Departamentos Llanistos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina Departamentos Llanistos a seis[1]​ de los dieciocho departamentos en los que se divide la provincia argentina de La Rioja. Debido a sus particulares características geográficas e históricas, también se suele referir a esta región como “Llanos Riojanos”.

Región de Los Llanos o Departamentos Llanistos

Departamentos[editar]

Los departamentos llanistos son seis: Chamical, General Belgrano, General Ángel Vicente Peñaloza, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga y General San Martín. Oficialmente, el gobierno provincial considera que los tres primeros forman parte de la Región 5 o Llanos del Norte (junto al departamento Independencia) mientras que los tres últimos integran, junto al departamento Rosario Vera Peñaloza, la Región 6 o Llanos del Sur.[2]

Geografía[editar]

Población[editar]

Según el Censo 2010, la población sumada de los seis departamentos llanistos era de 39.621 habitantes, un 12% del total de la provincia. El más habitado de ellos es el departamento Chamical.

DEPARTAMENTO POBLACION
Chamical 13.328
General Belgrano 7.402
General Ángel Vicente Peñaloza 3.074
General Ocampo 7.139
General Juan Facundo Quiroga 4.096
General San Martín 4.582
TOTAL 39.621

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[3]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

Historia[editar]

La región está íntimamente ligada a los caudillos federales riojanos del siglo XIX como Felipe Varela, Ángel “Chacho” Peñaloza y Facundo Quiroga, a quién precisamente se llamaba “El Tigre de los Llanos”.

Turismo[editar]

Entre los principales atractivos turísticos de los departamentos llanistos se encuentran la casa natal de Facundo Quiroga, ubicada en el pueblo de San Antonio, la ciudad de Olta y el pueblo de El Cadillo, en el departamento San Martín, que ostenta el curioso privilegio de pertenecer a tres provincias (La Rioja, San Luis y Córdoba).[4]

Referencias[editar]

  1. "Reseña Histórica de Tama" Municipalidad del Departamento General Angel Vicente Peñaloza
  2. "Ubicación Geográfica" Gobierno de la Provincia de La Rioja
  3. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  4. "El Corredor de los Llanos en la provincia de La Rioja" Turismo530.com