Departamento de Honda (Cundinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Honda
Departamento
1860-1861
Capital Honda
Entidad Departamento
 • País Estados Unidos de Colombia
 • Estado Estado Soberano de Cundinamarca
Idioma oficial Castellano
Religión Libertad de culto
Moneda Peso colombiano
Período histórico Siglo XIX
 • 7 de julio
de 1860
Creación
 • 12 de abril
de 1861
Disolución
Precedido por
Sucedido por
Departamento de Mariquita
Departamento de Guaduas
Departamento del Norte (Tolima)
Departamento de Zipaquirá (Cundinamarca)

Honda fue uno de los departamentos en que se dividía el Estado Soberano de Cundinamarca (Colombia). Fue creado por medio de la ley del 7 de julio de 1860, a partir de los territorios de los departamentos de Mariquita y de Guaduas. Tenía por cabecera a la ciudad de Honda.[1]​ Fue suprimido el 12 de abril de 1861 y su territorio adjudicado al departamento del Norte del recién creado Estado Soberano del Tolima. El departamento comprendía parte del territorio de las actuales regiones tolimenses de Nevados y Norte, la región caldense del Magdalena y las actuales regiones cundinamarquesas de Alto Magdalena, Bajo Magdalena, Gualivá y Magdalena Centro.

División territorial[editar]

El departamento al momento de su creación (1860) estaba dividido en los distritos de Honda (capital), Buenavista, Fresno, Guarinó, Guayabal, Mariquita, Méndez, Puerto Bogotá, Santana, Bituima, Calamoima, Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, Pabón, La Palma, Peña, Quebradanegra, San Juan, Topaipí, Vianí, Yacopí, Ambalema, Beltrán, Guataquí, Lérida, Nariño, Piedras, Pulí y Venadillo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Asamblea Constituyente del Estado de Cundinamarca (1868). Constitución y recopilación de leyes y decretos del Estado Soberano de Cundinamarca de 1857 a 1868. Bogotá: Imprenta de la Nación. pp. 29-30, 230-231, 363, 395.