Departamento de La Unión (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Unión
Departamento
Bandera del Departamento de La Union ES.jpg
Bandera
Escudo de La Unión, El Salvador.png
Escudo
La Union in El Salvador.svg
Ubicación de Departamento de La Unión
Coordenadas 13°32′31″N 87°52′48″O / 13.542, -87.88Coordenadas: 13°32′31″N 87°52′48″O / 13.542, -87.88
Capital La Unión
Ciudad más poblada Santa Rosa de Lima
Entidad Departamento
 • País El Salvador
Eventos históricos  
 • Fundación 1865
Superficie Puesto 3.º
 • Total 2074 km²
Población (2007) Puesto 8.º
 • Total 372 271 hab.
 • Densidad 179,47 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total (2013) USD 438,960
 • PIB per cápita USD 57.1
IDH Crecimiento 0.799 (7 de 14.º) – Alto
ISO 3166-2 SV-UN
[editar datos en Wikidata]

La Unión es un departamento de la zona oriental de El Salvador. Es el más oriental de los departamentos salvadoreños y el que posee en su jurisdicción las aguas e islas cuzcatlecas del Golfo de Fonseca, bahía compartida con Honduras y Nicaragua. En este departamento y golfo se encuentra el único municipio insular de El Salvador, Meanguera del Golfo. Su cabecera departamental es la ciudad y puerto de La Unión.

Economía[editar]

La economía de La Unión es de tipo mixto, basada en el turismo del golfo de Fonseca. Actualmente La Unión Tiene un IDH de 0,799 según la última actualización 2015 y una Tasa de Desempleo del 45%. Para años próximos se espera un crecimiento de la economía cercano a un 0,863 del PIB convirtiéndose en una potencia nacional.

Un factor que podría ayudar al departamento de La Unión es la reactivación de su puerto marítimo, como el proyecto más próximo de un nuevo ferry que conectaría el Puerto de La Unión con el Puerto Caldera de Costa Rica, cuya fecha de comienzo está prevista para 2016. Igualmente se planea en unos años la adaptación y modernización del aeropuerto "El Tamarindo" para su uso comercial, lo que traería un gran crecimiento económico para el departamento y la Zona Oriente.

Límites[editar]

Limita al N, NE y E por la república de Honduras; al SE por el golfo de Fonseca y la República de Honduras; al S por el océano Pacífico; al SO y O por el departamento de San Miguel y al NO por el departamento de Morazán.

Coordenadas[editar]

Sus coordenadas geográficas son: 13° 56’ 30” N (extremo septentrional) y 13° 09’ 25” N (extremo meridional); 87° 41’ 08” O (extremo oriental) y 88° 05’ 25” O (extremo occidental). Extensión (incluyendo el área de las islas salvadoreñas): 2074,34 km².

Datos básicos[editar]

  • El área del Departamento es de 2.074,34 kilómetros cuadrados
  • La población estimada para el año 2006 era de 305.301 habitantes
  • Densidad: 121 hab/km²
  • Cabecera: La Unión (36.927 habitantes en el municipio)
  • El 14 de julio de 2009, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes nombró a la líder gremial Xenia Elizabeth López como gobernadora departamental de La Unión.

Historia[editar]

A finales del siglo XVIII el "Puerto San Carlos" recibió este nombre en honor al rey Carlos III de España, quien gobernó de 1759 a 1788. En 1807, el puerto de San Carlos figura incluido como pueblo del partido de San Alejo. Ingresó el 12 de junio de 1824, en el Departamento de San Miguel.

El 13 de julio de 1824, el puerto de San Carlos fue habilitado por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América como "Puerto Mayor", con el nombre de Puerto de La Unión Centroamericana.

El 28 de febrero de 1865 se otorgó al pueblo de San Carlos de La Unión el título de Ciudad. El 22 de junio de 1865, por D.E en la administración de Francisco Dueñas, se erige el departamento de La Unión.

