Dennis Ritchie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dennis M. Ritchie»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dennis Ritchie
Dennis Ritchie 2011.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Dennis MacAlistair Ritchie
Nacimiento 9 de septiembre de 1941
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Bronxville, Nueva York
Fallecimiento 12 de octubre de 2011 (70 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Berkeley Heights, Nueva Jersey
Nacionalidad estadounidense
Educación
Alma máter Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación científico de la computación, programador
Conocido por ALTRAN
B
BCPL
C
Multics
Unix
Empleador Lucent Technologies
Bell Labs
Seudónimo Dmr
Obras notables
Distinciones Premio Turing de 1983
Medalla Nacional de Tecnología
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Dennis MacAlistair Ritchie (9 de septiembre de 1941 - 12 de octubre de 2011) fue un científico de la computación estadounidense.[1]

Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El lenguaje de programación C.

Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.

Biografía[editar]

Nació en Bronxville (Nueva York) el 9 de septiembre de 1941. Obtuvo dos grados en Harvard, en física y matemática aplicada.

En 1967 entró a trabajar en los Laboratorios Bell, donde participó en los equipos que desarrollaron Multics, BCPL, ALTRAN y el lenguaje de programación B. En Lucent encabezó los esfuerzos para la creación de Plan 9 e Inferno, así como del lenguaje de programación Limbo.

C y Unix[editar]

Ken Thompson y Dennis Ritchie, creadores de Unix

Ritchie es conocido sobre todo por ser el creador del lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual El lenguaje de programación C, que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.

Estos aportes convirtieron a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, como GNU/Linux y Mac OS X, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.

Premios[editar]

  • Premio NEC C&C. En 1979, Dennis Ritchie y Ken Thompson recibieron el Premio NEC C&C por su contribución en el campo de los sistema operativos genéricos y el desarrollo del sistema operativo UNIX.
  • Premio Turing. En 1983, Ritchie y Ken Thompson recibieron en conjunto el Premio Turing por su desarrollo de la teoría genérica de sistemas operativos y específicamente por la implementación del sistema operativo UNIX. La conferencia de Ritchie en el Premio Turing fue titulada "reflexiones en Investigación de Software".[2]
  • Medalla IEEE Richard W. Hamming. En 1990, tanto Ritchie como Ken Thompson recibieron la Medalla IEEE Richard W. Hamming del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), "por la creación del sistema operativo UNIX y del lenguaje de programación C".[3]
  • Medalla Nacional de Tecnología. El 21 de abril de 1999, Thompson y Ritchie recibieron en conjunto la Medalla Nacional de Tecnología de 1998 del presidente Bill Clinton por co-inventar el sistema operativo UNIX y el lenguaje de programación C que juntos han llevado a enormes avances en hardware de computadoras, software, y sistemas de red, y estimularon el crecimiento de una industria entera, por lo tanto realzando el liderazgo norteamericano en la era de la información.[4] [5]
  • Premio de Japón. En 2011, Dennis Ritchie, junto con Ken Thompson, fue galardonado con el Premio Japón para Información y Comunicaciones por el trabajo pionero en el desarrollo del sistema operativo UNIX.[6]

Sobrenombres[editar]

Dennis Ritchie es con frecuencia conocido como "dmr" (su dirección de correo electrónico en Bell Labs) en varios grupos de noticias de Usenet (como comp.lang.c). Ritchie es la "R" de K&R o K/R, como se conoce popularmente al famoso libro sobre C.

Muerte[editar]

Murió a la edad de 70 años la noche del miércoles 12 de octubre de 2011[7] en compañía de su familia. Su amigo Robert Pike, fue el primero en dar la noticia a través de la red social Google+.[8]

Legado[editar]

Tras el fallecimiento de Ritchie, el historiador Paul E. Ceruzzi afirmó:[9]

En una entrevista anterior a su fallecimiento, su colega de toda la vida Brian Kernighan dijo que Ritchie nunca esperó que el C alcanzara tanta relevancia.[10] Kernighan contó al New York TImes que "Las herramientas que Dennis construyó - Y sus descendientes directos - hacen funcionar prácticamente todo hoy en día."[11] Kernighan recordó a los lectores la importancia que el C y el UNIX tienen en el desarrollo de los grandes proyectos posteriores, como por ejemplo el iPhone.[12] Siguieron otros testimonios de su influencia.[13] [14] [15]

A su muerte, un redactor comparó la importancia relativa de Steve Jobs y Ritchie, conluyendo "El trabajo de Ritchie representó un papel clave en el desarrollo de la revolución tecnológica de los últimos cuarenta años - incluyendo la tecnología sobre la cual Apple ha construido su fortuna." [16] Otro comentarista dijo, "Ritchie, además, inventó y coinventó dos tecnologías de software claves que constituyen el ADN de efectívamente cada producto de software que usamos directa o indirectamente en la actualidad. Suena a exageración, pero realmente es cierto."[17] Otro dijo, "muchos en las ciencias informáticas y campos relacionados conocen la importancia de Ritchie para el crecimiento y desarrollo de, bueno, todo lo relacionado con la informática..."[18]

La distribución Fedora 16, que se liberó un mes después de su muerte, está dedicada a su memoria.[19] FreeBSD 9.0, publicada el 12 de enero de 2012, también se dedicó a su recuerdo.[20]

Textos de Ritchie[editar]

Referencias[editar]

  1. La Nación (2011). «Murió Dennis Ritchie, uno de los pioneros de la informática moderna». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  2. The ''Reflections on Software Research'' paper. (PDF) . Retrieved on 2011-08-21.
  3. IEEE. «Richard W. Hamming Medal Recipients». Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  4. Ritchie and Thompson [to] Get National Medal of Technology Bell Labs pre-announcement
  5. Ritchie and Thompson Receive National Medal of Technology from President Clinton Bell Labs press release
  6. Evangelista, Benny, "Ken Thompson, Dennis Ritchie win Japan Prize", San Francisco Chronicle, January 25, 2011
  7. computerworld.uk. «Unix and C creator Dennis Ritchie dies» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  8. 20 minutos. «Fallece Dennis Ritchie, creador del lenguaje C y del sistema operativo Unix». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  9. «Dennis Ritchie, founder of Unix and C, dies at 70». Washington Post. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  10. «Forbes India Magazine - Brian Kernighan: No one Thought C Would Become So Big». forbesindia.com. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  11. Lohr, Steve (13 de octubre de 2011). «Dennis Ritchie, 70, Dies, Programming Trailblazer». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  12. «Myths of Steve Jobs». Deccan Herald (en inglés estadounidense). 11 de noviembre de 2011. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  13. «Dennis Ritchie, creator of C, bids “goodbye, world” | ExtremeTech». ExtremeTech. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  14. «Dennis Ritchie and John McCarthy». The Economist. 5 de noviembre de 2011. ISSN 0013-0613. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  15. «http://www.newswise.com/articles/the-strange-birth-and-long-life-of-unix». www.newswise.com. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  16. «Was Dennis Ritchie more important than Steve Jobs?». Digital Trends (en inglés estadounidense). 13 de octubre de 2011. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  17. Perlow, Jason. «Without Dennis Ritchie, there would be no Steve Jobs | ZDNet». ZDNet. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  18. Biggs, John. «What Can We Learn From Dennis Ritchie?». TechCrunch. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  19. «Red Hat Releases Fedora 16 "Verne" - Phoronix». www.phoronix.com. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  20. «FreeBSD 9.0-RELEASE Announcement». www.freebsd.org. Consultado el 12 de octubre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Stephen Cook
Premio Turing
1983
Sucesor:
Niklaus Wirth