Dendrotoxina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las dendrotoxinas son una clase de neurotoxinas producidas por las serpientes mamba que bloquean los canales de potasio de modo que incrementan la liberación de neurotransmisores, también son producidas en mucho menor medida por las avispas. Han probado ser extremadamente útiles para el estudio de las proteínas de los canales, puesto que son extremadamente potentes y selectivas.

"Dendrotoxina" deriva del nombre latino de las serpientes de cuyo veneno fueron aislados: Dendroaspis angusticeps (mamba verde del este) y Dendroaspis polylepis (mamba negra). En el veneno de la mamba verde se presentan dendrotoxinas alpha, beta, gamma y delta, mientras que en el de la mamba negra se presentan dendrotoxinas I y K.

Estructura[editar]

Las dendrotoxinas son pequeñas proteínas que contienen de 65 a 70 aminoácidos. La dendrotoxina-alpha y la dendrotoxina-I tienen secuencias prácticamente idénticas de aminoácidos, mientras que la dendrotoxina-delta y la dendrotoxina-K son muy similares. Todas comparten una semejanza con los inhibidores de la proteasa tipo Kunitz, tales como el inhibidor de tripsina pancreático bovino (BPTI), aunque no exhiben actividad medible anti-proteasa. La semejanza de secuencias ha llevado a la suposición de que las dendrotoxinas se han desarrollado a partir de los inhibidores de la proteasa. Se han determinado las estructuras tridimensionales de la dendrotoxina-alpha y de la dendrotoxina-I mediante la cristalografía de rayos X y NMR. No sorprendentemente, las estructuras tridimensionales de las toxinas son muy similares a la de BPTI.