso de Peñaranda de Bracamonte que suele aderezar sus fiestas con un campeonato de este deporte. En los últimos tiempos, más que la pelota, los jóvenes de Castilla y de León practican más el frontenis aprovechando los populares frontones.

Monterilla[editar]

Juego antiquísimo, en trance de desaparecer. Según las noticias disponibles de él, la monterilla se practicaba principalmente por pastores. Es un juego que consiste en sucesivos acercamientos a la boina que es lanzada inicialmente por uno de los jugadores. En lanzamientos sucesivos con las garrotas se trata de acercar y alejar las de los oponentes a la negra boina.

Todavía se practica en el Alto Tiétar (Ávila), pero donde más se juega de toda Castilla es la zona de Tierra de Pinares de Valladolid y Segovia (Pedrajas, Vallelado e Íscar, donde incluso se celebran los únicos encuentros profesionales de ASEGARCE fuera del País Vasco)

Otros[editar]