El licenciado Francisco Dueñas dividió el antiguo y grande departamento de San Miguel en tres: el de este nombre, el de Usulután y el de La Unión, formado este último por los distritos de La Unión, y el de San Antonio del Sauce (hoy Santa Rosa de Lima), a partir del 3 de febrero de 1881, durante la administración de Rafael Zaldívar, se crea el distrito de Santa Rosa de Lima.

Geografía física[editar]

Islas[editar]

Dentro del Departamento de La Unión se hallan las islas de Meanguera, Meanguerita o Pirigallo, Conchagüita, Martín Pérez, Ilca, Zacatillo, Chuchito, Perico, Periquito, Conejo y otras ubicadas en el Golfo de Fonseca, de origen volcánico. De todas ellas, la principal es la Isla de Meanguera, que junto con las islas de Meanguerita y Conchagüita forman el municipio de Meanguera del Golfo.

Hidrografía[editar]

El departamento de La Unión posee una amplia red fluvial, en la que existen ríos, esteros, cañadas, bahías, etc. Las principales cuencas hidrográficas están formadas por los ríos Goascorán (71 km), Sirama (44 km), Lislique (28,5 km) y Güeripe (23km). Existen las lagunas de Olomega, Los Negritos o Maquigüe, El Pilón, Managuara, Los Chorros o Los Mangos, El Ciprés y Poza del Hangar, así como las bahías de La Unión, Santa Ana y La Playona.

Orografía[editar]

El territorio de La Unión es atravesado de oeste a este por la cordillera Nahuaterique ubicada al norte del departamento. Hacia el sur, y en la misma dirección, se encuentra la cordillera Jucuarán - Intipucá. Entre los elementos sobresalientes por su altura se encuentran el volcán de Conchagua y los cerros Ocotepeque, Los Mojones, La Ventana, Partido, El Carrizo, Güeripe, San Cristóbal o Buenavista, El Jiote, Panela, El Chagüite, La Guacamaya, etc.

Clima[editar]

El clima en su mayoría es de tipo cálido, atemperado por la brisa marina. Se tiene clima fresco en las tierras altas y cumbres de montañas.

División administrativa[editar]

En su área jurisdiccional los distritos de La Unión (antes San Alejo), creado en 1786, y Santa Rosa de Lima (antes San Antonio del Sauce), creado por Ley de 5 de marzo de 1827, los cuales se dividen en los siguientes municipios:

La Unión[editar]

Municipios:

Santa Rosa de Lima[editar]

Gobierno Local[editar]

En la ciudad de La Unión reside el Gobernador departamental y en cada cabecera municipal, un concejo municipal, integrado por un alcalde, un síndico y un número de regidores o concejales dependiendo del número de habitantes del municipio.

Economía local[editar]

Entre las industrias más importantes existentes en el departamento se encuentran: fábricas de productos alimenticios y enlatado de mariscos, productos lácteos, redes para pesca, dulce de panela, sombreros de palma, petates, escobas, tejas, ladrillos de barro, productos pirotécnicos, objetos de jarcía, alfarería, explotación marina, sal marina, explotación minera (oro y plata), etc.

Vías de comunicación[editar]

Las principales vías de comunicación que atraviesan el departamento son: Carretera Panamericana (CA-1), Carretera del Litoral (CA-2) y carretera pavimentada (Ruta Militar). Un ramal de FENADESAL, une al Puerto de Cutuco y La Unión, con la ciudad de San Salvador. Cuenta con uno de los puertos más importantes del país, el Puerto de Cutuco, ubicado en la Bahía de La Unión.

Turismo[editar]

Entre los principales puntos de interés turístico sobresalen las playas del Tamarindo, Playas Negras y Playitas, el volcán de Conchagua, que en lengua lenca recibe el nombre de Amapala (Cerro de las culebras), la localidad de Lislique, un notable centro artesanal y la ciudad de La Unión, la cabecera del departamento y un importante puerto.

Referencias[editar]

  • Atlas Geográfico Universal y de El Salvador. Editorial Océano. Edición 1995 ISBN 84-494-0135-6

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]