Denis Zvizdić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Denis Zvizdić
Denis Zvizdic June 2015 (18761084058).jpg

Coat of arms of Bosnia and Herzegovina.svg
Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de marzo de 2015
Presidente Bakir Izetbegović
Dragan Čović
Mladen Ivanić
Predecesor Vjekoslav Bevanda

Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1964 (54 años)
Flag of Yugoslavia (1946-1992).svg Sarajevo, Yugoslavia (Hoy Bosnia y Herzegovina)
Nacionalidad Bosnio
Religión Islam sunní
Partido político Partido de Acción Democrática (SDA)
Educación
Educado en Universidad de Sarajevo
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
Web
Twitter

Denis Zvizdić (Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, 9 de junio de 1964) es un político, arquitecto y profesor bosnio. Es perteneciente al Partido de Acción Democrática y desde el día 31 de marzo de 2015 es el Primer Ministro de Bosnia y Herzegovina,[1]​ sucediendo en el cargo a Vjekoslav Bevanda.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Sarajevo en el año 1964 durante la época de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Procede de una familia dedicada también a la política, como su tío Avdo Campara, su primo Dubravko Campara y su otro primo Aljoša Čampara que actualmente es Teniente de Alcalde de Sarajevo y Ministro del Interior del país. Realizó sus estudios primarios y medios y seguidamente se licenció en arquitectura por la Universidad de Sarajevo, de la cual tiempo más tarde se doctoró, y convirtió en profesor.[2]​ Durante esos años Denis ingresó en el Partido de Acción Democrática, del cual actualmente es miembro y fue una de las primeras personas que fueron miembros.

En el año 2003, ocupó su primer cargo político siendo elegido como Presidente del Cantón de Sarajevo y más tarde fue presidente de la Asamblea del mismo cantón.[2][3]​ Posteriormente entre los años 2010 y 2014 fue miembro del Parlamento de la Federación de Bosnia y Herzegovina.[2]

Tras una votación realizada el día 11 de febrero de 2015 en la Cámara de Representantes, fue elegido en sucesión de Vjekoslav Bevanda como nuevo Presidente del Consejo de Ministros (Primer Ministro) de Bosnia y Herzegovina, siendo investido por los miembros de la presidencia el 31 de marzo del mismo año.

Denis, al llegar al cargo se ha comprometido a mejorar la acción de la Adhesión de Bosnia y Herzegovina a la Unión Europea.[3]

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. «BiH elects Denis Zvizdic as new chairman for state-level gov't». Xinhua News Agency. 12 de febrero de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  2. a b c Elvira M. Jukic (19 de diciembre de 2014). «SDA Names Bosnia's New Prime Minister». Balkan Insight. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  3. a b «BiH elects Denis Zvizdic as new chairman of BiH Council of Ministers». Bosnia Today. 11 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nermin Pećanac
Coat of arms of Sarajevo Canton.svg
Presidente del Cantón de Sarajevo

2003-2006
Sucesor:
Samir Silajdžić
Predecesor:
Vjekoslav Bevanda
Coat of arms of Bosnia and Herzegovina.svg
Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina

2015
Sucesor:
En el cargo